Suscribirse a Google Trends y recibir en tu buzón de correo información acerca de los temas más buscados por países o fechas determinadas ya es posible.

Se trata de la nueva funcionalidad que acaba de estrenar el servicio de análisis de tendencias de búsqueda en Google. Una oferta que, según subraya el buscador, allana el camino al internauta para estar al día acerca de cuáles son los temas públicos más populares en un país y en un determinado periodo de tiempo.

Estos correos resultarán útiles para perfiles muy diversos: desde investigadores de patrones sociológicos hasta fans del deporte o del cine, pasando por adictos a la actualidad. Igualmente, suponen una nueva herramienta para los profesionales de la comunicación: periodistas a la caza de ideas para piezas que atraigan a su audiencia; Social Media Managers vigilantes de la reputación en Internet de la marca que gestionan; o consultores de marketing online cuidadosos del diseño de tácticas efectivas.

Si analizamos con detenimiento qué nos ofrece este nuevo servicio de Google Trends, comprobamos que su propuesta se centra en dos ámbitos:

 

1. Búsquedas más populares

Google Trends nos permite solicitar estos datos con tres niveles de detalle: las más populares (solo las búsquedas más populares); más populares (algunas búsquedas más populares); y populares (todas las búsquedas populares).

Google Trends  búsquedas más populares

Igualmente, podemos escoger recibir las notificaciones con tres patrones de frecuencia: cuando se produzca, una vez al día o una vez a la semana.

 

2. Tema a tu elección

En este caso, podemos definir un tema o palabra clave que nos interese y suscribirnos para que nos envíen un análisis del interés que ha suscitado en un determinado periodo de tiempo, en un determinado país, y con una frecuencia que puede ser de aproximadamente una vez a la semana o aproximadamente una vez al mes.

Cabe destacar que Google Trends nos permite afinar la consulta hasta el punto de filtrar las búsquedas de un tema concreto o únicamente de un término específico. Es decir, si realizamos una consulta acerca de “Salamanca”, podemos escoger resultados acerca del tema en general (ej: búsquedas efectuadas con las palabras clave “ciudad charra”, “capital salmantina”, “provincia salmantina”…) o solo datos acerca de las peticiones del término concreto “Salamanca”.

Google Trends nos facilitará un gráfico sobre la evolución del interés en el tema a lo largo del tiempo, un mapa con la distribución geográfica de este interés y un listado de las búsquedas relacionadas más populares. Esta última información nos será especialmente útil si estamos definiendo una estrategia de SEO o SEM para nuestra marca.

 

Google Trends búsqueda por temas

Fuera ya de la suscripción por correo electrónico, Google Trends sigue proporcionando anuarios con los temas más buscados desde 2004, a nivel general u organizados por secciones como ciudades, compras y moda, deportes, empresa y política, estilo de vida, naturaleza y ciencia, ocio, viajes y ocio, etcétera.

Además, si piensas que la información sobre tendencias de búsqueda puede resultar interesante a los lectores de tu web o blog, ahora también puedes generar un widget e insertarlo en tu página para mostrar estos datos en tiempo real.

 

Google Trends widget

Las suscripciones por correo electrónico de Google Trends se parecen sospechosamente a Google Alerts. De hecho, los rumores apuntan a que, después de experimentar diversos problemas técnicos que hacían que Google Alerts no funcionara correctamente, Google pretende desactivar su servicio de alertas. Y esta nueva función de Google Trends no hace sino dar más razones para el cierre.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Estrategias de Marketing Digital Máster en Marketing Digital

Chatbot: ¿Qué es y para qué sirve?

57
Escrito por Teresa Oter
¿Quieres saber qué es y para qué sirve un Chatbot y mejora la interacción con tus clientes en tu sitio web? ¡Sigue leyendo!
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Beneficios del social ecommerce para tiendas online

33
Escrito por María Mercedes García Díaz
En este post te explicamos qué es el social ecommerce, cómo puedes hacer el proceso de compra más social y las ventajas para tu negocio. ¡Sigue leyendo!
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Aumenta tus ventas invirtiendo en campañas publicitarias en Amazon

101020
Escrito por Diego Ramos
Si tienes una tienda en Amazon, te explicamos cómo una buena publicidad puede ayudarte a aumentar tus ratios de conversión. Además, te ayudamos a anticipar la llegada del Black Friday y a conseguir posicionarte frente a tus competidores.
Estrategias de Marketing Digital

Publicidad en Amazon: posibilidades y formatos

101022
Escrito por Francisco Copeto
Como sabemos, el proceso de compra está cambiando constantemente. Cada vez hay más usuarios que no solo prefieren hacer sus compras online, sino que también se aventuran a experimentar plataformas diferentes para conseguir los productos deseados a un precio óptimo. La pregunta es: ¿cómo podemos entrar en ese mercado donde la competencia es enorme? El abanico de posibilidades y formatos que ofrece la publicidad en Amazon es cada vez mayor. Hoy en el blog te contamos todas las novedades de esta plataforma en crecimiento.
Estrategias de Marketing Digital

Embudos de conversión: todo sobre la generación de clientes potenciales

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Es común hablar en marketing sobre los embudos de conversión y sus etapas. ¿Qué son realmente? ¿Cómo se interpretan las necesidades de cada fase y cuáles son sus características? ¿Cómo pueden utilizarse para perfeccionar el proceso de compra? ¿Qué tipo de acciones son las ideales en cada momento? Los embudos de conversión son una guía útil con la que clasificar a los clientes potenciales de todo vendedor. A todas estas preguntas trataremos de dar respuesta en este artículo de nuestro blog.
Estrategias de Marketing Digital

Si invertimos en criptomonedas, tenemos que tributar

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
Cuando quedan apenas unos meses para realizar la Declaración de la Renta, las dudas acerca de la tributación de las ganancias obtenidas (o pérdidas) con criptomonedas son importantes. Lo primero que debemos saber es que, si se invierte en criptomonedas, hay que tributar. Pero, ¿en concepto de qué? ¿Y qué pasa si cambio un Bitcoin por otra divisa virtual (o viceversa)?. ¿Y si se han tenido pérdidas invirtiendo en criptomonedas?
Estrategias de Marketing Digital

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?
Estrategias de Marketing Digital

El impacto de la ciberseguridad

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
En la actualidad, a nadie le extraña hablar de ciberseguridad, pero no todos somos conscientes de lo que verdaderamente implica y en qué grado puede afectar a nuestros derechos. El concepto de ciberseguridad es complejo, y tiene por finalidad la prevención y gestión de riesgos. ¿Tenemos protección legal ante los problemas de seguridad informática?: la respuesta es sí.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X