Imagínate que caminas por el centro de una gran ciudad, rodeado de anuncios de gran formato, luces de neón, mensajes sonoros… en resumen, de un maremágnum de estímulos que a duras penas tu mente es capaz de procesar. Pues esto es lo que nos ocurre con la publicidad: nos llueven tantos anuncios (¡hasta 3.000!), a todas horas y desde todos lados, que solo retenemos el 2% de la información a la que estamos expuestos. Esto es lo que pone de relieve Javier Regueira, doctor en Branded Content por la Universidad Rey Juan Carlos y fundador de la agencia Pop up, para defender la oportunidad del branded content, una disciplina que se basa en “dar al consumidor una publicidad que este SÍ quiera en su vida”.

Regueira impartió el pasado día 14 en Madrid un taller sobre branded content y su gestión estratégica, organizado por Adigital y dirigido a profesionales del sector de la publicidad y la comunicación. Desde Súmate no podíamos perdernos esta cita, de la que salimos todavía más convencidos de lo que estábamos de que contar con una estrategia de contenidos es clave en cualquier plan de marketing digital; y, además, con más argumentos para convencer de ello a nuestros clientes. A continuación compartimos contigo algunos de ellos.

 

¿Dónde tiene su encaje el ‘branded content’?

Familia que consume contenidos en diferentes dispositivosEl branded content, destaca Regueira, surge como respuesta a un escenario en el que los consumidores están infoxicados -de ahí que, según datos de Zenith, solo recuerden el 2% de esos 3.000 impactos que mencionábamos antes-. Esta sobrecarga de información genera dos consecuencias:

  1. Ante el hartazgo de los usuarios frente a la publicidad, la tecnología desarrolla respuestas que les permiten esquivar los anuncios. De este modo, han surgido soluciones como los dispositivos DVR -que permiten grabar un programa y visualizarlo después sin anuncios- y los ad-blockers -que cortan el paso a la publicidad digital durante las sesiones de navegación-, cuyo uso es ya generalizado entre ciertos targets.
  2. El cambio en el estilo de vida y en el avance tecnológico desencadena también una evolución en los hábitos de los ciudadanos. Estos desean ahora consumir contenidos donde y cuando quieran, no cuando un tercero (por ejemplo, una cadena de televisión) les obligue.

Ante estas cortapisas, el branded content se presenta como una vía para llegar hasta el usuario a través de un contenido que este sí quiera consumir. La clave está en que este contenido esté creado o coproducido por la marca -esta nunca se tiene por qué esconder- y que sea útil, es decir, que informe o entretenga a su público.

 

¿Es el ‘branded content’ una apuesta apropiada para mi marca?

Mediante el branded content buscamos “reactivar el interés del consumidor en lo que una marca tenga que decirle”, explica Regueira. No se trata de aspirar únicamente a generar notoriedad, sino también de despertar un sentimiento de empatía. Constituye, por tanto, una apuesta al alcance de casi cualquier compañía, teniendo presente que:

  • Hacer branded content no tiene por qué ser caro. Hay empresas que invierten un dineral en coproducir una película taquillera, pero otras, como Blendtec, logran poner en marcha acciones virales como los vídeos de la serie Will it Blend? por apenas unos cientos de euros.
  • Sacar partido a un buen contenido requiere paciencia y constancia. No debemos quemarlo con una campaña de corta duración y olvidarnos de él, sino promocionarlo y realzarlo durante el mayor tiempo posible.

Además de reflexionar sobre las posibilidades del branded content, en el taller realizamos junto a Regueira una serie de ejercicios prácticos que nos ayudaron a comprender aún más todo su potencial. ¡Gracias a Regueira y a Adigital por brindarnos una jornada tan enriquecedora!

ebook recursos de organización marketing de contenidos

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Estrategias de Marketing Digital Inbound Marketing Marketing de Contenidos

El lujo: el gran reto del mundo online

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
Este es el gran reto al que se enfrentan las marcas de lujo: trasladar las sensaciones del mundo offline al mundo online. Pero, también es cierto que las marcas de lujo no puede omitir la transformación digital que estamos viviendo, ni tampoco los nuevos comportamientos de los consumidores. En este post, hablamos de los retos a los que se enfrenta el sector y diferentes estrategias para abordarlos.
Estrategias de Marketing Digital Marketing de Contenidos social media

El papel de los influencers en las estrategias de marketing digital

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
"Marketing de influencers", el término de moda que no dejamos de escuchar si nos dedicamos al mundo online. Pero, ¿quiénes son realmente influencers, cómo identificarlos y qué me pueden aportar como marca? ¡Te lo contamos!
Marketing de Contenidos

Outbrain: 10 claves para gestionar campañas eficaces

29
Escrito por Gema Diego
¿Has integrado ya las plataformas de recomendación en tu estrategia online de distribución de contenidos y promoción? Desde Súmate te recomendamos que pruebes con Outbrain para atraer más tráfico a tu sitio web y te contamos todo lo que debes saber para gestionar eficazmente campañas con esta herramienta a través de un ebook descargable ¡y totalmente gratis para ti!
Marketing de Contenidos

Por qué utilizar el Storytelling en tu web

101012
Escrito por Montse Muñoz
El storytelling es hoy una estrategia fundamental en los sitios web de las empresas. Se trata de provocar en la audiencia un sentimiento que favorezca los objetivos comerciales o empresariales perseguidos.
Marketing de Contenidos

Estructura las categorías y etiquetas de tu blog WordPress

29
Escrito por Gema Diego
Si un día se te ocurrió pinchar en la opción Etiquetas dentro de tu blog de WordPress y, nada más entrar en la página, saliste corriendo como quien cierra la puerta ante la marabunta, este post es para ti. Te enseñamos cómo llevar a cabo una limpieza de categorías y etiquetas en tu blog y cómo reestructurarlas para que te proporcionen beneficios a nivel SEO y de usabilidad dentro de tu sitio web.
Marketing de Contenidos

Anuncios jugables para multiplicar las descargas de tu app

29
Escrito por Gema Diego
El mercado de los juegos para móviles -incluyendo a los ‘advergames’- está de enhorabuena. Google acaba de anunciar el lanzamiento de los anuncios jugables, que permiten al usuario interactuar parcialmente con la app antes de descargársela. Se trata de una funcionalidad muy útil para despertar el interés de los internautas y multiplicar el número de descargas y el ‘engagement’ con nuestra app.
Marketing de Contenidos

El videomarketing en transición

56
Escrito por Juan Pina
Todo parece indicar que en el año en curso seguirá afianzándose el vídeo como elemento esencial de las estrategias de marketing online. Repasamos aquí las cinco transiciones en marcha en materia de videomarketing, junto a factores de desarrollo inmediato que también deberíamos tener en cuenta.
Marketing de Contenidos

7 técnicas para despertar tu creatividad en entornos web

29
Escrito por Gema Diego
¿Te sientas ante el ordenador y se te va la cabeza a las nubes? ¿Por más vueltas que le das no se te ocurre esa idea mágica que anhelas ni te llega la energía para desarrollarla? Elaborar contenidos web no es solo cosa de inspiración, sino también de trabajo; y tenemos buenas noticias: puedes hacer que la chispa prenda a través de alguna de estas 7 técnicas de creatividad digital. ¡Pruébalas!
Marketing de Contenidos

Por qué tener paciencia es imprescindible en el marketing de contenidos

29
Escrito por Gema Diego
Conseguir buenos resultados con tu estrategia de marketing de contenidos requiere entre 12 y 24 meses. Así lo destacan desde el Content Marketing Institute (CMI), poniendo de relieve que alrededor de tres cuartos de los profesionales del marketing que hacen uso de esta disciplina notan avances en alrededor de un año, mientras que para el resto existen vías para mejorar en los siguientes meses. Pero, ¿por qué tanto tiempo?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X