Hace unos meses, leía un artículo que me pareció interesante en el que se exponía que el programa de reconocimiento facial de Facebook es casi tan preciso como el ser humano. Esto es, el programa tiene una precisión del 97,25%. El interés por esta noticia me vino por la polémica de si sería ético que Google introdujera esta tecnología de reconocimiento facial en sus Google Glass. Esto implicaría que el portador de este artilugio tendría acceso de forma instantánea a la información existente en la red de la persona a la que mira.

Hoy en día somos cada vez más los que usamos redes sociales y creamos perfiles del tipo Google+, FacebookLinkedin. Por lo tanto, es muy fácil encontrar una imagen de alguien en la red vinculada a un perfil con sus gustos, intereses y aportaciones (artículos, comentarios, etc.). Para no ir más lejos, este mismo artículo tiene todo lo necesario para que lo vinculen a mi foto. De forma inversa, podríamos decir que mi cara es la “entrada” de un registro de una serie de datos que he ido compartiendo en la red.

Red social

Por otro lado, daba la casualidad de que terminaba la jornada laboral pensando en si existía alguna manera de hacer que la publicidad en los motores de búsqueda fuera más precisa aún y no se basase simplemente en cookies. A todos no suenan los términos publicidad segmentada. Esto consiste en proponerle a cada perfil de usuario de Internet lo que, probablemente, le interesaría comprar (servicios o productos). Simplificándolo mucho, de esta manera es como funciona en este momento la publicidad segmentada en Internet. Además, al compartirse un ordenador o dispositivos móviles con otra persona, las cookies pierden su eficacia.

 

¿Qué pasaría si fuese posible combinar el reconocimiento facial con la publicidad en los motores de búsqueda?

Esto sería muy ventajoso para las empresas y las personas dedicadas al marketing. De esta forma, serían capaces de identificar a los usuarios de Internet mientras navegan y ofrecerles productos y servicios que serían más propensos a comprar.

Para el usuario, presentaría la ventaja de que no le bombardearían con anuncios que no son relevantes para él. A muchos nos sucede que buscamos información de forma puntual sobre algún tema sin que tengamos intención de comprar nada y luego nos exponen publicidad de forma continua. Lo anterior puede llegar incluso a ser molesto.

 

¿Cómo sería posible el uso del reconocimiento facial en el marketing de buscadores?

Reconocimiento facial en marketing de buscadores

En la actualidad, casi todos los dispositivos utilizados para acceder a información en internet tienen una cámara incorporada. Así pues, en lo referente a los requisitos técnicos, es factible.

Ahora bien, en lo que respecta a la voluntad del usuario de Internet, estamos en una fase de madurez digital. Las personas tienen cada vez menos recelos en compartir sus correos electrónicos, números de teléfonos, fotos, gustos, ubicaciones, etc. Además, si tenemos en cuenta que el motor de búsqueda ofrece varios servicios gratis, es muy probable que los usuarios de Internet se adhieran a esta nueva forma de marketing en Internet. Aquí se aplicaría lo que un colega de trabajo suele decir: “Cuando un servicio es gratis, TÚ eres el producto”.

 

¿Qué ventajas aportaría el reconocimiento facial en los buscadores a los clientes de profesionales y agencias de marketing?

Desde mi punto de vista, la mayor ventaja que facilitaría esta hipotética situación sería una mejor y más eficiente segmentación de la publicidad en Internet. Con esto, se reducirían los costes (clics e impresiones) y aumentaría el RSI (retorno sobre la inversión), puesto que la publicidad iría dirigida a la persona real. En la actualidad sólo manejamos números que no están respaldados ni por nombres, ni apellidos ni mucho menos caras.

Para terminar, la identificación facial en la publicidad de motores de búsqueda puede parecer inspirada de alguna película de ciencia ficción. Sin embargo, esta forma de marketing en buscadores es más viable de lo que uno se pueda imaginar. Sería pertinente citar un ejemplo de un precursor de una variante del marketing a medida: esto es, TESCO, un supermercado en Reino Unido del tipo Carrefour. En este caso, la tecnología empleada determina el sexo y la edad del comprador para proporcionarle anuncios a medida. En este ejemplo, no podemos constatar todas las ventajas que supondría el uso de la tecnología de reconocimiento facial de Facebook en el marketing online. Sin embargo, podemos deducir que su aplicación tendría muchas ventajas. Como podemos imaginar, los límites sólo los pone la imaginación y… probablemente la legislación actual en vigor.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Actualidad Digital ecommerce

¿Por qué debes aprovechar el Día del Soltero en tu ecommerce?

101021
Escrito por Joao Patricio
Aunque es cierto que el Día del Soltero ha sido especialmente impulsado por Alibaba, se prevé que cada vez más ecommerce se sumen a la ola. En este post te enseñamos por qué el 11 de noviembre es una nueva oportunidad de negocio para cualquier empresa de ecommerce.
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Beneficios del social ecommerce para tiendas online

33
Escrito por María Mercedes García Díaz
En este post te explicamos qué es el social ecommerce, cómo puedes hacer el proceso de compra más social y las ventajas para tu negocio. ¡Sigue leyendo!
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Aumenta tus ventas invirtiendo en campañas publicitarias en Amazon

101020
Escrito por Diego Ramos
Si tienes una tienda en Amazon, te explicamos cómo una buena publicidad puede ayudarte a aumentar tus ratios de conversión. Además, te ayudamos a anticipar la llegada del Black Friday y a conseguir posicionarte frente a tus competidores.
Ebooks de Marketing Digital ecommerce

¿Cómo vender más en Amazon?

101012
Escrito por Montse Muñoz
Amazon sigue teniendo un enorme crecimiento en el mundo de e-commerce. Según los analistas, la plataforma propiedad de Jeff Bezos será la tercera fuerza publicitaria tras Facebook y Google. De hecho, realizar publicidad en Amazon supone llegar a más de 15 millones de personas en España, de acuerdo con el Estudio Amazon de 2018.
Estrategias de Marketing Digital

Publicidad en Amazon: posibilidades y formatos

101022
Escrito por Francisco Copeto
Como sabemos, el proceso de compra está cambiando constantemente. Cada vez hay más usuarios que no solo prefieren hacer sus compras online, sino que también se aventuran a experimentar plataformas diferentes para conseguir los productos deseados a un precio óptimo. La pregunta es: ¿cómo podemos entrar en ese mercado donde la competencia es enorme? El abanico de posibilidades y formatos que ofrece la publicidad en Amazon es cada vez mayor. Hoy en el blog te contamos todas las novedades de esta plataforma en crecimiento.
ecommerce

¿Por qué anunciarse en Amazon?

101014
Escrito por Maria Seoane Vilar
Aunque las cifras en cuanto a ingresos publicitarios están lejos de ser comparables, Amazon se ha posicionado como la tercera plataforma publicitaria más importante a nivel mundial. ¿Qué ventajas nos ofrece?, qué inconvenientes podemos encontrar?. A lo largo de este artículo, vamos a explicar el porqué de este éxito y a mostrar las posibilidades que ofrece Amazon como plataforma publicitaria.
Estrategias de Marketing Digital

Embudos de conversión: todo sobre la generación de clientes potenciales

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Es común hablar en marketing sobre los embudos de conversión y sus etapas. ¿Qué son realmente? ¿Cómo se interpretan las necesidades de cada fase y cuáles son sus características? ¿Cómo pueden utilizarse para perfeccionar el proceso de compra? ¿Qué tipo de acciones son las ideales en cada momento? Los embudos de conversión son una guía útil con la que clasificar a los clientes potenciales de todo vendedor. A todas estas preguntas trataremos de dar respuesta en este artículo de nuestro blog.
Analítica Web ecommerce Inbound Marketing

Internet de las Cosas en las estrategias de Marketing Online

101020
Escrito por Diego Ramos
La fusión entre la Era de los Datos y el Internet de las Cosas o Internet Of Things (IoT) abre un universo de posibilidades en el tratamiento de la información. Aquellas estrategias de Marketing Online que consigan integrar con éxito los datos relacionados con los hábitos de uso y consumo de los usuarios de objetos conectados, marcarán la diferencia frente a la competencia.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X