En esta 2ª Edición del Máster en Marketing Digital de la Universidad de Salamanca e IME Business School, con nuestra colaboración desde Súmate, tratamos uno de los temas más candentes en el sector: la tecnología Blockchain y su papel en la transformación digital de las empresas.

Como profesor, Pablo Rodríguez, Director de IT y Formación en Súmate, introdujo previa y progresivamente los principales conceptos esenciales para entender esta tecnología, su funcionamiento y sus ámbitos principales de aplicación, especialmente, en transacciones financieras, entre ellos:

  • Diferencias entre dinero digital, monedas virtuales y criptomonedas (como BitCoin y Ethereum —la alternativa a BitCoin—, entre otras), y su capitalización en el mercado.Blockchain aplicado al Marketing Digital
  • Carteras o monederos, minería e intercambio de criptomonedas.
  • Tokens: sistemas de pago sustitutivos del dinero real, como las fichas de un casino, concebidas para usarse en un entorno concreto mientras ese entorno esté en marcha (como VISA o PayPal) y BAT (Basic Attention Token).
  • Software y plataformas de minado.
  • Recorrido de la evolución desde los inicios hasta la actualidad.
  • Almacenamiento de criptodivisas y criptografía.
  • Exchange para trading (tradicionales, de negociación directa o brokers).
Blockchain aplicado al Marketing Digital

A continuación, José Alberto García Coria, director de un importante Centro de Innovación y apasionado del Blockchain, las tecnologías disruptivas y los enfoques «Agile», trasladó a los alumnos algunas de las principales aplicaciones del Blockchain a los negocios, incentivando la visión a futuro de las posibilidades de aplicación de esta tecnología al marketing digital a los futuros especialistas que están formándose en el Máster.

Las ventajas de Blockchain residen en un sistema de registro distribuido de uso compartido entre los participantes de la red de negocio, contratos inteligentes con términos comerciales ejecutados con las transacciones, consenso en las transacciones (al ser aprobadas por los participantes relevantes), además de seguridad y privacidad, permitiendo realizar transacciones seguras con la visibilidad adecuada.

Según Coria, existen múltiples aplicaciones de Blockchain; finanzas (comercio exterior, pagos de divisas o préstamos), sector público (registros de activos, identidad ciudadana o historiales médicos), retail (cadena de suministro, programas de fidelización, intercambio de información entre proveedores y minoristas), seguros (para un mejor procesamiento de reclamaciones o la detección de la procedencia de riesgos), e industria (flujo de fabricación, trazabilidad de las piezas de un producto, seguimiento del mantenimiento…).

Una de las plataformas de referencia para Blockchain es Hyperledger, creado por la Linux Foundation (consorcio tecnológico sin ánimo de lucro establecido para adoptar el crecimiento de Linux), surgido como esfuerzo de colaboración para avanzar en las tecnologías blockchain para las empresas, en el que participan más de 200 organizaciones.

Blockchain aplicado al Marketing Digital

No obstante, como comenta Coria, lo revolucionario no es la tecnología Blockchain, sino su alcance y posibilidades de aplicación en gran cantidad de sectores y usos, muchos de ellos por descubrir. Por ello, Coria motiva a los alumnos del Máster en Marketing Digital a que se adentren en este ámbito.

Claves para identificar un buen caso de uso de la tecnología Blockchain

Antes de plantearnos utilizar Blockchain es fundamental valorar si su aplicación va a tener sentido para el caso de uso. Para ello, las 3 claves son;

  1. 1. Que resuelva un problema de negocio.
  2. 2. Que existan unos participantes identificables en ese negocio.
  3. 3. Que exista una necesidad de generar confianza entre los participantes y en las transacciones.

Una vez tengamos claro que el caso de uso es adecuado empezaremos con un planteamiento mínimo a modo de Producto Mínimo Viable (MVP) para ir escalando los participantes y escenarios de la aplicación utilizando métodos de mejora continua con el método Plan – Do – Check – Act, probando la tecnología aplicada y comprobando sobre la marcha su funcionamiento con retroalimentación continua.

La metodología Design Thinking aplicada a los proyectos Blockchain

Se trata de un enfoque que se nutre de la sensibilidad del pensamiento del diseño y de su método de resolución de problemas o irregularidades para satisfacer las necesidades de las personas (pain points) de una forma colaborativa entre todos los intervinientes, siendo tecnológicamente factible y comercializable.

Como ejemplos prácticos, revisamos el caso we.trade, un proyecto basado en blockchain donde se comparte toda la información en tiempo real entre bancos mundiales, formando así un sistema de intercambio, «fomentando la eficiencia y eliminando intermediarios», así como el caso Everledger, en la compraventa de diamantes.

En definitiva, Blockchain tiene múltiples usos en Marketing Digital, algunos todavía por descubrir, y por ello es importante que los especialistas digitales sepan aprovecharlo en sus estrategias online. Algunos de sus usos pueden ir desde conseguir una mayor seguridad en las compras online, reforzar la reputación digital, ganar en transparencia y trazabilidad, abaratar costes en transporte, logística y pagos (ecommerce), llevar el seguimiento de contratos y productos, e incluso respaldar sellos de calidad de productos, entre muchos otros.

Blockchain aplicado al Marketing Digital

Finalmente, como en todas las materias que se imparten en el Máster en Marketing Digital, no sólo se dio a conocer la parte teórica, sino que también se llevó a la práctica haciendo que los alumnos crearan su propio Blockchain mediante herramientas específicas. Todo un gran descubrimiento para los futuros profesionales del Marketing Digital, que ahora contarán con el conocimiento estratégico esencial para detectar las posibilidades del Blockchain que beneficiarán a sus empresas.

 

¿Te gustaría aprender más sobre Blockchain y aplicarlo al marketing digital? Apúntate al Máster en Marketing Digital.

 

Descarga el Ebook de la 3ª Edición Máster Marketing Digital

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Estrategias de Marketing Digital Máster en Marketing Digital

Chatbot: ¿Qué es y para qué sirve?

57
Escrito por Teresa Oter
¿Quieres saber qué es y para qué sirve un Chatbot y mejora la interacción con tus clientes en tu sitio web? ¡Sigue leyendo!
Máster en Marketing Digital

Digital Signage: El potencial de la señalización digital y la publicidad

57
Escrito por Teresa Oter
La publicidad tradicional en grandes paneles físicos o cartelería diversa estática, tal y como la conocíamos, ya forma parte (y cada vez más) del pasado, sobre todo por la evolución de las tecnologías y del mayor alcance del llamado Digital Signage.¿En qué consiste? ¿Qué sectores son los que más lo demandan?
Máster en Marketing Digital

Marketing de Influencers en el Máster en Marketing Digital

57
Escrito por Teresa Oter
Entre los ponentes profesionales que invitamos en  la 2ª edición del Máster, pudimos contar con Jesús San Román, CoFundador de Binfluencer, que informó a todos los especialistas que están formándose en el Máster en Márketing Digital de la Universidad de Salamanca sobre las ventajas de trabajar con una herramienta que facilite el lanzamiento y planificación de campañas publicitarias con influencers y la intermediación con ellos, ya que, como vamos a ver, en algunas ocasiones puede ser difícil y lenta.
Máster en Marketing Digital

Estudiar Marketing Digital en Salamanca

57
Escrito por Teresa Oter
Después del éxito de las dos ediciones anteriores del Máster en Marketing Digital, cada vez recibimos más solicitudes para realizar el siguiente programa formativo. ¿El motivo? Los perfiles vinculados al marketing digital son fundamentales en los organigramas de las empresas, para destacar su marca, sus productos y servicios por encima de la competencia.
Máster en Marketing Digital Nuestra Empresa

Formación y Recursos Humanos, claves del éxito de Súmate Marketing Online

56
Escrito por Juan Pina
El tándem de Formación y Recursos Humanos constituye la clave del éxito de Súmate Marketing Online, una agencia puntera que ha experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial. Súmate ofrece una formación excelente, y especialmente el Master en Marketing Digital impulsado junto al IME de la Universidad de Salamanca. La empresa destaca también por sus políticas de conciliación, flexibilidad y autonomía en el puesto de trabajo. En este reportaje profundizamos en estas políticas de empresa y entrevistamos a seis de los jóvenes profesionales de Súmate que han pasado por el Master o van a realizarlo.
Estrategias de Marketing Digital Máster en Marketing Digital

Súmate inicia el proceso de selección para sus becas

57
Escrito por Teresa Oter
¿Buscas una oportunidad de formarte de manera práctica y trabajar en marketing digital al mismo tiempo? No dejes pasar el plazo y presenta tu candidatura a las becas que Súmate ofrece en esta segunda edición del Máster en Marketing Digital de la Universidad de Salamanca. ¡Estamos deseando conocerte!
Máster en Marketing Digital

Cómo elegir un curso en Marketing Digital

57
Escrito por Teresa Oter
Súmate te ofrece una sencilla guía de criterios a tener en cuenta a la hora de elegir un curso en Marketing Digital. Analizamos desde la oficialidad de la titulación hasta las características de la ciudad donde cursarlo, y por supuesto la presencialidad o estudio a distancia.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X