¿Qué es el content repurposing? | Blog Súmate

16 de marzo de 2023

Escrito por Cristina Gómez

Según el último informe anual B2B Content Marketing, elaborado por la compañía internacional Content Marketing Institute, el 71% de los especialistas del sector reconocen que las estrategias de marketing de contenidos son hoy más importantes para su negocio que en el año anterior. Ofrecer contenidos relevantes y útiles para el usuario resulta esencial para el posicionamiento y el reconocimiento de las marcas.

Es por ello que planificar una estrategia de contenidos debe estar en el corazón de cualquier empresa que aspire a conectar con nuevos clientes y fidelizar a aquellos que ya habían confiado en ella. Te presentamos un aliado muy eficaz para alcanzar esos objetivos: el content repurposing. ¿Sabes en qué consiste? En pocas palabras, se trata de reutilizar, actualizar y mejorar contenidos que fueron publicados anteriormente en algún canal de tu negocio.

Todos los canales de una compañía y sus contenidos han de ser algo vivo. Las informaciones, la tecnología y las tendencias cambian y retomar creaciones pasadas para incluir en ellas nuevos datos es una magnífica manera de hacer entender que un negocio evoluciona en paralelo a la sociedad.

Porque eso es exactamente el content repurposing: dar nueva vida a contenidos antiguos, publicados en alguno de los canales de las empresas.  Los beneficios de hacerlo son muy variados y van desde mejorar el posicionamiento con nuevas keywords a aumentar la visibilidad de la marca y llegar a nuevas audiencias desde una experiencia multicanal, pasando por optimizar los recursos de los que disponemos.

Las mejores prácticas para reutilizar contenidos de una manera eficaz

5.160 millones de personas, es decir, el 64,4% de la población mundial son usuarios de Internet en estos momentos. Así lo refiere el informe Digital Global Overview Report 2023, elaborado recientemente por We Are Social y Meltwater. ¿Y cuáles son las principales razones que llevan a los usuarios a navegar por Internet? Por encima de todas está, para un 57,8% de los consultados, encontrar información.

Esa demanda de información provoca, por un lado, una profusión tal de contenidos que, si no se siguen las estrategias adecuadas, puede generar que muchos de ellos pasen desapercibidos, engullidos en una frondosa selva de datos. Las prácticas de content repurposing resultan una magnífica solución para evitar que la calidad no se vea afectada por la necesidad de producir masivamente y en diferentes canales. Veamos cuáles son.

Contenidos evergreen en el blog

Cuando estableces un plan de contenidos para tu blog, es importante que incorpores temáticas vinculadas a tu sector que sean permanentes, que no caduquen y puedan actualizarse con nueva información pasado un tiempo. Los contenidos que tienen estas características son denominados evergreen. Resultan siempre relevantes para nuestra audiencia y mantienen su interés a lo largo del tiempo.

Este tipo de contenidos mejoran el posicionamiento de la marca. Además, al ser estables y duraderos facilitan hacer modificaciones, ampliando la información con datos relevantes, tratando de conseguir titulares más impactantes o incluyendo keywords que formen parte de la tendencia.

Las estadísticas que ofrece de tu web Google Analytics suponen un gran apoyo para conocer cuáles son los contenidos antiguos que siguen despertando más intereses en tu audiencia y pueden ser objeto de mejoras que beneficien tu posicionamiento y el valor de la marca.

Aprovechar las posibilidades del podcast

El podcast es un canal con un gran potencial de atracción por la posibilidad de ser escuchado en cualquier momento y lugar y la capacidad de ofrecer una información interesante de un modo cercano. Por ello, su uso por parte de las empresas no para de crecer. Sin embargo, desarrollar el guion en que se basa cada capítulo implica un considerable esfuerzo.

Aprovechar como base de ese guion los contenidos que ya has publicado en otros canales te hará reducir considerablemente ese esfuerzo y ofrecerá una nueva vida al contenido. Además, podrás incorporar en tu blog el enlace al capítulo del podcast o incluir píldoras del mismo en las redes sociales.

Una cámara graba a dos jóvenes creadores de contenido en vídeo

El formato audiovisual, una magnífica opción para la reutilización de los contenidos

Según Hubspot, un 81% de las marcas ya están haciendo videomarketing. No es de extrañar, ya que su consumo crece de forma persistente entre todos los usuarios de Internet. Contar con contenido audiovisual es esencial para impactar, sobre todo, a la audiencia más joven.

Una opción de content repurposing cada vez más utilizada es, por ejemplo, grabar en vídeo los capítulos de los podcasts para que los usuarios puedan visualizarlos por YouTube. También puedes convertir en imágenes dinámicas los datos principales de tu post y publicarlas en formato audiovisual. Y cuando decidas contar con la opinión de un experto para dar autoridad a un contenido en cualquier canal, aprovecha la entrevista para hacer una grabación en vídeo que puedas utilizar en cualquier plataforma o en tus redes sociales.

Crear contenidos descargables como un eBook o infografía

El content repurposing también te puede ayudar a mejorar tus registros. Una de las formas con mejores resultados es generar formatos con mayor profundidad o eminentemente visuales a los que los usuarios solo pueden acceder si se registran.

Un eBook que tenga como germen un artículo de tu blog o seleccionar varios posts relacionados para dar forma a los capítulos del eBook son magníficas fórmulas para ofrecer este formato reduciendo el tiempo y el esfuerzo. También son una gran fuente de registros las infografías, que permiten, en un solo golpe de vista, conocer aspectos clave del contenido.

Incluir contenido en la newsletter

La mejor forma de impactar en un potencial cliente es llevar tú la iniciativa. Lograr que un usuario establezca como rutina entrar periódicamente en el blog de una empresa no es tarea fácil ante la inmensa oferta que se va a encontrar. Por ello, es básico que no se olvide de ti. ¿Cómo conseguirlo? Una buena opción es el envío periódico de newsletters en las que destaques los artículos más notables que has publicado en tu blog, los capítulos de tus podcasts o tus vídeos más interesantes.

Y, por supuesto… no nos podemos olvidar de las redes sociales

Los datos no dejan lugar a dudas. Según el Digital Global Overview Report, en 2023 hay ya 4.760 millones de usuarios de redes sociales. A nadie se le escapa que cualquier estrategia de marketing de contenidos debe estar volcada en las redes y el content repurposing es un compañero excepcional.

De un solo post de tu blog puedes sacar varias píldoras para tus publicaciones e, incluso, canales como LinkedIn te permiten adaptar un contenido extenso y aumentar su difusión. Del mismo modo, como ya hemos señalado, es posible hacerlo de los contenidos de tu podcast o de tus vídeos. Y, por supuesto, anunciar la disponibilidad de un nuevo eBook en tus redes ayudará a incrementar la curiosidad por el mismo y, probablemente, los registros que anhelas.

Apostar por el content repurposing es hacerlo por atraer y fidelizar a nuestros usuarios, optimizando nuestro tiempo de trabajo y dando nueva vida a ese trabajo previo que tanto esfuerzo nos costó desarrollar. ¿Quieres poner en marcha las estrategias de marketing de contenidos que mejorarán tu visibilidad y posicionamiento? En Súmate somos expertos en marketing de contenidos. Confía en nosotros y te ayudaremos a conectar con tu público de forma natural. ¡No lo pienses más! ¡Ahora es el momento!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Cristina Gómez

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.