La metadescripción es una etiqueta que nos sirve para describir, en pocas palabras, el contenido de una página web. Normalmente se hace referencia a ella como un elemento de SEO on-page que se debe optimizar para convencer a los motores de búsqueda de que muestren nuestros resultados, junto a otras etiquetas como el título y las H1, H2, etc. Sin embargo, y a diferencia de estas últimas, la metadescripción no influye directamente en nuestro posicionamiento, es decir, no es un factor que por sí mismo nos haga escalar puestos en el ranking de búsqueda.

Pero, ¡ojo! No por esto debemos pensar que la metadescripción es una minucia sin importancia que podemos permitirnos descuidar. La realidad es que esta descripción incide en dos cuestiones clave:

  1. Aparece en la visualización de un resultado de búsqueda, por lo que tiene la capacidad de influir en la atracción o el rechazo del usuario hacia nuestro contenido y, por tanto, empujarle o no a que haga clic en él. Como consecuencia, esto afecta al CTR (click through rate), factor que, este sí, muestra una fuerte correlación con la mejora del posicionamiento orgánico. metadescripcion-resultado-busqueda-2metadescripcion-resultado-busqueda                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
  2. Se muestra también cuando el enlace de la página web es compartido en redes sociales como, por ejemplo, Facebook. Por ello, al igual que en el caso anterior, se hace necesario utilizarla para proporcionar al internauta el mensaje adecuado, las palabras mágicas que lo persuadirán para pinchar y visitar nuestro sitio web.
metadescripcion-facebook

 

En el código fuente de las páginas, las metadescripciones se insertan con este aspecto:

<meta name="description" content="Si eres profesional de Internet, Súmate te ofrece la posibilidad de dar un gran impulso a tu negocio convirtiéndote en colaborador externo de la agencia."/>

 

Claves para crear metadescripciones ‘casi’ perfectas

Ahora que ya sabes por qué quieres tener las mejores metadescripciones posibles, solo debes tener en cuenta unos pocos consejos a la hora de elaborarlas:

  1. Extensión: tomando como base los parámetros de Google, una buena metadescripción no deberá superar nunca los 156 caracteres (incluyendo espacios). Si es más larga, Google la mostrará cortada, omitirá partes o hará caso omiso de ella, extension-metadescripcionescogiendo los 156 caracteres de cualquier otro lugar de la página que considere relevante. Muchos expertos aconsejan ser, incluso, más breves, y limitarnos a 139 caracteres por si Google decide asociar la fecha al final del texto, dentro del espacio disponible.
  2. Palabras clave: antes de redactarla, hay que pensar en las keywords del contenido al que va a apuntar la metadescripción y decidir cuáles son las principales para introducirlas en el texto.
  3. Tono: la metadescripción es un mensaje que va dirigido a personas, no a máquinas. Por tanto, debe formularse en un lenguaje natural e inteligible, no en formato esquemático o con palabras inconexas como si fuera un telegrama. Además, debe conjugar intenciones descriptivas y persuasivas: decirle al usuario qué encontrará si hace clic y convencerle de que esto le va a interesar.

Una herramienta muy útil para inferir cómo verá el internauta el resultado de búsqueda con la metadescripción que hemos redactado es el simulador de snippets de Seomofo, cuyo uso ayudará a cuidar tanto la extensión como los aspectos estéticos.

 

Errores que no cometer a la hora de redactar una metadescripción

Además de aplicar esta sencilla receta, hemos de mantener alerta nuestro sentido común y no caer en dos errores muy básicos:

  • Repetir el título en la metadescripción. errores-metadescripcionesEl título y la metadescripción son etiquetas con funciones y extensiones aconsejadas muy diferentes, y a ambas hay que prestarles la atención que se merecen. Además, sería poco inteligente desperdiciar recursos duplicando la información cuando hay espacio disponible para incluir más detalles.
  • Hacer keyword stuffing. O, lo que es lo mismo, inflar con palabras clave el texto de la metadescripción hasta forzarla y hacerla parecer artificial.

En último extremo, el secreto está en pensar siempre en el usuario: imagina que se lo estás contando a alguien de carne y hueso, no a una pantalla, y seguro que aciertas.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Estrategias de Marketing Digital Inbound Marketing Marketing de Contenidos

El lujo: el gran reto del mundo online

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
Este es el gran reto al que se enfrentan las marcas de lujo: trasladar las sensaciones del mundo offline al mundo online. Pero, también es cierto que las marcas de lujo no puede omitir la transformación digital que estamos viviendo, ni tampoco los nuevos comportamientos de los consumidores. En este post, hablamos de los retos a los que se enfrenta el sector y diferentes estrategias para abordarlos.
Estrategias de Marketing Digital Marketing de Contenidos social media

El papel de los influencers en las estrategias de marketing digital

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
"Marketing de influencers", el término de moda que no dejamos de escuchar si nos dedicamos al mundo online. Pero, ¿quiénes son realmente influencers, cómo identificarlos y qué me pueden aportar como marca? ¡Te lo contamos!
Marketing de Contenidos

Outbrain: 10 claves para gestionar campañas eficaces

29
Escrito por Gema Diego
¿Has integrado ya las plataformas de recomendación en tu estrategia online de distribución de contenidos y promoción? Desde Súmate te recomendamos que pruebes con Outbrain para atraer más tráfico a tu sitio web y te contamos todo lo que debes saber para gestionar eficazmente campañas con esta herramienta a través de un ebook descargable ¡y totalmente gratis para ti!
Marketing de Contenidos

Por qué utilizar el Storytelling en tu web

101012
Escrito por Montse Muñoz
El storytelling es hoy una estrategia fundamental en los sitios web de las empresas. Se trata de provocar en la audiencia un sentimiento que favorezca los objetivos comerciales o empresariales perseguidos.
Marketing de Contenidos

Estructura las categorías y etiquetas de tu blog WordPress

29
Escrito por Gema Diego
Si un día se te ocurrió pinchar en la opción Etiquetas dentro de tu blog de WordPress y, nada más entrar en la página, saliste corriendo como quien cierra la puerta ante la marabunta, este post es para ti. Te enseñamos cómo llevar a cabo una limpieza de categorías y etiquetas en tu blog y cómo reestructurarlas para que te proporcionen beneficios a nivel SEO y de usabilidad dentro de tu sitio web.
Marketing de Contenidos

Anuncios jugables para multiplicar las descargas de tu app

29
Escrito por Gema Diego
El mercado de los juegos para móviles -incluyendo a los ‘advergames’- está de enhorabuena. Google acaba de anunciar el lanzamiento de los anuncios jugables, que permiten al usuario interactuar parcialmente con la app antes de descargársela. Se trata de una funcionalidad muy útil para despertar el interés de los internautas y multiplicar el número de descargas y el ‘engagement’ con nuestra app.
Marketing de Contenidos

Creando ‘branded content’ con Javier Regueira en Adigital

29
Escrito por Gema Diego
Dar al usuario una publicidad que este sí quiera en su vida: este es, según Javier Regueira, doctor en Branded Content por la Universidad Rey Juan Carlos y fundador de la agencia Pop up, el propósito del ‘branded content’. Este experto impartió el pasado 14 de febrero un taller sobre esta disciplina para profesionales del sector de la publicidad y la comunicación en Madrid. La cita estuvo organizada por Adigital y a ella no podía faltar Súmate. ¡Te contamos cómo nos fue!
Marketing de Contenidos

El videomarketing en transición

56
Escrito por Juan Pina
Todo parece indicar que en el año en curso seguirá afianzándose el vídeo como elemento esencial de las estrategias de marketing online. Repasamos aquí las cinco transiciones en marcha en materia de videomarketing, junto a factores de desarrollo inmediato que también deberíamos tener en cuenta.
Marketing de Contenidos

7 técnicas para despertar tu creatividad en entornos web

29
Escrito por Gema Diego
¿Te sientas ante el ordenador y se te va la cabeza a las nubes? ¿Por más vueltas que le das no se te ocurre esa idea mágica que anhelas ni te llega la energía para desarrollarla? Elaborar contenidos web no es solo cosa de inspiración, sino también de trabajo; y tenemos buenas noticias: puedes hacer que la chispa prenda a través de alguna de estas 7 técnicas de creatividad digital. ¡Pruébalas!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X