SEO

Abre atajos hasta tu contenido clave con ‘deep links’

Casi tan antiguos como la propia Internet, los deep links (o enlaces profundos) han cobrado recientemente un nuevo auge debido a su potencial en el ámbito de la promoción de apps, pues permiten llevar al usuario directamente hasta aquel contenido que queremos que vea, evitando que se pierda por los entresijos de la aplicación. Sin embargo, a pesar de este evidente beneficio, los enlaces profundos también tienen detractores, pues hay ocasiones en las que atajar tiene sus inconvenientes.

Un deep link se define como aquel enlace que conduce a páginas internas de una web sin hacer pasar previamente al usuario por la home o por otras páginas que ocupan un lugar superior en la jerarquía del sitio. Obviamente, su URL nunca acabará por una extensión de dominio (ej: .com, .es, .eu, etc.). De este modo, se acelera la navegación y el internauta no se ve obligado a consultar contenidos que no le interesan.

Los deep links se han utilizado profusamente desde hace años con diferentes objetivos, tanto publicitarios como de desarrollo natural del contenido, en Internet. A día de hoy, también es posible servirse de ellos para hacer más sencilla la navegación en dispositivos móviles, usándolos para remitir a páginas internas de aplicaciones.

 

‘Deep links’ para la promoción de tus apps

Al igual que, cuando pensamos en navegadores estándar, diseñamos landing pages específicas para nuestras actividades promocionales (en Adwords, en Facebook, etc.), si lo que queremos es que un usuario móvil visite un determinado contenido de nuestra app, crearemos vistas a las que sea posible acceder mediante uno de estos deep links. El potencial de esta iniciativa reside en la conexión entre el contenido personalizado que cada individuo verá en su anuncio y el destino final de su clic.

Abre atajos hasta tu contenido clave con ‘deep links’Este proceso es posible en móvil incluso aunque el usuario no tenga instalada nuestra app inicialmente mediante el empleo de enlaces profundos diferidos, según señalan desde Facebook. Es imprescindible utilizar estos links cuando orientamos nuestras campañas a personas que aún no han descargado nuestra aplicación.

En cuanto a la morfología de los deep links, la Ayuda de Adwords nos aclara que constan de dos partes:

  • Esquema, el fragmento que indica qué app debe abrirse.
  • Host y ruta, que señalan cuál es el contenido único al que se hace referencia.

Aparte de esto, también pueden incluir un parámetro de seguimiento, y si son URI de aplicación (enlaces profundos a los que se les cambia el formato para hacerlos compatibles con la red de búsqueda de Google), tendrán el ID del paquete de aplicación.

En resumen, un deep link simple tendría este aspecto:

exampleapp://productid_1234

Y una URI de aplicación, este:

android-app://com.example.android/exampleapp/productid_1234

 

¿Nos conviene que nuestros ‘backlinks’ sean enlaces profundos?

Fuera del ámbito de las aplicaciones, el uso de enlaces profundos tiene tanto defensores como detractores. Ya en 2003, la revista Consumer señalaba, entre otras, las siguientes desventajas que acarreaban los deep links como enlaces entrantes externos:

  • Pérdida de control sobre el sitio web, sobrevenida por el hecho de que los usuarios puedan acceder a él desde cualquier parte, descontextualizadamente, y navegar de manera desorganizada, al margen del camino marcado por el propietario.
  • Menoscabo de la propiedad intelectual, debido a que existen portales cuyo negocio consisten en servir enlaces directos a contenidos elaborados por terceros sin ofrecerles ninguna compensación a cambio.
  • Pérdida de ingresos por anuncios, ya que, si muchos usuarios se saltan la home en la entrada en la web, esta registrará menos visitas agregadas. En consecuencia, su cotización como espacio publicitario -a priori, el más caro del sitio por considerarse como el más visible- se devaluará.

No obstante, en la actualidad, estos argumentos pierden fuerza. Conseguir backlinks de manera natural, y que apunten a diferentes páginas internas de nuestro sitio, no hace sino consolidar nuestro posicionamiento SEO. Por otro lado, la falta de control sobre el movimiento del usuario por la web que trae aparejada su entrada por un lugar inesperado se palía con buenas prácticas de usabilidad.

¿Estás decidido a sacar partido a los enlaces profundos en tu estrategia digital? Entonces no debes dejar de descargar nuestro ebook gratuito Promocionar una aplicación para Android en Google. ¡Te será muy útil a la hora de publicitar tus apps!

Consigue aquí tu ebook

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

SEO

Mejora tu CTR SEO con los fragmentos destacados de Google

29
Escrito por Gema Diego
Los fragmentos destacados son un tipo especial de resultado de búsqueda que Google muestra en ciertos casos en la parte superior de la página cuando el usuario expresa una pregunta concreta. Los estudios señalan que aparecer en este espacio incrementa notablemente el CTR, y existen algunas tácticas SEO que pueden ayudarte a conseguirlo. ¡Aquí te las contamos!
SEO

Canibalización de palabras clave: qué es y cómo prevenirla

47
Escrito por Ana Rodilla
La canibalización de palabras clave cada vez está más en auge dentro del marketing online. En este post vamos a aprender más sobre canibalización SEO con algunos de los ejemplos más comunes que nos encontramos en las webs, y daremos pautas para trabajar la canibalización y evitarla en un futuro. ¡Sigue leyendo!
ecommerce SEO

Búsqueda por voz: factores a tener en cuenta

56
Escrito por Juan Pina
La búsqueda por voz avanza muy deprisa, y sobre todo entre el segmento más joven de la población. Los expertos ya reclaman a empresas como Google o Amazon la opción de cribar las búsquedas realizadas por voz. No se detecta un comportamiento sustancialmente diferente de los usuarios al buscar por voz, pero sí hay cuestiones a tener en cuenta. En este artículo repasamos los principales factores que debemos considerar para adaptar nuestros sitios web a esta nueva realidad.
Ebooks de Marketing Digital SEO

Nuevo ebook sobre contenido semántico

4
Escrito por Mara Miguel
Las reglas del juego del SEO están en constante cambio, y los máximos responsables son el usuario y Google. Este nuevo ebook de Súmate Marketing Online te abre las puertas a la nueva realidad del contenido semántico, que ya es el rey en esta nueva era del SEO copywriting. Te animamos a descargártelo.
SEO

Cinco consejos básicos para optimizar el contenido

56
Escrito por Juan Pina
Al escribir el contenido de una página, tanto si se trata de un post en el blog de la empresa como de la información sobre un producto en el catálogo de tu ecommerce, debes tener en cuenta la difusión, y para ello es fundamental optimizar el contenido.
SEO

¿Qué es el Crawl Budget?

53
Escrito por Antonino Arcudi
El crawl budget, según Google, es el número de URL que GoogleBot quiere y puede rastrear en una página web. Para muchas páginas web el crawl budget no debería ser un problema, pero si tu web tiene miles de páginas entonces es algo que debería interesarte.
SEO

Mobile First en SEO, ¿también para el contenido?

29
Escrito por Gema Diego
Después de que Google lanzara la actualización ‘mobile-friendly’ de su algoritmo (el popular ‘Mobileggedon’) en abril de 2016, gran parte de los esfuerzos de los profesionales del SEO se han centrado en trabajar el posicionamiento web en el ámbito móvil. Para ello, se pueden llevar a cabo diversas acciones, como adaptar el contenido de cada página web o implementar AMP. Pero, ¿qué opción es mejor? Y, ¿merece siempre la pena efectuar este trabajo?
SEO

Búsquedas por voz y SEO: manual para 2017

29
Escrito por Gema Diego
Los asistentes de búsqueda por voz no son nada nuevo bajo el sol, pero este 2017 lo han comenzado pisando fuerte y con ganas de conquistar de una vez por todas a los usuarios de smartphones. ¿Quieres un consejo SEO inteligente? Comienza ya a optimizar tu sitio web para que, cuando tu público te busque por medio de una petición de voz, aparezcas dentro de los primeros resultados.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X