Los proveedores de servicios sanitarios no escapan al proceso de transformación digital. Si lo estás viviendo en primera persona, tanto en las áreas de marketing o comunicación de tu empresa como desde el punto de vista del profesional de la salud, te habrás topado con la necesidad de crear un plan de marketing doblemente adaptado al mundo digital y al sanitario.

Si estás ante el dilema de por dónde empezar (con el lío que tienes encima), en el anterior post desgranábamos los primeros pasos para poner las bases de tu nueva estrategia de marketing sanitario. Una vez que cuentes con el análisis interno y externo, es hora de continuar la elaboración del plan de marketing sanitario con los últimos dos pasos:

 

Paso 3: Constituir los objetivos del plan digital de marketing sanitario

Establecer una lista de objetivos primordiales que conseguir es esencial para determinar hacia dónde nos queremos dirigir. Las técnicas de marketing que elijamos en el siguiente paso dependerán del orden de prioridades fijado en este escalón:

  1. Fijar objetivos cuantitativos y cualitativos:
  • ¿Queremos mejorar el tráfico que llega a nuestra web?
  • ¿Queremos aumentar el número de contactos que nos llegan a través de la web?
  • ¿Queremos incrementar nuestras bases de datos?
  • ¿Se necesita dirigir a la gente a las clínicas (click-to-brick)?
  • ¿Es necesario que haya un mayor conocimiento de marca/branding?
  • ¿El nivel de engagement y confianza con la marca es suficiente?
  • ¿Fidelización de clientes?
  • ¿Necesitamos cualificar las bases de datos?
  1. Implantar un calendario aproximado: es necesario crear un timing de acciones que desarrollar por plazos. De esta manera organizamos los siguientes pasos que dar cada vez que una de las fases se completa. Si varias líneas de acción coinciden en el tiempo, deben quedar reflejadas en el calendario para controlar los procesos y que cada actor implicado desempeñe su papel correctamente. Es una forma útil de tener una visión global de los proyectos.
  2. Establecer métricas: la publicidad online es altamente medible y, por tanto, deberemos valorar una serie de medidores de éxito para poder evaluar resultados y optimizar estrategias. La mayoría de herramientas vienen aparejadas con una serie de aglutinadores de datos. Debemos aprovechar su alcance para revisar la estrategia y hacer mejoras en ella. Si cuentas con la ayuda de una agencia de marketing online, los informes mensuales te serán de gran utilidad para este fin, incluso puedes comunicarles tus necesidades para recibirlos personalizados.

 

Paso 4: Organizar las tácticas dentro del plan de marketing sanitario

Llegados a este punto, tenemos claros los objetivos, la marca, nuestro perfil de clientes ideales, incluso la situación del mercado y los productos/servicios sanitarios que queremos potenciar con el marketing online. Es el momento de fijar las tácticas que vamos a seguir. Este paso concretará la hoja de ruta de marketing digital que implantar.

Para adoptar las tácticas correctas para el plan de marketing sanitario, tenemos que valorar tres aspectos:

  • La naturaleza del negocio: normalmente va relacionado con el tipo de producto/servicio:
    • Si se trata de vender productos físicos, como medicamentos, a través de una farmacia online, el hecho de poder comprar directamente en un ecommerce determinará las acciones elegidas. Por ejemplo, en las tácticas tendremos en cuenta la cuantía de esa compra, que acortará o alargará el tiempo de decisión, y los hábitos de compra (estacionalidad, ciclos de vida del producto cortos). En este sentido, es muy importante estar al tanto de las normas que regulan este sector en cuanto a publicidad digital, que no son pocas.
    • Si somos proveedores de servicios sanitarios, partimos de la base de que los usuarios no pueden comprar directamente y entra en juego la atención al cliente con que contemos. Las tácticas de marketing irán orientadas hacia el medio/largo plazo y se encaminarán a conseguir una mayor confianza por parte del usuario gracias al desarrollo de contenidos que respondan a las inquietudes que les impulsan a buscar respuestas en la web.
  • El tiempo que llevará la consecución de resultados a corto, medio/largo plazo: con el refrán “el que mucho abarca poco aprieta” en mente, la elección de tácticas de marketing online debe ser cuidadosa:
Tabla tácticas de marketing sanitario digital
  • Respecto al proceso de conversión, también llamado buyer journey: esto es, examinar el camino que sigue el paciente hasta llegar a nuestra web y ponerse en contacto con el proveedor de servicios sanitarios. Brevemente se resume en localizar los puntos de inflexión del paciente y organizar la estrategia de marketing sanitario en torno a ellos: cuando el usuario tiene un problema, busca la solución online y se decide a solicitar la solución depositando su confianza en la empresa de salud. 

 

En definitiva, la elaboración de una estrategia de marketing digital es un ejercicio que requiere reflexión y cierta metodología que evite que olvidemos aspectos por el camino. Se trata de una investigación introspectiva pero a la vez expansiva. Con estos cuatro pasos, conseguirás plasmar una visión global de la hoja de ruta que seguir en esta etapa de transformación digital en el marketing sanitario de tu empresa.

Si estás inmerso en la creación de una estrategia digital para tu empresa de salud, no puedes perder de vista los 8 límites que no debes traspasar en ningún momento. Los hemos recopilado en este ebook para ti. ¡Hazte con él ya!

New Call-to-action

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Estrategias de Marketing Digital Máster en Marketing Digital

Chatbot: ¿Qué es y para qué sirve?

57
Escrito por Teresa Oter
¿Quieres saber qué es y para qué sirve un Chatbot y mejora la interacción con tus clientes en tu sitio web? ¡Sigue leyendo!
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Beneficios del social ecommerce para tiendas online

33
Escrito por María Mercedes García Díaz
En este post te explicamos qué es el social ecommerce, cómo puedes hacer el proceso de compra más social y las ventajas para tu negocio. ¡Sigue leyendo!
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Aumenta tus ventas invirtiendo en campañas publicitarias en Amazon

101020
Escrito por Diego Ramos
Si tienes una tienda en Amazon, te explicamos cómo una buena publicidad puede ayudarte a aumentar tus ratios de conversión. Además, te ayudamos a anticipar la llegada del Black Friday y a conseguir posicionarte frente a tus competidores.
Estrategias de Marketing Digital

Publicidad en Amazon: posibilidades y formatos

101022
Escrito por Francisco Copeto
Como sabemos, el proceso de compra está cambiando constantemente. Cada vez hay más usuarios que no solo prefieren hacer sus compras online, sino que también se aventuran a experimentar plataformas diferentes para conseguir los productos deseados a un precio óptimo. La pregunta es: ¿cómo podemos entrar en ese mercado donde la competencia es enorme? El abanico de posibilidades y formatos que ofrece la publicidad en Amazon es cada vez mayor. Hoy en el blog te contamos todas las novedades de esta plataforma en crecimiento.
Estrategias de Marketing Digital

Embudos de conversión: todo sobre la generación de clientes potenciales

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Es común hablar en marketing sobre los embudos de conversión y sus etapas. ¿Qué son realmente? ¿Cómo se interpretan las necesidades de cada fase y cuáles son sus características? ¿Cómo pueden utilizarse para perfeccionar el proceso de compra? ¿Qué tipo de acciones son las ideales en cada momento? Los embudos de conversión son una guía útil con la que clasificar a los clientes potenciales de todo vendedor. A todas estas preguntas trataremos de dar respuesta en este artículo de nuestro blog.
Estrategias de Marketing Digital

Si invertimos en criptomonedas, tenemos que tributar

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
Cuando quedan apenas unos meses para realizar la Declaración de la Renta, las dudas acerca de la tributación de las ganancias obtenidas (o pérdidas) con criptomonedas son importantes. Lo primero que debemos saber es que, si se invierte en criptomonedas, hay que tributar. Pero, ¿en concepto de qué? ¿Y qué pasa si cambio un Bitcoin por otra divisa virtual (o viceversa)?. ¿Y si se han tenido pérdidas invirtiendo en criptomonedas?
Estrategias de Marketing Digital

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?
Estrategias de Marketing Digital

El impacto de la ciberseguridad

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
En la actualidad, a nadie le extraña hablar de ciberseguridad, pero no todos somos conscientes de lo que verdaderamente implica y en qué grado puede afectar a nuestros derechos. El concepto de ciberseguridad es complejo, y tiene por finalidad la prevención y gestión de riesgos. ¿Tenemos protección legal ante los problemas de seguridad informática?: la respuesta es sí.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X