SEO semántico: de las keywords al contexto del usuario | Súmate

7 de febrero de 2019

Escrito por Gema Diego

De un diccionario a una máquina inteligente, capaz de dar respuestas concretas a las preguntas de un usuario: esta es la pauta de evolución que se han marcado los buscadores en un futuro cercano y que va en la línea de la web semántica, una web extendida, dotada de mayor significado, en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Una web cuyo posicionamiento orgánico habrá que trabajar con un nuevo enfoque: el del SEO semántico.

La base de la web semántica es la interrelación entre las diferentes piezas de información existente en la red, pero no a través de una mera yuxtaposición de contenido, sino mediante la generación de capas de profundidad que dotan de mayor solidez y complejidad a los datos. Esto posibilita que el usuario pueda dar con aquello que necesita de forma concreta e inmediata y en un solo paso.

Veamos un ejemplo: supongamos que queremos buscar información sobre vuelos a Beijing. Utilizamos para nuestra consulta la expresión «vuelos a pekin», y comprobamos que Google nos facilita fechas, precios y compañías que vuelan desde Madrid al destino que le hemos precisado. Es decir: Google es capaz de determinar nuestra ubicación y ofrecernos resultados acordes con ella, saltándonos el paso de tener que concretar la ciudad de partida.

SEO semántico: ejemplo de búsqueda de vuelos a Pekín

Este detalle no es baladí, dado que acorta considerablemente nuestro proceso de búsqueda. Nos permite ir prácticamente directos a la oferta de viaje de nuestra preferencia.

 

Intención y contexto: pilares del SEO semántico

Según recoge Search Engine Journal, este nuevo modelo de web requiere también de un nuevo estilo de SEO: el SEO semántico, una estrategia de mejora del posicionamiento orgánico que se basa en dos pilares, intención y contexto.

  • Intención. ¿Qué pretende el usuario al efectuar esta búsqueda?
  • Contexto. ¿Qué rodea al usuario cuando lleva a cabo la búsqueda?

¿Cómo averigua Google información sobre el propósito y el entorno del individuo?

  • Analizando su historial de búsquedas.
  • Analizando el historial de búsquedas global en Internet relacionado con el mismo asunto.
  • Estableciendo la ubicación del usuario.
  • Examinando las particularidades de las keywords utilizadas en su búsqueda (variantes de carácter geográfico, incorrecciones ortográficas…).

seo semantico-intencion-contexto 

¿Cómo podemos trabajar el SEO semántico?

Por el momento, además de cuidar todos los aspectos SEO tradicionales, podemos ir adecuando nuestro portal a las exigencias de la web semántica optimizando dos aspectos:

  1. Desambiguación lingüística. A pesar de que suene complejo, se trata, simplemente, de aportar a nuestros contenidos términos e información que contribuyan a dejar claro a Google ante qué tipo de página se encuentra. Por ejemplo, pensemos que, si un usuario busca “Salamanca” en Google, puede hacerlo con intenciones tan diversas como conocer la ubicación geográfica de la ciudad, leer sobre su historia, buscar alojamientos para un viaje o saber a qué estudios puede acceder en sus universidades. Si las páginas de nuestro sitio web reúnen vocablos del mismo campo de significado y son ricas en sinónimos, serán más fácilmente interpretables por Google y así este podrá escoger si tiene que servir como resultado un atlas, una enciclopedia, un operador hotelero o un portal académico.
  2. Datos estructurados. Por otro lado, podemos recurrir al marcado de nuestra web con microdatos basándonos en el estándar de Schema.org. Google permite marcar con microdatos detalles específicos de personas, productos, empresas y organizaciones, recetas, eventos y música. Lo más sencillo es utilizar el asistente de marcado de datos estructurados de Google.

LP - Contenido Semántico: el rey en la nueva era del SEO Copywriting

3 Comentarios

[…] que tener en cuenta, como explica nuestra compañera Gema, la desambiguación lingüística, es decir, aportar a nuestros contenidos términos e información que contribuyan a dejar claro a […]

[…] último extremo, el secreto está en pensar siempre en el usuario: imagina que se lo estás contando a alguien de carne y hueso, no a una pantalla, y seguro que […]

[…] empresas B2B genera contenido escrito como guías, artículos o casos de éxito. Esto se debe al rendimiento que este tipo de contenido demuestra tener para el SEO. Sin embargo, otros formatos como el vídeo y el audio también poseen un gran potencial para […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.