SEO

¿Cómo ha afectado el nuevo algoritmo de Google al SEO móvil?

El pasado día 21 de abril Google confirmó el lanzamiento de la actualización de su algoritmo orientado a móviles en el blog de Google Webmaster Central. Eso sí, Google puntualizó algo muy importante: el Mobilegeddon suponía un factor importante en el ranking, pero si la web era fuerte en otros factores, como la calidad del contenido, estos sitios podrían posicionar bien aun no siendo mobile friendly. Vamos, que no iba a erradicar las páginas no adaptadas de sus resultados.

¿Qué hemos observado desde aquel día los que nos dedicamos al posicionamiento y vivimos entre rankings? Para explicarlo de manera sistematizada, hemos elegido 12 búsquedas muy populares, de las que mayor CPC (coste por clic) tienen en Google Adwords. Estas abarcan varios sectores, desde el turismo hasta la formación, ecommerce, aseguradoras y servicios bancarios. El estudio ha consistido en recopilar las SERP para estas búsquedas y contrastar los resultados desktop con los resultados en un smartphone en el buscador Google en España.

 

Variaciones en el posicionamiento en escritorio y móvil

De las 12 búsquedas analizadas, 10 de ellas presentan SERP diferentes en un navegador desktop frente a búsquedas mobile.

 seo-movil-algoritmo-1

 

De estas 12 búsquedas, hemos observado los 10 primeros resultados de cada una (primera página); por tanto, se han analizado 120 resultados. De ellos, 41 posiciones muestran un cambio en el resultado que ofrecen.

 seo-movil-algoritmo-2

 

De estos 41 cambios en resultados, 21 son relativos a páginas mobile friendly y 20 ocurren en no MF.

De los cambios observados en páginas MF, 16 cambios suponen mejoras, y 5 de ellos son páginas que empeoran. Es importante comentar nuestras observaciones en estos casos, si se supone que un sitio mobile friendly tendría que posicionar mejor que otro que no lo es. Resulta que varios de ellos escogen la opción de URL independientes para mostrar la versión móvil, pero no etiquetan correctamente esta opción para informar a los buscadores de qué versión corresponde a cada dispositivo. Podéis conocer más detalles acerca de esta cuestión en nuestro ebook de SEO para móviles: 

¿Quieres este ebook de SEO para móvil?

 

La conclusión es que es mejor no tener una página optimizada para móviles que tenerla y hacerlo mal. Otros casos en los que hemos visto que una página optimizada puede empeorar es cuando el contenido cambia, y pasa de mostrar un contenido interesante en desktop a servir tan solo un formulario para móviles, por poner un ejemplo sencillo. Aunque la página y el formulario en cuestión sean mobile friendly, parece que Google tiene más en cuenta la calidad del contenido que el hecho de que la página sea mobile friendly o no.

seo-movil-algoritmo-3

seo-movil-algoritmo-4

 

Estos resultados muestran claramente que las páginas no MF pueden perder posicionamiento en búsquedas en móviles, aunque esto no ocurra siempre (de todas las páginas no MF, cambian resultados en el 57% de los casos de nuestro estudio). A su vez, los sitios MF se pueden aprovechar de esas caídas de posiciones, escalando y ocupando los lugares en que se situaban las páginas afectadas antes de la actualización. Ahora bien, pensamos que llegará el día en que todas las páginas sean MF, y esta ventaja ya no será tal.

 

¿Cómo mantenerse en la parte alta de los resultados?

Por último, algo que hemos observado es que se empeora más de lo que se mejora cuando hablamos de posiciones absolutas. De media, un sitio no MF que empeore lo hará aproximadamente en dos posiciones, y un sitio MF mejorará de media algo más de una posición. Por tanto, las posiciones perdidas de una página las ocupan varias páginas MF.

 seo-movil-algoritmo-5

 

Desconocemos si con el tiempo esta actualización tendrá mayores efectos que los observados hasta ahora. Eso sí, el contenido de calidad, así como una implementación técnica sin errores, son factores clave que no debemos olvidar, y tan importantes o más que optimizar nuestras páginas para móviles.

*Podéis consultar una versión ampliada de este artículo en Marketing News.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

SEO

Mejora tu CTR SEO con los fragmentos destacados de Google

29
Escrito por Gema Diego
Los fragmentos destacados son un tipo especial de resultado de búsqueda que Google muestra en ciertos casos en la parte superior de la página cuando el usuario expresa una pregunta concreta. Los estudios señalan que aparecer en este espacio incrementa notablemente el CTR, y existen algunas tácticas SEO que pueden ayudarte a conseguirlo. ¡Aquí te las contamos!
SEO

Canibalización de palabras clave: qué es y cómo prevenirla

47
Escrito por Ana Rodilla
La canibalización de palabras clave cada vez está más en auge dentro del marketing online. En este post vamos a aprender más sobre canibalización SEO con algunos de los ejemplos más comunes que nos encontramos en las webs, y daremos pautas para trabajar la canibalización y evitarla en un futuro. ¡Sigue leyendo!
ecommerce SEO

Búsqueda por voz: factores a tener en cuenta

56
Escrito por Juan Pina
La búsqueda por voz avanza muy deprisa, y sobre todo entre el segmento más joven de la población. Los expertos ya reclaman a empresas como Google o Amazon la opción de cribar las búsquedas realizadas por voz. No se detecta un comportamiento sustancialmente diferente de los usuarios al buscar por voz, pero sí hay cuestiones a tener en cuenta. En este artículo repasamos los principales factores que debemos considerar para adaptar nuestros sitios web a esta nueva realidad.
Ebooks de Marketing Digital SEO

Nuevo ebook sobre contenido semántico

4
Escrito por Mara Miguel
Las reglas del juego del SEO están en constante cambio, y los máximos responsables son el usuario y Google. Este nuevo ebook de Súmate Marketing Online te abre las puertas a la nueva realidad del contenido semántico, que ya es el rey en esta nueva era del SEO copywriting. Te animamos a descargártelo.
SEO

Cinco consejos básicos para optimizar el contenido

56
Escrito por Juan Pina
Al escribir el contenido de una página, tanto si se trata de un post en el blog de la empresa como de la información sobre un producto en el catálogo de tu ecommerce, debes tener en cuenta la difusión, y para ello es fundamental optimizar el contenido.
SEO

¿Qué es el Crawl Budget?

53
Escrito por Antonino Arcudi
El crawl budget, según Google, es el número de URL que GoogleBot quiere y puede rastrear en una página web. Para muchas páginas web el crawl budget no debería ser un problema, pero si tu web tiene miles de páginas entonces es algo que debería interesarte.
SEO

Mobile First en SEO, ¿también para el contenido?

29
Escrito por Gema Diego
Después de que Google lanzara la actualización ‘mobile-friendly’ de su algoritmo (el popular ‘Mobileggedon’) en abril de 2016, gran parte de los esfuerzos de los profesionales del SEO se han centrado en trabajar el posicionamiento web en el ámbito móvil. Para ello, se pueden llevar a cabo diversas acciones, como adaptar el contenido de cada página web o implementar AMP. Pero, ¿qué opción es mejor? Y, ¿merece siempre la pena efectuar este trabajo?
SEO

Búsquedas por voz y SEO: manual para 2017

29
Escrito por Gema Diego
Los asistentes de búsqueda por voz no son nada nuevo bajo el sol, pero este 2017 lo han comenzado pisando fuerte y con ganas de conquistar de una vez por todas a los usuarios de smartphones. ¿Quieres un consejo SEO inteligente? Comienza ya a optimizar tu sitio web para que, cuando tu público te busque por medio de una petición de voz, aparezcas dentro de los primeros resultados.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X