Qué es el short-form content y cuándo utilizarlo - Súmate

25 de enero de 2024

Escrito por Ana Rodilla

Antes de abordar un tema hay que decidir el número de palabras o la duración que se ajuste al objetivo buscado. El short form content es un formato de corta duración o lectura breve y debes tener en cuenta en qué momento conviene utilizarlo en tu estrategia de marketing frente al long form content, mucho más extenso y profundo.

¿Qué es el short form content?

El término short form content hace referencia a los contenidos cortos. Para que un contenido sea considerado como breve, de manera general, tiene que tener menos de 1.000 palabras, si se trata de texto, o durar menos de tres minutos, si es vídeo o audio. Este tipo de contenido se caracteriza por ser muy sencillo de comprender, ya que no requiere mucha inversión de tiempo, y trata un área concreta de un tema específico sin necesidad de ahondar con demasiada profundidad.

Tipos de contenidos cortos

  • Entradas de blog. Que sea una lectura breve no quiere decir que no sea eficaz, concisa y clara.
  • Publicaciones en redes sociales. A veces una buena foto y un texto breve es suficientemente relevante.
  • Vídeos cortos. El auge de este tipo de vídeos ha supuesto una revolución en las plataformas por su rápida viralización.

¿Cómo usar short form content en tu estrategia de contenidos?

  • Ten en cuenta la intención de búsqueda y el posicionamiento. Un contenido SEO corto puede adaptarse mejor a las necesidades del público y dar respuesta a lo que buscan, ya que algunos temas no requieren un elevado uso de palabras.
  • Crea contenido relevante. Un formato corto pero con material de calidad puede alcanzar a un mayor número de personas de manera más rápida.
  • Transmite tu valor. Ten claro cuál es el motivo de tu contenido breve y qué buscas con él: entretener, educar o informar.
  • Sé directo y engancha a tu audiencia. ¿Por qué deberían prestarte atención? Debes responder de inmediato a esta pregunta para atrapar al público.
  • Aprovecha el formato de vídeos cortos. Los contenidos breves de TikTok, Instagram o Facebook logran más visitas y tienden a compartirse con rapidez, logrando un mayor retorno de la inversión y una mayor generación de leads.
  • Presta atención a las tendencias. En las plataformas de vídeos cortos aprovecha canciones o sonidos que se vuelven populares cada temporada y dale tu toque personal.
  • No te preocupes por la calidad del vídeo. En el formato audiovisual corto es más importante la autenticidad que los vídeos grabados de manera impecable.

Short form Content que es y cómo usarlo

¿Realmente importa el número de palabras que tenga el contenido?

La respuesta es sí, la extensión del contenido es relevante. Pero esto no quiere decir que un contenido largo sea mejor que uno corto o a la inversa. La extensión deber ser la adecuada para los objetivos fijados. Por ejemplo, el contenido breve es el mejor formato para transmitir una noticia, compartir una opinión o realizar alguna actualización. Además, la rapidez del formato breve permite dar a conocer la marca a nuevas audiencias y clientes potenciales.

Short form vs long form, ¿cómo combinarlos?

Por otro lado, el long form content, o contenido largo, se caracteriza por una extensión superior que suele superar las 1.000 palabras. Estos contenidos abordan un tema con mucho más detalle, son más precisos y profundos y requieren una mayor inversión de atención. Por ello, este formato necesita más tiempo y recursos pero, bien desarrollado, puede generar piezas de gran impacto. En ocasiones, el formato largo funciona mejor que el breve para las búsquedas orgánicas, ya que suelen incluir más palabras clave y hay consultas que requieren contenidos más detallados y profundos. No obstante, cada situación puede exigir un tipo de contenido u otro.

Una estrategia de marketing de contenidos exitosa debe equilibrar ambos formatos para satisfacer las necesidades de tu público. Los contenidos extensos pueden atraer a una audiencia mayor y generar conciencia de marca, mientras que los cortos ayudan a fidelizar a los usuarios que ya se tiene. La clave está en la mezcla y saber cuándo utilizar cada uno en función de los resultados que se pretendan conseguir en la estrategia de marketing o de la intención de búsqueda del público.

Independientemente de que necesites contenidos cortos y de lectura ágil o largos y profundos, en Súmate ponemos a tu disposición el mejor equipo de creadores de contenidos adaptados a lo que tu negocio requiera. ¡No dudes en contactarnos, nos amoldamos a tus necesidades!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.