SEO

Canibalización de palabras clave: qué es y cómo prevenirla

La canibalización de palabras clave cada vez está más en auge dentro del marketing online. La palabra suena algo fuerte e impone bastante, pero no tiene por qué ser un problema si sabemos cómo evitarla y cómo reconducirla. En este post vamos a aprender más sobre canibalización SEO con algunos de los ejemplos más comunes que nos encontramos en las webs, y no solo eso, daremos pautas para trabajar la canibalización y evitarla en un futuro. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la canibalización de palabras clave?

En SEO se llama canibalización al hecho de aparecer con varias URLs para una misma palabra clave.

Podría parecer que, si creas muchos contenidos sobre una misma palabra clave, vas a acabar saliendo antes e incluso varias veces, pero esa práctica no es algo que se recomiende, ya que puede ser más perjudicial que positivo.

Por ejemplo, podría aparecer el resultado menos óptimo, se pierde la posibilidad de ampliar el mapa de keywords y al ofrecer diferentes URLs, los rastreadores dedicarán recursos de crawl Budget a páginas que no son tan importantes, restando tiempo para reconocer las páginas que de verdad importan.

¿Cómo detectar la canibalización?

Aunque existen herramientas como Sixtrix, Ahrefs o Semrush que nos hacen la vida más fácil, detectar esta competencia entre URLs y el trabajo posterior puede ser bastante tedioso.

La manera de detectarlo si no tenéis a mano herramientas es bastante obvia: seleccionar las keywords más importantes para la página, buscarlas en incógnito y ver si en los resultados de búsqueda se compite por más de una keyword. Para esto puede ayudar escribir en el buscador la siguiente línea rellena con tus datos:

site:www.tusitioweb.com “keyword”

Si, por el contrario, podéis acceder a SemRush, o cualquier otra herramienta que arroje un listado de palabras clave orgánicas, tan solo sería descargar el listado, ordenar por palabras clave y ver cuáles están apareciendo por más de una URL, ahí es donde hay que trabajar.

Ejemplos de Ahref y Semrush para auditar la canibalizaciónAhref y Semrush nos dan información de posicionamiento de las palabras clave de un site para auditar la canibalización.

¿Es siempre positivo eliminar la canibalización?

Si se puede evitar, a priori, es positivo para crear una estructura correcta de palabras clave, pero en ocasiones, cuando ya existen varias URLs del site compitiendo por una misma palabra clave, debemos ser cautelosos en cómo atajarlo.

Antes de decidir qué hacer con ese contenido es importante tener en cuenta algunos aspectos:

  • Revisa el tráfico, conversiones y el rebote de las URLs que compiten.
  • Revisa los enlaces entrantes de las URLs.
  • Por supuesto, revisa qué URL está mejor posicionada para las keywords que interesan y si alguna de ellas también está apareciendo por otras palabras clave importantes.

Una vez que tengamos estos datos, podemos decidir si se deja el contenido como está, se optimiza con palabras clave diferentes o si es mejor eliminar parte y quedarnos con una única URL redirigiendo el resto.

¿Qué tipos de canibalizaciones SEO podemos encontrar?

Vamos a hablar de los tipos de canibalización de keywords más comunes en las páginas web.

Canibalización Ecommerce

Uno de los casos más claros que ocurren en ecommerce suele ser la canibalización de las categorías de la página por las fichas de producto al hacer búsquedas más genéricas. Esto es normal debido a que muchas veces estás URL de producto en concreto reciben más menciones externas que las propias de categoría, pero también es común porque se optimizan las URLs con las mismas keywords que las categorías principales.

Por otro lado, también podemos encontrar URLs con parámetros de talla, color o tamaño, etc, saliendo por encima de la URL canónica del producto.

En cualquiera de estos casos el usuario que busca un producto no estaría recibiendo toda la información de la categoría principal, sino información de uno en concreto.

¿Qué hacer para solucionarlo?

En este caso recomendamos que las keywords escogidas para las fichas de producto sean mucho más específicas que para las categorías. Además, siempre que sea posible, recomendamos que las etiquetas no sean indexables para evitar duplicidades que recarguen el rastreo.

Un ejemplo de división de keywords para un ecommerce de ropa podría ser:

Como evitar la canibalización de palabras clave en un ecommerce

Canibalización web/blog

Una de las canibalizaciones más comunes es la de la web y el blog. Es muy común que los blogs, debido a una creación de contenido regular, acaben comiendo posiciones a la web. De este modo es fácil que, al hacer una búsqueda por una keyword con intención de compra, aparezca un artículo del blog que habla sobre un producto en lugar de la propia ficha del producto.

También la estructura de los blogs puede hacer que las categorías y tags del blog puedan aparecer por encima de las de la página principal y acabe produciéndose duplicidades

¿Qué hacer para solucionarlo?

Lo más recomendable es crear un mapa de keywords teniendo en cuenta la web y el blog. A través de este mapa global se definen cuáles son las palabras clave para la web principal y cuáles son las secundarias que ayudan a ampliar o completar la información a través de los post.

La recomendación a grandes rasgos es que en la página principal se tratarán keywords más genéricas y en el blog palabras clave más longtail. Además, es recomendable que si los post hablan sobre algún producto o servicio de la web principal, este contenido esté enlazado correctamente para favorecer la conversión.

Canibalización dentro del mismo blog

El blog puede competir con la página principal como hemos visto o con él mismo. Al crear mucho contenido es inevitable que en ocasiones se acabe optimizando por palabras clave similares o iguales.

 ¿Qué hacer para solucionarlo?

Cuando se detecte un caso de canibalización entre contenidos es recomendable valorar cuál de ellos es el más potente, ya sea por estar mejor posicionado, atraer más tráfico y conversiones o por estar más actualizado. Cuando tengamos ese post identificado se debe completar con más información si fuera necesario, creando así un contenido de mucha mayor calidad, y redirigir los post descartados a este principal.

Canibalización SEO/SEM

En ocasiones, al apostar por estrategias de SEO y SEM, podemos caer en la canibalización del SEO desde las campañas de paid debido a la selección de keywords. Esto ocurre de una manera muy clara cuando se incrementa la inversión de las campañas de marca.

¿Qué hacer para solucionarlo?

Siempre que sea posible, es recomendable que ambos servicios trabajen de la mano. Desde SEO se pueden abordar keywords que tengan un coste alto para SEM y al contrario, desde SEM se puede atajar keywords más difíciles de alcanzar con el SEO o que requieren un posicionamiento más rápido.

El trabajo conjunto de estos dos servicios es la clave para optimizar los presupuestos y evitar canibalizaciones.

 

Aunque a veces es inevitable la canibalización, sí que es posible minimizarla con una estrategia previa de palabras clave y un trabajo de la web que tenga en cuenta todos las partes y servicios. Si crees que tu web sufre canibalización y quieres que te ayudemos a solucionarla, ¡escríbenos o llámanos!

 

New Call-to-action

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

SEO

Mejora tu CTR SEO con los fragmentos destacados de Google

29
Escrito por Gema Diego
Los fragmentos destacados son un tipo especial de resultado de búsqueda que Google muestra en ciertos casos en la parte superior de la página cuando el usuario expresa una pregunta concreta. Los estudios señalan que aparecer en este espacio incrementa notablemente el CTR, y existen algunas tácticas SEO que pueden ayudarte a conseguirlo. ¡Aquí te las contamos!
ecommerce SEO

Búsqueda por voz: factores a tener en cuenta

56
Escrito por Juan Pina
La búsqueda por voz avanza muy deprisa, y sobre todo entre el segmento más joven de la población. Los expertos ya reclaman a empresas como Google o Amazon la opción de cribar las búsquedas realizadas por voz. No se detecta un comportamiento sustancialmente diferente de los usuarios al buscar por voz, pero sí hay cuestiones a tener en cuenta. En este artículo repasamos los principales factores que debemos considerar para adaptar nuestros sitios web a esta nueva realidad.
Ebooks de Marketing Digital SEO

Nuevo ebook sobre contenido semántico

4
Escrito por Mara Miguel
Las reglas del juego del SEO están en constante cambio, y los máximos responsables son el usuario y Google. Este nuevo ebook de Súmate Marketing Online te abre las puertas a la nueva realidad del contenido semántico, que ya es el rey en esta nueva era del SEO copywriting. Te animamos a descargártelo.
SEO

Cinco consejos básicos para optimizar el contenido

56
Escrito por Juan Pina
Al escribir el contenido de una página, tanto si se trata de un post en el blog de la empresa como de la información sobre un producto en el catálogo de tu ecommerce, debes tener en cuenta la difusión, y para ello es fundamental optimizar el contenido.
SEO

¿Qué es el Crawl Budget?

53
Escrito por Antonino Arcudi
El crawl budget, según Google, es el número de URL que GoogleBot quiere y puede rastrear en una página web. Para muchas páginas web el crawl budget no debería ser un problema, pero si tu web tiene miles de páginas entonces es algo que debería interesarte.
SEO

Mobile First en SEO, ¿también para el contenido?

29
Escrito por Gema Diego
Después de que Google lanzara la actualización ‘mobile-friendly’ de su algoritmo (el popular ‘Mobileggedon’) en abril de 2016, gran parte de los esfuerzos de los profesionales del SEO se han centrado en trabajar el posicionamiento web en el ámbito móvil. Para ello, se pueden llevar a cabo diversas acciones, como adaptar el contenido de cada página web o implementar AMP. Pero, ¿qué opción es mejor? Y, ¿merece siempre la pena efectuar este trabajo?
SEO

Búsquedas por voz y SEO: manual para 2017

29
Escrito por Gema Diego
Los asistentes de búsqueda por voz no son nada nuevo bajo el sol, pero este 2017 lo han comenzado pisando fuerte y con ganas de conquistar de una vez por todas a los usuarios de smartphones. ¿Quieres un consejo SEO inteligente? Comienza ya a optimizar tu sitio web para que, cuando tu público te busque por medio de una petición de voz, aparezcas dentro de los primeros resultados.
SEO

Súmate incorpora 7 nuevos idiomas a su servicio de SEO Copywriting

29
Escrito por Gema Diego
La demanda de servicios de SEO Copywriting por parte de nuestros clientes no hace más que crecer. Además, las exigencias de internacionalización les llevan a trasladar sus páginas web a lenguas cada vez más minoritarias. Por este motivo, Súmate entrará en 2017 reforzando su área de SEO Copywriting con 7 nuevos idiomas.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X