21.800 millones de dólares pagó Facebook en 2014 por la compra de Whatsapp. Y no desembolsó este alto precio por su tecnología ni por sus emoticonos… sino por los datos de los 600 millones de usuarios que tenía la plataforma de mensajería en ese momento. Hoy, dos años después, ya utilizan Whatsapp mil millones de personas. Un arsenal de números de teléfono con incalculable potencial de negocio, sobre todo desde finales del pasado mes de septiembre, momento en el que Whatsapp cambió sus condiciones de servicio y pasó a compartir los datos de sus usuarios con Facebook.

Todo esto, por si Facebook no tuviera suficiente. Según una lista recogida por TICbeat, Facebook sabe acerca de nosotros cuestiones inimaginables: desde la marca de nuestro coche al año en que nos lo compramos, pasando por el saldo medio de nuestra tarjeta de crédito o por si nos interesan fenómenos como el fútbol o el Ramadán. Esta información, de forma agregada, se convierte en el big data, una maraña de registros en la que gigantes como Facebook o Google bucean para localizar usuarios con comportamientos o circunstancias decisivos para las marcas y colocárselos a estos en bandeja… para que les puedan mostrar su publicidad mientras navegan por la web.

Lo mejor es que, a menudo, somos nosotros mismos los que proporcionamos a las empresas nuestra información, y además gratis y sin darnos cuenta. Si fuéramos conscientes, solo la venderíamos por cientos de euros. Pero la realidad es que las compañías digitales comercian con ella -legalmente- a precios de apenas unos céntimos por individuo.

 

¿Cuánto creemos que valen nuestros datos?

Mujer tomando notas con sus dispositivos tecnológicosSegún un estudio de Totally Money, el usuario medio pondría a sus datos un precio de 2.031 libras. Por sexos, cabe destacar que los hombres valoran sus datos un 21% más que las mujeres (2.230 frente a 1.840 libras de media); mientras que los internautas de entre 18 y 24 años son los que más cara cederían su información personal (2.152 libras). Si se tratara de poner a la venta únicamente la dirección de correo electrónico, el usuario medio esperaría percibir por ella 983 libras.

La realidad, resalta Totally Money, se aleja muchísimo de estas fantasías. En el día a día del mundo online, las compañías abonan una media de 45 peniques por cada paquete de información personal de un usuario… y apenas cinco peniques por obtener su email.

 

¿Cuánto valen realmente nuestros datos?

Para saber cuánto valen realmente nuestros datos personales, el Financial Times nos propone acudir a su calculadora especializada, un simulador con el que podemos comprobar si nuestra identidad es un producto jugoso -en términos comerciales- para las marcas. La aplicación se basa en características como el estado civil y/o amoroso, el tipo de trabajo, la situación familiar, las aficiones, las características del hogar, el estado de salud o los hábitos de compra para determinar si los datos de un individuo merecen el desembolso de unos cuantos dólares o de tan solo unos pocos centavos.

Con el objetivo de empoderar al usuario -y también, por qué no, de abrir un nuevo nicho de negocio- compañías como Telefónica han puesto en marcha proyectos para devolver a las personas la gestión de sus datos. En este sentido, la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete tiene previsto presentar a principios de 2017 el prototipo de un banco de datos personal donde cada cliente pueda comprobar todos los detalles de sus servicios contratados y de sus consumos. “Nuestro objetivo es que los datos no solo sean tuyos, sino que sepas qué significan y que sepas lo que valen”, apunta Chema Alonso, responsable técnico del proyecto.

 

¿Por qué tienen valor nuestros datos para las empresas?

Nuestro compañero Javier Parra, responsable de Inteligencia Digital en Súmate, apunta que “tanto nuestros datos como su estudio aportan un gran valor a las compañías”. “Transformar estos datos en información objetiva, no basada únicamente en intuiciones, permite aprender, entender, razonar y formarnos una idea fidedigna de la realidad”, explica. “Para cualquier compañía es fundamental conocer mejor a sus clientes a través de los datos. Esta información, en conjunción con la propia experiencia de negocio, tiene un valor inestimable a la hora de llevar a cabo segmentaciones de mercado, estudios o análisis de la cesta de la compra, así como predicciones de ventas“, concluye Javier.

New Call-to-action

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Estrategias de Marketing Digital Máster en Marketing Digital

Chatbot: ¿Qué es y para qué sirve?

57
Escrito por Teresa Oter
¿Quieres saber qué es y para qué sirve un Chatbot y mejora la interacción con tus clientes en tu sitio web? ¡Sigue leyendo!
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Beneficios del social ecommerce para tiendas online

33
Escrito por María Mercedes García Díaz
En este post te explicamos qué es el social ecommerce, cómo puedes hacer el proceso de compra más social y las ventajas para tu negocio. ¡Sigue leyendo!
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Aumenta tus ventas invirtiendo en campañas publicitarias en Amazon

101020
Escrito por Diego Ramos
Si tienes una tienda en Amazon, te explicamos cómo una buena publicidad puede ayudarte a aumentar tus ratios de conversión. Además, te ayudamos a anticipar la llegada del Black Friday y a conseguir posicionarte frente a tus competidores.
Estrategias de Marketing Digital

Publicidad en Amazon: posibilidades y formatos

101022
Escrito por Francisco Copeto
Como sabemos, el proceso de compra está cambiando constantemente. Cada vez hay más usuarios que no solo prefieren hacer sus compras online, sino que también se aventuran a experimentar plataformas diferentes para conseguir los productos deseados a un precio óptimo. La pregunta es: ¿cómo podemos entrar en ese mercado donde la competencia es enorme? El abanico de posibilidades y formatos que ofrece la publicidad en Amazon es cada vez mayor. Hoy en el blog te contamos todas las novedades de esta plataforma en crecimiento.
Estrategias de Marketing Digital

Embudos de conversión: todo sobre la generación de clientes potenciales

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Es común hablar en marketing sobre los embudos de conversión y sus etapas. ¿Qué son realmente? ¿Cómo se interpretan las necesidades de cada fase y cuáles son sus características? ¿Cómo pueden utilizarse para perfeccionar el proceso de compra? ¿Qué tipo de acciones son las ideales en cada momento? Los embudos de conversión son una guía útil con la que clasificar a los clientes potenciales de todo vendedor. A todas estas preguntas trataremos de dar respuesta en este artículo de nuestro blog.
Estrategias de Marketing Digital

Si invertimos en criptomonedas, tenemos que tributar

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
Cuando quedan apenas unos meses para realizar la Declaración de la Renta, las dudas acerca de la tributación de las ganancias obtenidas (o pérdidas) con criptomonedas son importantes. Lo primero que debemos saber es que, si se invierte en criptomonedas, hay que tributar. Pero, ¿en concepto de qué? ¿Y qué pasa si cambio un Bitcoin por otra divisa virtual (o viceversa)?. ¿Y si se han tenido pérdidas invirtiendo en criptomonedas?
Estrategias de Marketing Digital

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?
Estrategias de Marketing Digital

El impacto de la ciberseguridad

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
En la actualidad, a nadie le extraña hablar de ciberseguridad, pero no todos somos conscientes de lo que verdaderamente implica y en qué grado puede afectar a nuestros derechos. El concepto de ciberseguridad es complejo, y tiene por finalidad la prevención y gestión de riesgos. ¿Tenemos protección legal ante los problemas de seguridad informática?: la respuesta es sí.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X