Publicidad en Google

¿Qué beneficios aportaría a tu marca el marketing de afiliación?

Si estás pensando en dar un impulso definitivo a tu flujo de ventas online, el marketing de afiliación puede ser la solución perfecta para tu negocio. En pocas palabras, esta estrategia se basa en la colaboración entre anunciantes y sitios web dispuestos a ejercer de soporte publicitario de sus productos y enviar tráfico de calidad, que acabe derivando en conversiones, a su portal. El secreto está en saber escoger estas colaboraciones para optimizar las impresiones de cada anuncio o mención de la marca ante el público objetivo y, de este modo, multiplicar la consecución de leads y ventas. Buena parte de ese éxito reside en la labor de los publisher managers de las distintas redes, expertos que conocen a los soportes y tienen contacto directo con ellos.

Tanto el tráfico como las conversiones y monetización se suele gestionar a través de redes de afiliación que median entre las marcas que buscan anunciarse y los portales dispuestos a ejercer como soportes de su publicidad. El anunciante establece cuánto dinero está dispuesto a desembolsar por campaña en función de diversos criterios y las ganancias se reparten entre los sitios web que insertan los enlaces a la marca y las plataformas de intermediación. Por ello, el modelo de afiliación es muy rentable y funciona realmente bien en ámbitos como la educación, la banca o el retail.

marketing afiliacion-procesoSi profundizamos un poco más en el marketing de afiliación, comprobamos que en él están implicados varios factores:

  1. Los publishers. Un publisher es una persona física o empresa que desea anunciar una marca determinada en su sitio a través de cualquier medio, ya sea compra de tráfico, email marketing, Display, etc.
  2. Las redes (intermediarios). Ante el alto número de marcas que desean anunciarse y el elevado volumen de sitios web que quieren acoger su publicidad, se plantea la necesidad de que existan las plataformas de afiliación, es decir, redes de intermediarios que regulan la relación entre ambas partes. Un ejemplo de estas serían Tradedoubler o Zanox.
  3. Sistemas de atribución de la conversión. Cuando se recibe un alto volumen de tráfico procedente de afiliados se precisa identificar las fuentes y poder atribuir el mérito de la conversión a quien realmente lo tiene. Este software permite repartir correctamente los pagos y trabajar en la optimización de cada campaña. Una opción muy recomendable sería Post Affiliate Pro.
  4. Modelos de remuneración de los soportes. A la hora de establecer las bases de la relación entre anunciantes y afiliados es clave acordar qué comisión se van a llevar estos últimos por mostrar la publicidad de los primeros. Las posibilidades son muchas, pero la más común es organizarse a través de un coste por lead (CPL) o venta (CPV), de manera que ambas partes obtengan beneficio cuando hay resultados positivos.
  5. Gestores de los programas. Para marcas grandes o campañas muy complejas, a los negocios les conviene confiar la gestión a especialistas, bien de carácter interno o bien a agencias externas del sector.

Una vez asimilados estos conceptos, debemos ser conscientes de que en el marketing de afiliación existen varias cuestiones que se prestan a confusión y una serie de retos que afrontar.

marketing de afiliacion-factores 

 

Malentendidos y retos en el marketing de afiliación en 2015

Steve Olenski recuerda en Forbes que en el marketing de afiliación queda mucho por andar; para empezar, derribando ideas preconcebidas como estas cuatro:

  • El marketing de afiliación es una estrategia que puede implementar casi cualquiera, porque es muy fácil de desarrollar y ofrecer resultados rapidísimos.
  • Solo funciona en mercados muy populares y masivos (moda, electrónica, etc.). Si tu negocio es demasiado especializado, el marketing de afiliación no es lo suyo.
  • Se encuentra ya en decadencia, porque Google ha comenzado a mirar esta práctica con malos ojos y está a punto de empezar a castigarla.
  • La clave del marketing de afiliación reside en conseguir que tu marca se promocione en cuantos más sitios, mejor.

Ni que decir tiene que todo es completamente falso: el marketing de afiliación está altamente profesionalizado, ofrece oportunidades a todo tipo de empresas, tiene el beneplácito de Google y lo importante en él no es la cantidad, sino la calidad.

Por otro lado, uno de los retos fundamentales del marketing de afiliación es luchar contra el fraude. Y es que hay ciertos individuos para los que resulta muy tentador simular visitas o rellenar formularios en masa por medio de robots para embolsarse unos euros extra.

 

Marketing de afiliación con Enrique Aldaz en Súmate

marketing afiliacion-promocion negocioEn Súmate te ofrecemos dar un salto de calidad en la promoción de tu negocio a través el marketing de afiliación y de la mano de nuestro compañero Enrique Aldaz, un profesional que conoce de primera mano los entresijos del sector después de pasar por empresas como Tradedoubler o Adjal.

Enrique apunta que “la afiliación es un negocio win-win y, aunque lleva mucho tiempo en el mercado, le queda un amplio recorrido, ya que los clientes tienden cada vez más a priorizar los resultados”. “Cara a 2016 se avecinan cambios en el sector, sobre todo por el crecimiento exponencial que está sufriendo LATAM, impulsado por los avances en las redes tecnológicas de esos países”, vaticina Enrique. “En su día ya dije que el negocio del marketing de afiliación estaba en LATAM; actualmente, este se circunscribe solo a algunos países de la zona, pero, en todo caso, se mantiene alrededor del mismo modelo: un intercambio transparente y rentable para todos”, concluye.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Publicidad en Google

Nueva Interfaz de Adwords

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Google Adwords renueva su imagen. La clásica interfaz a la que miles de administradores de campañas por todo el mundo estaban acostumbrados llega a su fin. Desde inicios de 2018 ambas plataformas coexistieron, permitiéndose la posibilidad de elegir entre una u otra como modo de gestionar las campañas publicitarias. A partir del 1 de agosto de 2018 definitivamente solo existirá la nueva. Además de cambios visuales, la nueva interfaz de Google Adwords incorpora mejoras en la usabilidad y funciones exclusivas.
Publicidad en Google

¿Qué son las campañas DSA o Dynamic Search Ads?

101012
Escrito por Montse Muñoz
DSA es el acrónimo de Dynamic Search Ads, un tipo de campaña en Adwords que permite ampliar el inventario de palabras clave en una cuenta de manera automática. También establece la URL más propicia para cada término de búsqueda siguiendo el criterio de Google.
Publicidad en Google Publicidad en Redes Sociales

Modelos de atribución: ¿Cómo asignar las conversiones a nuestras campañas?

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Es frecuente encontrarse con palabras clave que atraen el primer clic del posible comprador, pero éste termina realizando la conversión en un clic de anuncios posteriores. Entonces, ¿a qué anuncio se le atribuye mayor importancia? ¿Es necesario prescindir del primer anuncio, ya que la conversión se adjudica al segundo? Te contamos los diferentes modelos de atribución de conversiones que puedes utilizar.
Publicidad en Google

¿Por qué utilizar Smartbidding o pujas automáticas?

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Smartbidding, o pujas automáticas es la gestión automática de las pujas de palabras clave o impresiones de anuncios en la red de display y Google Shopping. ¿Quieres saber cuáles son las principales estrategias de puja automáticas disponibles y por qué utilizarlas?
Publicidad en Google Publicidad en Redes Sociales

Anuncios online: guerra contra el fraude

56
Escrito por Juan Pina
Algunos casos recientes de fraude publicitario digital a gran escala hacen necesario extremar el cuidado al escoger los soportes y entornos de exhibición de los anuncios, y confiar las campañas a agencias con controles rigurosos y con una acreditada ética profesional.
Publicidad en Google

Google Shopping: ¿posición de dominio?

56
Escrito por Juan Pina
Google siempre ha sido impecable en la separación escrupulosa de los resultados orgánicos y los resultados propuestos por la empresa propietaria del sitio. Entre estos últimos hay obviamente resultados patrocinados, y hay otros muchos que no generan beneficio económico y simplemente intentan proporcionar al usuario una experiencia mejor. La multa por Google Shopping es una sanción política.
Publicidad en Google

La marca de un competidor, ¿keyword en Adwords?

63
Escrito por Adaya María Esteban
¿Es posible utilizar la marca de un competidor como Keyword en Adwords? El Tribunal de Marca Comunitaria, primero, y el Tribunal Supremo (Sala de lo Civil), con posterioridad, han resuelto sobre esta cuestión a raíz de una demanda interpuesta por la marca Orona frente a Citylift, S.A.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X