social media

Instagram se convierte en la red social con mayor crecimiento y engagement del momento

Instagram ha superado los 500 millones de usuarios activos, de los cuales más de 300 millones utilizan la plataforma al menos una vez al día, afianzándose como la red social con mayor crecimiento en la actualidad.

Los usuarios del servicio para publicar y compartir fotografías (y ahora pequeños vídeos con Instagram Stories) no paran de utilizar la red social: suben 95 millones de fotos y vídeos al día y generan 4,2 billones de likes diarios.

Esta red social enamora. Y las empresas, raudas y veloces, no han querido desaprovechar la oportunidad de levantar pasiones dentro de la comunidad más activa del momento. Y es que Instagram es una efectiva herramienta de marketing  por dos motivos principales:

  • El marketing visual está en auge con la primacía de la imagen y esta red social posee los medios necesarios para mostrar al público creaciones originales y de calidad.
  • Los usuarios de esta plataforma conforman una comunidad muy dinámica y fiel que cuenta con un nivel de engagement muy alto superando incluso al de Facebook, según un estudio realizado por Newswhip. Además, permite generar tráfico de calidad.

 

¿Cuáles son los motivos de este crecimiento meteórico?

Las imágenes siempre han sido una vía de comunicación popular y, gracias a Instagram, las personas han formado una comunidad que comparte sus pasiones a través de instantáneas de sus viajes, los deportes que practican, una comida especial, fotografías artísticas… Y aunque los perfiles más seguidos con diferencia sean los de las celebridades, marcas como Starbucks, National Geographic o Nike tienenhombre sacando una fotografía para instagram millones de seguidores.

Las marcas y medios del mundo de la moda, la automoción, el lujo, y los dedicados al venta al por menor son los más populares. Pero hay excepciones que confirman que puede ser un gran aliado para dar a conocer mejor cualquier empresa, los valores de su marca o para diferenciarse de la competencia mediante un contenido visual de calidad que ayudará a fidelizar clientes y atraer otros nuevos. Algunos ejemplos los encontramos en las cuentas de Ikea, Applemusic, Americanexpress, o los grandes almacenes Harrods. Marcas que han sabido crear el contenido que pide esta red social: inspiracional, aspiracional y con un toque artístico.

Pero, no nos desviemos y volvamos al por qué de las cifras y el éxito de Instagram:

1. Ha democratizado la fotografía. Solo necesitas un teléfono móvil y dejar volar tu imaginación. En Instagram conviven cuentas para compartir momentos con amigos junto a otras muy mimadas y que juegan especialmente con todos los filtros y aplicaciones para conseguir esas instantáneas extraordinarias.

2. Atrae a usuarios de todas las edades e inquietudes. A todo el mundo le gusta admirar una buena fotografía. Como ya comentábamos al inicio, las imágenes han sido una forma de comunicación libre de barreras. Además, la plataforma tiene una estética sencilla y ligera que hace más agradable el paseo por la misma al huir de la mezcla de contenidos que se puede ver en Facebook o Twitter.

3. Los famosos lo utilizan. Muchos personajes públicos y celebridades muestran su vida a través de la red social, lo que supone un incentivo para sus fans.

4. Permite contrastar información y opiniones. Si quieres conocer un lugar de antemano puedes buscar la cuenta oficial del sitio, leer los comentarios de la gente, o realizar una búsqueda utilizando el hashtag con el nombre del hotel o restaurante, por ejemplo, para acceder a fotografías reales publicadas por personas que han estado en el mismo sitio y que te ayudarán a tomar una decisión a la hora de reservar.

 

Instagram para empresas

 

Dominio del ámbito mobile

Según señala un estudio elaborado por eMarketer, la plataforma de fotografía estará presente en más de la tercera parte de los dispositivos móviles en Estados Unidos. Y para el año 2017 se calcula que más del 50% de usuarios de redes sociales utilizará Instagram. Este crecimiento espectacular se debe a que fue pensada como una aplicación para teléfonos móviles desde sus inicios por la temática fotográfica que presenta y las facilidades para retocar, publicar e interactuar desde el mismo dispositivo.

Pero… ¿genera beneficios? Desde eMarketer nos indican que Instagram aportará 595 millones de dólares en ingresos de publicidad móvil en todo el mundo este año, y 2,81 mil millones en 2017. Y por esto es precisamente por lo que cerca del 90% de las marcas líderes, según Simply Measured, se encuentran en la plataforma.

Innovación ante todochico navegando por instagram

Dados los buenos resultados de la aplicación y su gran crecimiento, Instagram se encuentra en una evolución continua para mejorar la experiencia de los usuarios y facilitar las tareas de publicidad a las empresas. Hemos hablado con David Limón, consultor de Redes Sociales en Súmate, para que analice los últimos añadidos de Instagram en materia de marketing (en Estados Unidos ya están disponibles y para el resto del mundo lo estarán antes de que acabe el año):

“Las implicaciones de las nuevas herramientas son todas muy interesantes, especialmente para las pymes que carecen de recursos o tiempo para invertir en un análisis continuo de sus actividades en la red social.

Hasta ahora, nada distinguía una cuenta de empresa de la de un usuario particular.  Con Business Profiles las empresas podrán mostrar su información más relevante de manera explícita. Por ejemplo, un usuario podrá contactar de forma directa con la empresa sin necesidad de ser seguidor de la cuenta – un requisito que provoca cierto rechazo –gracias al nuevo botón de contacto.

La parte analítica llamada Insights proporcionará información sobre rendimiento e interacción de las publicaciones entre los usuarios. Conseguir esos datos es una tarea difícil si el anunciante no tiene una herramienta fuera de la plataforma para hacer el seguimiento, ya que Instagram no ofrece ningún tipo de estadísticas. Al final, lo importante será la facilidad de uso que presenta con una interfaz muy intuitiva pensada para los menos técnicos. Insights es algo que todos hemos echado en falta en Instagram desde el principio.

La función de Promocionar es algo que ya se encuentra en plataformas de pago, pero ahora estará disponible para usuarios dentro de la misma app – ¡y gratis! – Para un anunciante trabajando orgánicamente en Instagram esta función es imprescindible. Si una publicación está funcionando muy bien, interesará que esta alcance al mayor número de usuarios posible. Con la función de Promocionar se puede segmentar el público y que llegue a usuarios afines a mi producto o marca”.

Y vosotros, ¿aún lo estáis meditando? Si queréis ir más allá, hemos realizado una comparativa de Instagram y Facebook en términos de publicidad y en base a nuestra experiencia. ¡La tienes a un clic!

New Call-to-action

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Publicidad en Redes Sociales social media

¿Cómo superar la caída del alcance orgánico en Facebook?

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Si eres administrador de una página de seguidores en Facebook seguro habrás percibido como cada vez es más complicado que tus publicaciones orgánicas alcancen a un número elevado de seguidores. Facebook comenta que la razón de este descenso es otorgar mayor prioridad a las publicaciones que resultan más interesantes para el usuario. A continuación os presentamos algunos consejos para tratar que las publicaciones orgánicas alcancen a más seguidores, aunque sigue pareciendo inevitable que haya que utilizar campañas de promoción para llegar a un número considerable de usuarios.
social media

Twitter amplía el límite de caracteres

56
Escrito por Juan Pina
El anuncio de la ampliación del límite de caracteres en la red social Twitter ha sido una sorpresa para muchos, y las críticas no se han hecho esperar. Más allá de los factores que hayan podido motivar el probable pase a doscientos ochenta caracteres, cabe preguntarse cómo afectará esta novedad tan sustancial a los consumidores pasivos, a los community managers y a quienes sobre todo emplean Twitter para difundir productos, servicios e información.
Publicidad en Redes Sociales social media

4C y el auge de la inteligencia social

101012
Escrito por Montse Muñoz
La herramienta de inteligencia social 4C Insights permite a las empresas precisar mejor sus audiencias e identificar públicos todavía desconocidos pero adecuados para su acción de marketing. Se posibilita así unas campañas mucho más eficaces y mejor segmentadas.
Estrategias de Marketing Digital Marketing de Contenidos social media

El papel de los influencers en las estrategias de marketing digital

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
"Marketing de influencers", el término de moda que no dejamos de escuchar si nos dedicamos al mundo online. Pero, ¿quiénes son realmente influencers, cómo identificarlos y qué me pueden aportar como marca? ¡Te lo contamos!
ecommerce social media

5 tips para impulsar tu negocio con Pinterest

101012
Escrito por Montse Muñoz
En este artículo te ofrecemos los cinco consejos básicos que pueden ayudarte a impulsar tu negocio con la red social Pinterest. Esta plataforma opera como un buscador especial por intereses, y su utilidad es máxima en ecommerce, al ser la red con mayor propensión a la compra.
social media

Redes sociales alternativas en la Deep Web

21
Escrito por Pablo Rodríguez
Frente al registro y posterior utilización de toda nuestra información en las redes sociales convencionales, las redes sociales alternativas ofrecen ya a millones de usuarios un entorno libre de censuras en la Deep Web. En este artículo analizamos las principales opciones disponibles como clones de Facebook o Twitter, y las precauciones necesarias.
social media

Este verano, cuidado con el hacking de redes sociales

56
Escrito por Juan Pina
Los usuarios tienden a compartir muchos datos de los que pueden deducirse pautas de comportamiento, de consumo y de interrelación con las demás personas tanto dentro como fuera de la red. En época de vacaciones aumentan los riesgos de seguridad, y en particular de hacking de redes sociales, una práctica cada vez más extendida. En este artículo repasamos las normas básicas de seguridad para las contraseñas y las recomendaciones generales de protección de las redes sociales durante las vacaciones.
social media

Un año de reacciones en Facebook

56
Escrito por Juan Pina
Hace unas semanas se celebró el primer aniversario de la introducción de cinco reacciones adicionales al tradicional "me gusta" en la red social Facebook. La experiencia de este primer año es muy positiva tanto para la red social como para las empresas que emplean Facebook como cauce de generación de leads comerciales.
social media

Guerra a las noticias falsas en Facebook

29
Escrito por Gema Diego
Después de la proliferación en Facebook de noticias falsas relacionadas con la campaña electoral en Estados Unidos en 2016, la red social fundada por Mark Zuckerberg ha decidido tomar medidas para acabar con los bulos en el ‘newsfeed’ de los usuarios. Sus primeros pasos: establecer un sistema de marcado que alerte al internauta de que un contenido está en entredicho; y la puesta en marcha de un proyecto de colaboración con la industria del periodismo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X