Aunque los backlinks son un aspecto importante de la optimización de motores de búsqueda (SEO), no es lo único en lo que tu equipo debe centrarse. Un estudio actualizado de Searchmetrics reveló la importancia de los social media en el ranking de SEO. Según la empresa, las URLs bien posicionadas casi siempre tienen un alto número de me gustas, compartir, tweets, y +1.
Es increíble comprobar la relevancia de las redes sociales en los últimos años, ya que 7 de los 10 factores más importantes en el ranking SEO vienen determinados por ellas, con Google + a la cabeza. Completando el resto de los siete primeros puestos siguen las acciones de compartir en Facebook, el número de back links, relevancia en Facebook, comentarios de Facebook, me gustas de Facebook y Pinterest. Los tweets no se quedan atrás, aparecen el puesto ocho. Para completar la lista aparece el porcentaje de backlinks (rel=nofollow) y visibilidad de la URL de backlinks.
El estudio de Searchmetrics muestra que tienen en común las páginas bien posicionadas en Google y qué las distingue de las páginas de menor rango. Por ejemplo vemos que:
1. Palabras clave en los dominios han perdido relevancia
La importancia de las palabras clave en el dominio y en la URL ha disminuido de manera significativa si comparamos con 2012:
2. Las marcas son la excepción de muchas reglas
Las marcas y sus sitios web mantienen una posición privilegiada en los motores de búsqueda, ya que no se aplican los mismos criterios que para otros dominios. Por ejemplo, parece que Google considera que es natural que las marcas tengan más backlinks al nombre de la marca en el texto del enlace, los “brand links”.
3. Las Redes Sociales ayudan a mejorar posicionamiento
La tendencia en los últimos años ha sido muy positiva. Las URLs bien posicionadas tienen muchos me gusta, acciones de compartir, tweets y +1. Por un lado, esto significa que la actividad en las redes sociales sigue aumentando y por otro, que el compartir contenido con frecuencia mejora la posición en los rankings.
4. Un contenido de calidad es siempre importante
Los factores de contenido siempre aportan valor positivo en la clasificación. Las URLs mejor posicionadas contienen textos mayores y una estructura cuidada de enlaces internos.
5. Factores On-page
Los factores on-page que forman la estructura de los sitios web siguen proporcionando una buena posición en los motores de búsqueda. Además, se está convirtiendo en un requisito previo indispensable para cualquier web, ya que si no los cuidan, es un factor negativo.
Por todo esto, consideramos que debes cuidar los factores que influyen positivamente en el posicionamiento de tu web y aprovechar las redes sociales para mejorarlo.