SEO

¿Qué es hacer ‘ping’ y cómo usarlo para que te indexe Google?

¿Alguna vez al publicar un nuevo contenido en tu blog te has sentido como quien lanza una gota del agua al océano, una aguja a un pajar o un coche al corazón de un atasco en plena operación salida? Entonces, ni se te ocurra dejar de leer, porque lo que te vamos a contar te hará sentirte identificado y reconfortado, además de ayudarte a encontrar una solución para llamar la atención de tu público, para contarle que estás ahí y que tienes algo novedoso que seguro que le va a gustar.

Imagina que acabas de hacer clic en el botón de Publicar. Tu página ya ha salido, calentita y flamante, al aire libre de la red. Pero nadie la mira. ¿Cuál es, entonces, el primer paso? Hacer señas a Google y avisarle de que ha llegado un nuevo habitante a sus dominios.

 

Haz ‘ping’: ‘silba’ a Google para que te vea

Siempre puedes optar por que Google, de forma natural, termine encontrando tu nuevo contenido dentro de sus oleadas regulares de rastreo por Internet. Pero tienes a tu alcance una opción muy sencilla para acelerar el proceso: hacer ping. Se trata, concretamente, de poner en marcha un mecanismo de llamada a procedimiento remoto que manda una señal a un servidor determinado para hacerle saber que su contenido ha actualizado.

Este mecanismo es de tipo XML-RPC, y usa XML para codificar los datos y HTTP como protocolo de transmisión de mensajes.

La mayoría de los CMS que se utilizan para gestionar blogs a día de hoy (ej: WordPress) tienen implementada esta tecnología por defecto, de manera que avisan automáticamente a los servidores cada vez que hay contenido nuevo. Sin embargo, es posible cerciorarnos y completar la lista con otros servicios de ping que puedan interesarnos y que no figuren en la inicial, si lo consideramos oportuno, dentro del apartado Ajustes del panel de administración. Una vez aquí, debemos pinchar en Escritura y consultar Servicios de Actualización.

Uno de los servicios de ping más populares es Ping-O-Matic, que comunica las actualizaciones a plataformas como Weblogs, My Yahoo!, Google Blog Search o Feed Burner, entre otras; y desde las cuales el asalto a Google es ya pan comido. Normalmente, Ping-O-Matic estará activado en tu CMS por defecto, pero desde WordPress nos recomiendan añadir una lista de servicios de ping como esta para multiplicar la resonancia en nuestros lanzamientos:

http://rpc.pingomatic.com
http://rpc.twingly.com
http://api.feedster.com/ping
http://api.moreover.com/RPC2
http://api.moreover.com/ping
http://www.blogdigger.com/RPC2
http://www.blogshares.com/rpc.php
http://www.blogsnow.com/ping
http://www.blogstreet.com/xrbin/xmlrpc.cgi
http://bulkfeeds.net/rpc
http://www.newsisfree.com/xmlrpctest.php
http://ping.blo.gs/
http://ping.feedburner.com
http://ping.syndic8.com/xmlrpc.php
http://ping.weblogalot.com/rpc.php
http://rpc.blogrolling.com/pinger/
http://rpc.technorati.com/rpc/ping
http://rpc.weblogs.com/RPC2
http://www.feedsubmitter.com
http://blo.gs/ping.php
http://www.pingerati.net
http://www.pingmyblog.com
http://geourl.org/ping
http://ipings.com
http://www.weblogalot.com/ping
 

 

Alternativas a hacer ‘ping’ para ganar visibilidad en la red

Aparte de hacer ping, existen numerosas acciones que puedes llevar a cabo cada vez que publicas un artículo o una página nueva en tu sitio web para lograr que Google indexe este contenido cuanto antes y, de este modo, se multiplique su alcance. Algunas propuestas son:

  1. Participar en tus redes sociales, compartiendo con tus seguidores el enlace a la nueva página que has creado.
  2. Enviar el link por correo electrónico, por ejemplo, mediante boletines o newsletters a tus suscriptores y clientes.
  3. Mantener la regularidad en las publicaciones de tu blog, para que Google sepa cada cuánto va a encontrarse algo nuevo y su robot establezca una agenda periódica de visitas a tu portal.

Y tú, ¿qué haces para que tu contenido se indexe cuanto antes y llegue a tu público en Internet?

 

New Call-to-action

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

SEO

Mejora tu CTR SEO con los fragmentos destacados de Google

29
Escrito por Gema Diego
Los fragmentos destacados son un tipo especial de resultado de búsqueda que Google muestra en ciertos casos en la parte superior de la página cuando el usuario expresa una pregunta concreta. Los estudios señalan que aparecer en este espacio incrementa notablemente el CTR, y existen algunas tácticas SEO que pueden ayudarte a conseguirlo. ¡Aquí te las contamos!
SEO

Canibalización de palabras clave: qué es y cómo prevenirla

47
Escrito por Ana Rodilla
La canibalización de palabras clave cada vez está más en auge dentro del marketing online. En este post vamos a aprender más sobre canibalización SEO con algunos de los ejemplos más comunes que nos encontramos en las webs, y daremos pautas para trabajar la canibalización y evitarla en un futuro. ¡Sigue leyendo!
ecommerce SEO

Búsqueda por voz: factores a tener en cuenta

56
Escrito por Juan Pina
La búsqueda por voz avanza muy deprisa, y sobre todo entre el segmento más joven de la población. Los expertos ya reclaman a empresas como Google o Amazon la opción de cribar las búsquedas realizadas por voz. No se detecta un comportamiento sustancialmente diferente de los usuarios al buscar por voz, pero sí hay cuestiones a tener en cuenta. En este artículo repasamos los principales factores que debemos considerar para adaptar nuestros sitios web a esta nueva realidad.
Ebooks de Marketing Digital SEO

Nuevo ebook sobre contenido semántico

4
Escrito por Mara Miguel
Las reglas del juego del SEO están en constante cambio, y los máximos responsables son el usuario y Google. Este nuevo ebook de Súmate Marketing Online te abre las puertas a la nueva realidad del contenido semántico, que ya es el rey en esta nueva era del SEO copywriting. Te animamos a descargártelo.
SEO

Cinco consejos básicos para optimizar el contenido

56
Escrito por Juan Pina
Al escribir el contenido de una página, tanto si se trata de un post en el blog de la empresa como de la información sobre un producto en el catálogo de tu ecommerce, debes tener en cuenta la difusión, y para ello es fundamental optimizar el contenido.
SEO

¿Qué es el Crawl Budget?

53
Escrito por Antonino Arcudi
El crawl budget, según Google, es el número de URL que GoogleBot quiere y puede rastrear en una página web. Para muchas páginas web el crawl budget no debería ser un problema, pero si tu web tiene miles de páginas entonces es algo que debería interesarte.
SEO

Mobile First en SEO, ¿también para el contenido?

29
Escrito por Gema Diego
Después de que Google lanzara la actualización ‘mobile-friendly’ de su algoritmo (el popular ‘Mobileggedon’) en abril de 2016, gran parte de los esfuerzos de los profesionales del SEO se han centrado en trabajar el posicionamiento web en el ámbito móvil. Para ello, se pueden llevar a cabo diversas acciones, como adaptar el contenido de cada página web o implementar AMP. Pero, ¿qué opción es mejor? Y, ¿merece siempre la pena efectuar este trabajo?
SEO

Búsquedas por voz y SEO: manual para 2017

29
Escrito por Gema Diego
Los asistentes de búsqueda por voz no son nada nuevo bajo el sol, pero este 2017 lo han comenzado pisando fuerte y con ganas de conquistar de una vez por todas a los usuarios de smartphones. ¿Quieres un consejo SEO inteligente? Comienza ya a optimizar tu sitio web para que, cuando tu público te busque por medio de una petición de voz, aparezcas dentro de los primeros resultados.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X