Publicidad Online de Vídeo: Formatos y Posibilidades | Súmate

27 de diciembre de 2018

Hace tiempo que los anuncios de vídeo aparecieron en la publicidad online. El crecimiento que han experimentado durante los últimos años ha sido exponencial, debido en gran parte a la mejora de la conexión a internet por un lado y al incremento del consumo de datos medio por usuario por otro, lo que permite que la velocidad de carga se reduzca al mínimo y que la oferta de clientes potenciales se dispare. La publicidad de vídeo es ya un imprescindible en toda estrategia publicitaria digital. El usuario está tan acostumbrado que actualmente emplea una media de 67 minutos al día consumiendo vídeo en internet. La inversión publicitaria en vídeo online creció en 2017 un 20% (Fuente: Reasonwhy)

Gráfico instruibilidad publicidad de video online vs TV

 

La publicidad de vídeo en internet ofrece un mayor número de posibilidades en comparación con la publicidad más tradicional a la que el usuario medio puede estar acostumbrado, como podría ser la televisión. La posibilidad de interaccionar con el anuncio y dirigir tráfico a una página web los convierte a los anuncios de vídeo en internet una solución más dinámica y llamativa. Dentro del elenco de formatos disponibles los siguientes son los más populares:

 

Vídeos in-stream: El formato de vídeo estrella

 

Los vídeos in-stream son aquellos que se reproducen antes, durante o después de otro vídeo de contenido no publicitario. El ejemplo más conocido son los anuncios dentro de los vídeos de Youtube o los anuncios que se reproducen antes de una noticia en periódicos digitales. Los vídeos in-stream pueden clasificarse de acuerdo a dos tipología: Por un lado, vídeos In-stream lineal; aquellos que interrumpen la reproducción del contenido ocupando la totalidad del espacio reservado para este. De acuerdo al momento en el que aparece el anuncio existen vídeos pre-roll (antes del contenido), mid-roll (en mitad del contenido) o post-roll (después del contenido). El otro tipo de anuncios de vídeo instream son los no lineales, aquellos que no interrumpen la reproducción del contenido si no que aparecen al lado o ocupando una pequeña parte del mismo. Este último formato de vídeo también se conoce como “Overlay”.

 

Los vídeos In-stream son un método eficaz de captar la atención del usuario. Es por ello que su uso está tan extendido entre los anunciantes. Su oferta es elevada, lo que produce que su coste sea superior al de otro tipo de publicaciones. Aún así, es el formato que de mejor modo garantiza que el anuncio sea visionado por completo, lo que le convierte en un extraordinario medio si lo que se pretende es conseguir notoriedad de marca.

 

Native ads: Vídeo publicitario integrado en noticias

 

Se conoce como publicidad nativa aquellos anuncios con la misma composición visual que una noticia o un vídeo de contenido no publicitario. Suelen aparecer como “Noticias o vídeos relacionados” y poseen un contenido de interés para el usuario relacionado con el que está consumiendo aunque desde una perspectiva marquetiniana. Los ejemplos más reconocibles son aquellos anuncios que aparecen como “Contenido relacionado” al final o en medio de una noticia de un periódico digital. También existen anuncios de vídeo que aparecen entre dos párrafos que aparecen cuando se hace scroll, permitiéndose siempre la posibilidad de cerrarlo si el anuncio no resulta interesante.

 

Gráfico instruibilidad publicidad de video online vs TV

Fuente: IAB: Estudio anual vídeo online 2018

 

Social video ads: El nuevo gran contenedor de vídeo

 

Desde que los anuncios de vídeo irrumpieran en las redes sociales su uso no ha dejado de crecer. Ofrecen un mayor dinamismo que los anuncios de imagen lo que repercute en tasas de interacción más elevadas. Facebook/Instagram es la segunda plataforma más utilizada para ver vídeo online después de Youtube (Fuente: IAB: Estudio anual vídeo online 2018). Las redes sociales más populares han hecho un especial esfuerzo por integrar los anuncios de vídeo dentro de su oferta publicitaria. De este modo, es posible incluir vídeo dentro de sus posts patrocinados, como pieza creativa para describir productos dentro del conocido formato “Carrusel” o incluso como vídeo in-stream antes de visualizar el vídeo de publicado por un perfil. Tal vez la red social que mayor esfuerzo esté volcando en la utilización de anuncios de vídeo sea Facebook, la cual incluso permite el uso de una herramienta de edición con un gran número de posibilidades creativas permitiendo crear anuncios de vídeo a partir de unas pocas piezas. Una opción ideal para todos aquellos anunciantes que no dispongan de piezas creativas de calidad. En nuestro blogpost «2018: El año de Instagram» ya hablábamos del crecimiento de esta red social en los últimos meses, donde el crecimiento de los anuncios de vídeo ha ido en paralelo.

 

Publicidad de vídeo en banners: Alcanza con vídeo en cientos de websites

 

Del mismo modo que se utilizan imágenes estáticas en anuncios con banners también es posible utilizar vídeo. De este modo se hace uso de un gran número de páginas web, tantas como sean socias de la plataforma que se utilice. Aunque no todas las páginas web que muestran anuncios permiten la inclusión de vídeo debido a sus características técnicas: normalmente son piezas de mayor tamaño que no se cargan de manera adecuada en todos los dispositivos.

 

New Call-to-action

3 Comentarios

[…] Un apunte más para convencerte: en Súmate te enseñamos a exprimir al máximo el vídeo marketing para que le traiga resultados a tu negocio. Descubre los formatos y posibilidades que te abre la publicidad online en vídeo en nuestro siguiente post. […]

[…] formato es similar a una historia publicada por un perfil, pero no todas las dimensiones de anuncio sirven en este tipo de publicidad en vídeo. Es habitual utilizar una misma creatividad para varias ubicaciones: el newsfeed de Instagram y […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.