Marketing de contenidos

Caso de éxito de Kreditech



Caso de éxito de Kreditech


Consistencia, regularidad y una coordinación centralizada: las claves del éxito de una estrategia de contenidos multidioma con más de mil artículos publicados.




A comienzos de 2015, Kreditech Holding SSL GmbH, multinacional del sector fintech de origen alemán con presencia en cuatro continentes, se enfrentaba al reto de consolidar su imagen de marca a nivel mundial y favorecer la presencia online de sus productos financieros, aumentando y cuidando su cartera de clientes.

Con este objetivo, dentro de Kreditech se planteó la necesidad de implementar una estrategia de marketing de contenidos multilingüe para todos sus blogs, manteniendo la consistencia en la comunicación dentro de todos los territorios objetivo.


Para lograrlo, Kreditech recurrió a Súmate y, después de año y medio de trabajo en equipo y más de un millar de posts publicados, el resultado es altamente satisfactorio, ya que no solo ha quedado garantizada una comunicación global de marca consistente dentro de los blogs de las diferentes marcas de Kreditech, sino que también se ha asegurado la provisión regular de contenidos de valor para los usuarios.


“La coordinación que lleva a cabo Súmate es muy eficaz y todo esto nos ayuda a consolidar nuestro posicionamiento SEO y a nutrir nuestras redes sociales”

Kreditech



La colaboración de Súmate y Kreditech se centra en la gestión de los blogs de las marcas de préstamos rápidos online Kredito24, K24 y Zaimo para España, Polonia, México, Rusia, República Checa, Perú y República Dominicana.

Antes de 2015, Kreditech había comenzado a desarrollar algunos de los blogs de las marcas mencionadas de forma interna. Sin embargo, dado el tamaño que había alcanzado la compañía, la coordinación de los equipos de los diferentes países se había convertido en una tarea compleja, y mantener un ritmo regular de generación de contenido valioso se hacía muy complicado.


Por ello, Kreditech decidió acudir a Súmate como proveedor externo con capacidad para alimentar una estrategia de contenidos multidioma que le ayudase a mantener a su marca como referente dentro de un sector tan competitivo. Determinó externalizar y centralizar todas las acciones de este proyecto para conseguir que fuesen más controladas y eficaces y no tener que sacrificar la calidad por la cantidad.


“Cuando una compañía cuenta con sedes en varios países, la complejidad en la gestión se multiplica. En el caso de la gestión de la estrategia de marketing de contenidos, nos encontramos con dos retos: por un lado, tenemos que conseguir que esta estrategia mantenga la consistencia y una serie de elementos en todos los territorios objetivo; por el otro, debemos adecuarnos a la singularidad y a las especificidades culturales de cada uno de estos territorios. Para conseguir ambas metas, lo ideal es optar por una coordinación centralizada, que asegure la sincronización de la estrategia en todos los mercados y que, a la vez, tome en cuenta sus singularidades” – Gema Diego, coordinadora del proyecto de Kreditech.


La creación de contenido es un maratón, no un ‘sprint’

El reto que tenía por delante Kreditech era la creación de un contenido que ayudase a reforzar la presencia de la marca en la mente de los consumidores y a influir en futuros clientes, al mismo tiempo que se mantenía en línea con los objetivos estratégicos de las marcas Kredito24 y Zaimo. Con el desarrollo del proyecto, Súmate se ha convertido en fuente de contenido actualizado y de calidad, encargándose de la coordinación de todas las acciones del plan de marketing de contenidos multilingüe. Para comenzar, se elaboró una guía con las directrices para el desarrollo de un calendario editorial dinámico que incluyera todos los países e idiomas implicados, atendiendo a las particularidades de cada territorio. "Una buena estrategia de contenidos multilingüe debe atender a las peculiaridades de cada uno de los públicos objetivos del cliente, a los intereses temáticos de cada territorio, a los criterios estilísticos de la marca, a los ritmos de distribución de cada zona... Por ello es necesario ser muy organizados y minuciosos en su configuración y desarrollo", explica Gema Diego.


Esta estructura organizativa marco ha permitido la generación de forma regular de contenidos para la marca. Con él, Kreditech ha sido capaz de erigirse como referencia en el sector, además de nutrir sus redes reforzando sus comunidades online y ofreciendo una imagen más cercana los clientes. Todo ello acercándoles información de valor a través de los canales a los que acceden de forma habitual.

Por otra parte, la constancia en la producción de contenidos afecta de manera positiva al SEO, mejorando el posicionamiento en los buscadores de las marcas. Al generar una actividad frecuente y de calidad, nos vemos premiados con una mayor visibilidad. Porque, si no podemos ser vistos por los posibles clientes, no existimos. Y esto ayuda al objetivo de Kreditech de aumentar su visibilidad para colocarse en la mente de los consumidores como primera opción.


“La creación y publicación de contenido con regularidad aporta numerosos beneficios a un sitio web. A nivel SEO, las posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda se multiplican. Paralelamente, los contenidos ayudan a mejorar el branding, a atraer nuevos públicos y a cualificar a los clientes actuales, entre otras ventajas”.


Como apuntábamos antes, la coordinación y gestión de un equipo de contenidos a nivel internacional es una tarea compleja por la variedad idiomática implicada en las comunicaciones, la diversidad de herramientas utilizadas y la pluralidad cultural del equipo de trabajo.
Súmate no solo ha superado todos estos obstáculos y ha conseguido poner en marcha una maquinaria de producción de contenido que funciona sin fisuras, incorporando además a sus dinámicas una voluntad de mejora continua.

Entre los logros alcanzados figuran:

*Coordinación eficaz de las 10 marcas consideradas en la estrategia de contenidos en un engranaje de producción que implica a 18 redactores de 7 nacionalidades diferentes.
*Publicación de más de un millar de post en un total de 10 blogs y en 7 idiomas en alrededor de año y medio.
*Contenidos que aúnan calidad con regularidad en el lanzamiento para los distintos públicos alrededor del mundo, lo que influye en una mejora del tráfico y la notoriedad de marca.
*Coherencia en las comunicaciones de las distintas marcas a nivel internacional, generando sinergias entre ellas.

Involucrar y aportar valor a los usuarios

Informar, formar y aportar valor a los usuarios para que asuman su responsabilidad y gestionen correcta y libremente sus finanzas personales fue desde el principio uno de los objetivos que Kreditech se marcó para los artículos de los blogs de Kredito24 y Zaimo. De este modo, la actualización de estos espacios ha ido un paso más allá frente a la simple información acerca de los productos crediticios de las marcas, incorporando consejos de ahorro, de consumo responsable, noticias financieras o claves para una mejor organización económica en el hogar en el día a día. Por otro lado, los calendarios editoriales tienen en cuenta los eventos estacionales (por ejemplo, el Black Friday, las navidades, las fiestas nacionales, la cuesta de enero o la vuelta al cole…) que despiertan el interés del target para ofrecerle artículos que les aporten un nuevo y útil punto de vista, siempre con un enfoque didáctico y financiero. En esta búsqueda del valor y la diferenciación respecto a la competencia, la clave para que una estrategia de contenidos sea realmente eficaz es que sea distinta, que llame la atención y destaque. Internet se encuentra saturado de contenidos y si no sobresalimos por algún motivo, los internautas no tendrán un motivo para quedarse y leer nuestro blog. “Para captar y fidelizar clientes, es importante investigar qué temas y formatos les interesan para servirles los contenidos que más encajen con ellos. Por ejemplo, si nuestro público aprecia los formatos visuales, es fundamental complementar nuestro texto con infografías; si afrontan un determinado problema, debemos guiarles en la búsqueda de la solución, etc.” – Gema Diego.


Buscando esa forma de distinguirse, Kreditech ha incorporado también en su estrategia la utilización de imágenes e infografías personalizadas.


“Las infografías resumen las ideas principales del contenido y lo acompañan llamando la atención sobre el mismo. Facilitan la creación de contenidos variados al tiempo que aumentan el atractivo de los textos a los que acompañan. De esta manera conseguimos que las publicaciones sean leídas por un mayor número de personas. De esta forma estamos añadiendo valor con la integración de infografías al tratarse de piezas únicas, adaptadas al tema y público al que se dirigen aportando un valor exclusivo que contribuye a la fidelización.” Marcos Rodríguez, diseñador gráfico de Súmate.



¿Necesitas ayuda para un proyecto similar?


Otros casos de éxito

X