Marketing de contenidos

Caso de éxito de Vagaluz



Caso de éxito de Vagaluz


Cómo Vagaluz aumentó su tráfico gracias a la producción de contenidos de interés para sus públicos…




Este estudio de caso se centra en cómo The Body Shop evalúa su propio rendimiento del negocio teniendo en cuenta sus diferentes grupos de interés y sus diversos fines y objetivos.



Los comienzos nunca son fáciles pero siempre son mejores si estás bien aconsejado/acompañado. Vagaluz comenzó su andadura como ecommerce dedicado a la venta online de moda infantil española en abril de 2015 de la mano de una mamá apasionada por la moda para niños y con ganas de compartir ese entusiasmo por vestir a los hijos de una manera única y diferente. El aunar conocimientos es una apuesta ganadora y eso es lo que hizo Vagaluz al dejar en manos de Súmate la creación y gestión de los contenidos de su blog.


“Empezábamos de cero la generación de contenidos para el blog de Vagaluz. En ese momento, habíamos subido los primeros productos a la web, pero echaba en falta alguna acción de fidelización. De ahí nació la creación del blog y del Club Vagaluz, como una apuesta enfocada al medio y largo plazo”- Susana Basanta fundadora de Vagaluz.



En septiembre de 2015 Vagaluz decide poner en marcha un blog en su página web con el fin de dar a conocer las colecciones de ropa de las que dispone, ofrecer consejos de moda y estilo de vida y, en general, brindar información que pueda ser de utilidad a su público objetivo.


Los objetivos que persigue con la implantación de su blog son:


  • Mejora de la notoriedad de marca.
  • Suministro regular de contenido para publicación en Redes Sociales.
  • Mejora del posicionamiento SEO.
  • Promoción de sus productos.
  • Contribuir a la fidelización de sus clientes y conseguir que estos permanezcan más tiempo en su página.

Súmate tenía dos retos por delante con Vagaluz:

La identificación del público objetivo y de aquellas temáticas que sean de mayor interés para sus clientes. Adaptarse a la fuerte estacionalidad del sector del retail con los contenidos del blog. Debido al corto período de vida del ecommerce, no se contaba con un histórico de información sobre el comportamiento de compra de sus clientes lo suficientemente extenso y consistente como para sacar conclusiones sólidas. Además, todas las creaciones debían ir en consonancia con los objetivos estratégicos de la empresa.


En un sector como el del retail, altamente competitivo, es muy importante saber aprovechar las oportunidades que presentan las distintas épocas del año (primavera, verano…) y los acontecimientos de interés para la venta online (Black Friday, navidad, época de bodas y comuniones…).


“Al no contar con datos previos, los datos de búsqueda junto a una fuerte documentación fueron el punto de partida para crear un calendario editorial adaptado al público objetivo y a la estacionalidad. La evolución en el tiempo permite afinar e identificar las áreas que más éxito tienen. Siempre hay que tener la oreja puesta y escuchar a nuestros seguidores”. Beatriz González consultora Inbound del proyecto.



Desde que Vagaluz decidió apostar por una estrategia de marketing de contenidos con Súmate se han cumplido todos los objetivos que fueron planteados al comienzo y aquellos desafíos a los que se enfrentada superados.




Si observamos la tendencia del tráfico orgánico del ecommerce, vemos que su crecimiento es positivo y continuado hasta el día de hoy. Además, ese crecimiento se inicia en la fecha de creación y puesta en marcha del blog. También se observa un pico muy alto en navidades debido a la estacionalidad del sector del retail. Sin embargo, el tráfico orgánico está muy cerca de superar incluso a esas fechas tan señaladas.


“Dentro del sector retail, contamos de entrada con la presencia de gigantes de textil en un ambiente de alta competitividad. Ir solo a por las principales keywords es una estrategia demasiado simplista. El contenido del blog, al aportar respuesta a inquietudes de nuestro público objetivo, es una vía añadida para atraer tráfico por otra vía complementaria, sobre todo para los ecommerces medios o pequeños.”, señala Beatriz.



Gracias a la producción regular de contenidos de calidad se han nutrido las Redes Sociales de Vagaluz (sobre todo el perfil de Facebook) y se ha conseguido una mayor visibilidad que ha permitido aumentar su notoriedad de marca. Por medio de un seguimiento constante de la acogida que tienen los diferentes tipos de post, se han identificado las temáticas de mayor éxito y creado contenidos ‘a medida’ y personalizados para el público de Vagaluz.


“El blog supone un canal de comunicación añadido para los usuarios. Se trata de establecer un diálogo con las mamás que visitan Vagaluz más allá del propio producto. Si generamos contenidos ligados a sus inquietudes, conseguiremos generar confianza y visibilidad entre este grupo de interés y ¡qué corra la voz!” – Beatriz


¿Necesitas ayuda para un proyecto similar?


Otros casos de éxito

X