El uso de influencers en campañas de marketing y publicidad es cada vez más frecuente. La ‘culpa’ de este fenómeno la tiene internet. Los consumidores han adquirido nuevos hábitos de consumo, acceso a multitud de información y por lo tanto sus referentes son otros.

Antes, los consumidores únicamente veían como prescriptores a los famosos y celebrities del momento. Por eso mismo, muchas marcas los usaban en sus estrategias de marketing. Aprovechaban la afinidad de su target con el personaje y lo convertían en Brand Ambassador. Para las marcas era la única forma de asociarse con un famoso o una celebrity.

La aparición de los blogs y sobre todo de las redes sociales provocó un cambio radical en el panorama del marketing. Empezaron a surgir auténticos expertos en temas como la moda, la gastronomía, los videojuegos, etc. Hablamos de la llegada de los Bloggers, Instagrammers y Youtubers. Estos además de ser expertos en la materia aderezan sus conocimientos con grandes dotes comunicacionales. Pero, ¿tener un perfil en Instagram, Youtube o un blog te convierte por extensión en influencer?

Tras el boom de los Youtubers, Instagrammers y Bloggers,  muchos se han llegado a denominar influencer pero, ¿lo son realmente? Para aclararlo, definimos el concepto: ¿qué es un influencer? Nuestra compañera Gema Diego, responsable del departamento de Inbound Marketing lo describía en uno de nuestros post como: “aquella persona que por su conocimiento, posición o popularidad tiene la capacidad de influir sobre las acciones y decisiones de otros individuos.” 

Marketing de influencers

A la hora de incorporar un influencer a nuestra estrategia de marketing digital, lo primero que debemos hacer es identificar y seleccionar a la persona indicada. Para ello debemos tener en cuenta ciertos aspectos:

  1. Identificar la persona indicada. Esta deberá tener valores, tono y estilo similar a la marca. Además de valorar el grado de implicación que tendrá la persona escogida con la marca.
  2. Volumen de la comunidad: Número de seguidores, no es determinante pero sí debemos tenerlo en cuenta.
  3. El engagement: número promedio de likes y comentarios que maneja.
  4. Tipo de contenido: Vídeo, post, videoblog… debe adecuarse el contenido que realiza con la estrategia que queramos llevar a cabo.
  5. Marcas con las que trabaja: Con qué tipo de marcas ha hecho colaboraciones. Analizar en la medida de lo posible los resultados obtenidos y la imagen causada.

Lo que está claro es que hoy en día la opinión de la gente vale más que nunca. De hecho, un informe de Global Trust in Advertising elaborado por Nielsen señala que “el 66% de los consumidores afirma que confía en la opinión online de otros consumidores casi tanto como en la de su familia y amigos”.  Y por siguiente, ¿qué hay mejor que una recomendación de alguien al que admiramos y seguimos diariamente?

¿Cuáles son los beneficios de incorporar influencers a tu estrategia?

El tradicional boca a boca ha vuelto a nuestras vidas a través de las redes sociales y esto es un hecho. Por eso muchas marcas se han subido al carro convirtiendo a blogger posandoBloggers, Instagrammers o Youtubers en altavoces de sus productos y servicios. Sabemos que este tipo de estrategias funcionan pero, ¿cuáles son los beneficios reales que nos puede reportar incorporarlos a nuestra estrategia de marketing digital?

La primera de las razones por la que es un acierto usar este tipo de estrategias es que ayudarán a mejorar tu visibilidad,  posicionamiento y reputación de marca. Además de conseguir un mayor el alcance gracias a la gran cantidad de fieles seguidores que les siguen día a día y los consideran interlocutores creíbles. Otra de las razones es que humanizarán tu marca, ya que la asociarán a una persona de confianza con la que tienen una cierta afinidad. 

Al tratarse de una práctica cada vez más habitual, debemos tener en cuenta que los usuarios no se dejan engañar fácilmente. Por lo que debemos incidir en crear un contenido interesante, veraz y capaz de seducir a nuestro público para no acabar convirtiéndonos en una mala publicidad. 

Ahora que ya conoces un poco más de cerca a los influencers y a las ventajas de incorporarlos en tu estrategia de marketing online. ¿Te animas a usarlos en tu estrategia?

Te ayudamos con tu estrategia digital

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Beneficios del social ecommerce para tiendas online

33
Escrito por María Mercedes García Díaz
En este post te explicamos qué es el social ecommerce, cómo puedes hacer el proceso de compra más social y las ventajas para tu negocio. ¡Sigue leyendo!
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Aumenta tus ventas invirtiendo en campañas publicitarias en Amazon

101020
Escrito por Diego Ramos
Si tienes una tienda en Amazon, te explicamos cómo una buena publicidad puede ayudarte a aumentar tus ratios de conversión. Además, te ayudamos a anticipar la llegada del Black Friday y a conseguir posicionarte frente a tus competidores.
Estrategias de Marketing Digital

Publicidad en Amazon: posibilidades y formatos

101022
Escrito por Francisco Copeto
Como sabemos, el proceso de compra está cambiando constantemente. Cada vez hay más usuarios que no solo prefieren hacer sus compras online, sino que también se aventuran a experimentar plataformas diferentes para conseguir los productos deseados a un precio óptimo. La pregunta es: ¿cómo podemos entrar en ese mercado donde la competencia es enorme? El abanico de posibilidades y formatos que ofrece la publicidad en Amazon es cada vez mayor. Hoy en el blog te contamos todas las novedades de esta plataforma en crecimiento.
Estrategias de Marketing Digital

Embudos de conversión: todo sobre la generación de clientes potenciales

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Es común hablar en marketing sobre los embudos de conversión y sus etapas. ¿Qué son realmente? ¿Cómo se interpretan las necesidades de cada fase y cuáles son sus características? ¿Cómo pueden utilizarse para perfeccionar el proceso de compra? ¿Qué tipo de acciones son las ideales en cada momento? Los embudos de conversión son una guía útil con la que clasificar a los clientes potenciales de todo vendedor. A todas estas preguntas trataremos de dar respuesta en este artículo de nuestro blog.
Publicidad en Redes Sociales social media

¿Cómo superar la caída del alcance orgánico en Facebook?

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Si eres administrador de una página de seguidores en Facebook seguro habrás percibido como cada vez es más complicado que tus publicaciones orgánicas alcancen a un número elevado de seguidores. Facebook comenta que la razón de este descenso es otorgar mayor prioridad a las publicaciones que resultan más interesantes para el usuario. A continuación os presentamos algunos consejos para tratar que las publicaciones orgánicas alcancen a más seguidores, aunque sigue pareciendo inevitable que haya que utilizar campañas de promoción para llegar a un número considerable de usuarios.
Estrategias de Marketing Digital

Si invertimos en criptomonedas, tenemos que tributar

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
Cuando quedan apenas unos meses para realizar la Declaración de la Renta, las dudas acerca de la tributación de las ganancias obtenidas (o pérdidas) con criptomonedas son importantes. Lo primero que debemos saber es que, si se invierte en criptomonedas, hay que tributar. Pero, ¿en concepto de qué? ¿Y qué pasa si cambio un Bitcoin por otra divisa virtual (o viceversa)?. ¿Y si se han tenido pérdidas invirtiendo en criptomonedas?
Estrategias de Marketing Digital

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?
Estrategias de Marketing Digital

El impacto de la ciberseguridad

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
En la actualidad, a nadie le extraña hablar de ciberseguridad, pero no todos somos conscientes de lo que verdaderamente implica y en qué grado puede afectar a nuestros derechos. El concepto de ciberseguridad es complejo, y tiene por finalidad la prevención y gestión de riesgos. ¿Tenemos protección legal ante los problemas de seguridad informática?: la respuesta es sí.

Comentarios

[…] ello, es muy importante conocer el papel de los influencers en las estrategias de marketing digital, y utilizar herramientas que nos ayuden a acertar con el promotor de nuestra marca, dada su […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X