Dentro del espectro digital 2018 podría definirse como el año de la explosión de Instagram. Su crecimiento ha sido realmente significativo. Ya es la tercera red social presente en la mente del usuario si a éste se le pregunta de forma espontánea “qué redes sociales conoce”, por encima de Linked In, Whatsapp o Youtube (Fuente: IAB, “Estudio Anual de Redes Sociales 2018”). Una plataforma con cada vez más usuarios y con ello, con cada vez más posibilidades publicitarias.

USO DE REDES SOCIALES 2018 (2)

Facebook y Whatsapp siguen siendo las redes sociales más utilizadas y visitadas, pero la tendencia está cambiando a un ritmo vertiginoso. De hecho, el descenso en la utilización de Facebook durante el pasado año es del 91%, mientras que Instagram ha experimentado un aumento del 45%. La sencillez en su uso y el predominio de la imagen por encima de cualquier otro formato hace de Instagram una plataforma cada vez más utilizada. No es posible compartir enlaces, textos o cualquier otro contenido; únicamente creatividades de imagen o vídeo, lo que la la hace más dinámica y ligera a la hora de utilizarse.

fotos instagram

Su principal distinción es precisamente esa, la facilidad de uso. El texto tiene una presencia mínima, no es necesario detenerse a leer extensas frases, algo que va en consonancia con el comportamiento típico del usuario de internet, quien abandona una página si tiene que detenerse a leer más de 10 segundos.

La incorporación de “Instagram Stories” ha aportado un carácter de inmediatez y espontaneidad, un escenario antes ocupado por Snapchat y Twitter. Precisamente éste ha sido uno de los principales factores del éxito durante el último año. El poder colgar un contenido que desaparece transcurridas 24 horas provoca una mayor interacción por parte del usuario y una mayor necesidad de estar siempre conectado para no perderse nada.

stories intagram

Instagram ya es la red social preferida por la Generación Z, aquella franja de usuarios comprendida entre 16 y 23 años. Y la tercera preferida por los “Millennials”, después de Whatsapp y Facebook. En lo que a objetivos empresariales se refiere, se erige como un canal de compra cada vez más importante. El 57% de los usuarios declara consultar redes sociales para buscar información sobre productos que tiene pensado comprar; dentro de este 57%, el 21% declara utilizar Instagram antes que cualquier otra red social, experimentando un crecimiento del 13% respecto al año pasado. Un hecho que recalca la importancia de poseer un perfil actualizado y que sirva de valor a clientes potenciales. Puede ser el impulsor definitivo a la hora de adquirir un producto o servicio.

selfie instagramSi algo cabe destacar dentro de la monetización de redes sociales es la aparición de los influencers. La conexión de las marcas con perfiles seguidos por miles de usuarios es una de las estrategias de marketing más efectiva. La creación de contenido demandado por el usuario gracias a la expansión del uso de internet se ha democratizado. Ya no son los canales de televisión, revistas o periódicos los únicos creadores de contenido, si no que cualquier perfil en redes sociales puede crearlo y llegar todo el mundo. La tendencia está cambiando, poseyendo estos influencers una mayor tasa de interacción que los medios tradicionales en los públicos más jóvenes. Instagram es uno de sus canales favoritos, concretamente el segundo después de Facebook. El 72% de los usuarios siguen a influencers en redes sociales, especialmente las mujeres y los más jóvenes.

FRECUENCIA DE USO

Si pensamos en qué dispositivos se consume Instagram, ha de pensarse exclusivamente en móvil. Es una plataforma ideada para este dispositivo. La idea es sacar una foto, una instantánea, e inmediatamente colgarla. Existe la versión para PC, pero carece de una gran cantidad de funcionalidades habilitadas únicamente para la versión móvil.

Los formatos de anuncio han experimentado una diversificación y mejora a lo largo del tiempo. En el último año es posible no solo mostrar anuncios en el newsfeed, si no también colgarlos entre storie y storie de los demás perfiles. Desde que fuese comprada por Facebook en 2012 las posibilidades publicitarias fueron incorporándose y mejorándose. En la actualidad, la administración de anuncios en este canal es similar a la que puede utilizarse en Facebook, contándose así con un número interminable de audiencias diferentes profundamente segmentadas.compras instagram

La importancia de Instagram en una estrategia de marketing digital es incuestionable. Para el sector retail podría decirse que imprescindible. Elegir los formatos y audiencias oportunas es garantía de éxito.

 

Te ayudamos con tu estrategia digital

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Publicidad en Redes Sociales social media

¿Cómo superar la caída del alcance orgánico en Facebook?

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Si eres administrador de una página de seguidores en Facebook seguro habrás percibido como cada vez es más complicado que tus publicaciones orgánicas alcancen a un número elevado de seguidores. Facebook comenta que la razón de este descenso es otorgar mayor prioridad a las publicaciones que resultan más interesantes para el usuario. A continuación os presentamos algunos consejos para tratar que las publicaciones orgánicas alcancen a más seguidores, aunque sigue pareciendo inevitable que haya que utilizar campañas de promoción para llegar a un número considerable de usuarios.
Publicidad en Google Publicidad en Redes Sociales

Modelos de atribución: ¿Cómo asignar las conversiones a nuestras campañas?

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Es frecuente encontrarse con palabras clave que atraen el primer clic del posible comprador, pero éste termina realizando la conversión en un clic de anuncios posteriores. Entonces, ¿a qué anuncio se le atribuye mayor importancia? ¿Es necesario prescindir del primer anuncio, ya que la conversión se adjudica al segundo? Te contamos los diferentes modelos de atribución de conversiones que puedes utilizar.
ecommerce Estrategias de Marketing Digital Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.
ecommerce Publicidad en Redes Sociales

Carmen Mateas: "El nuevo reglamento europeo va a restringir las cookies de terceros"

56
Escrito por Juan Pina
El 25 de mayo de 2018 entrará en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en toda la Unión Europea. Además, la Comisión quiere unir su implantación a la de un nuevo reglamento de privacidad electrónica (e-privacy), en proceso de aprobación. El blog de Súmate Marketing Online va a ofrecer diversas entrevistas y artículos sobre esta materia. Comenzamos hoy entrevistando a la abogada Carmen Mateas, especialista en Derecho digital.
Publicidad en Google Publicidad en Redes Sociales

Anuncios online: guerra contra el fraude

56
Escrito por Juan Pina
Algunos casos recientes de fraude publicitario digital a gran escala hacen necesario extremar el cuidado al escoger los soportes y entornos de exhibición de los anuncios, y confiar las campañas a agencias con controles rigurosos y con una acreditada ética profesional.
Publicidad en Redes Sociales social media

4C y el auge de la inteligencia social

101012
Escrito por Montse Muñoz
La herramienta de inteligencia social 4C Insights permite a las empresas precisar mejor sus audiencias e identificar públicos todavía desconocidos pero adecuados para su acción de marketing. Se posibilita así unas campañas mucho más eficaces y mejor segmentadas.
Publicidad en Redes Sociales

Conversiones offline en Facebook

56
Escrito por Juan Pina
La funcionalidad de conversiones offline ayuda a incorporar los resultados de una campaña de Facebook ocurridos fuera de Internet. De la mano de Miguel Angel Mateos, consultor de Súmate Marketing Online, desgranamos lo esencial de esta herramienta.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X