Actualmente, hay miles de métricas que nos brindan la posibilidad de cuantificar la cantidad de clics, rts, me gusta, impresiones que consigue una publicación.  Pero… ¿Cómo medimos si la inversión en la campaña de moda ha sido exitosa? En Súmate, lo analizamos gracias a la siguiente ratio…

El ROI o Retorno de la inversión es una ratio económica usado en el mundo empresarial, la cual tiene la capacidad de analizar la rentabilidad que proporcionan la realización de una serie de acciones.

Esta ratio se puede aplicar a cualquier ámbito empresarial, financiero, económico, del marketing…

ROI = (beneficio obtenido – inversión) / inversión

La ratio nos ofrecerá un porcentaje, la interpretación de este es sencilla, cuanto más alto sea, mayor es el beneficio que hemos logrado con la inversión. El porcentaje refleja el rendimiento de cada moneda invertida.

Si el porcentaje resultara ser negativo, la estrategia de marketing está reportando perdidas, por lo cual, habría que modificar la, porque la empresa estaría perdiendo dinero.

El cálculo de esta ratio es un factor esencial a la hora de determinar proyectos futuros, aportando un valor sobre aquellos proyectos que sean más beneficiosos para la empresa.

Retorno de la inversión para Marketing

El ROI dirigido a la estrategia de Marketing nos presenta los resultados de las campañas publicitarias, es decir, la relación que se crea entre la inversión que se destina a la publicidad y cuantas ventas se obtienen gracias a esta.

Gracias a esta información podemos hacer un estudio de que contenido está generando resultados positivos, el uso de influencers, el blog…

Es una ratio tan general que se puede utilizar en muchos tipos de acciones de marketing:

El ROI del área del marketing,
  • Twitter Ads (campañas publicitarias)
  • Google Ads  (campañas publicitarias)
  • Facebook Ads  (anuncios)

El ROI es un determinante para poder apreciar que en ciclos recesivos empresariales la elección de acortar el presupuesto de marketing es una mala idea, dado que el marketing, es una de las herramientas de la empresa que más ingresos aporta. Gracias al cálculo de esta ratio se puede comprobar y justificar esto.

¿Y cómo lo calculo?

Para calcular el ROI en el mundo del marketing no lo hacemos de una manera general, sino que, lo hacemos diferenciando cada una de las acciones, analizando así cuales son más rentables.

Saber que acciones de marketing son más rentables para nuestros proyectos es un dato importante, dado que gracias a esos proyectos podemos destacar en el sector de la moda y su competencia, que cada día se incrementa más, eligiendo así los proyectos que nos acerquen a nuestros objetivos publicitarios y comprobar el efecto que tienen nuestras campañas sobre el público.

  • SEO: El cálculo del ROI en el posicionamiento SEO nos puede indicar las ventas obtenidas a través del aumento del tráfico a partir de la red de búsqueda orgánica.  La mayoría de las experiencias online de marcas de moda comienzan con un buen posicionamiento SEO.
  • Google Ads: Se utiliza esta plataforma con mucha frecuencia para monitorizar la inversión en publicidad. Los datos son fáciles de obtener dado que nos los facilitan Google Analytics. También, nos ofrece de forma gratuita la posibilidad de calcular las conversiones de los clientes a través de un seguimiento de ellos, y la posibilidad de estudiar la rentabilidad de la palabra clave de nuestra marca de moda.
  • Email Marketing; otra de las técnicas más usadas por las empresas que forman el sector de la moda para mantener al tanto a los clientes de sus promociones, tendencias, looks…  El cálculo del retorno de la inversión en este caso nos aporta información sobre las conversiones del embudo obtenidas a la información introducida en el mail.

Las marcas de moda y el ROI

El retorno de la inversión ha sido desde tiempo inmemorables uno de los mayores retos de las empresas de moda, dado al gran aumento de la competencia en este sector.

Por ello, un factor clave para mejorar los resultados de la empresa es llevar un control del ROI orientado al marketing, debido a que uno de los mayores problemas es la estacionalidad de este sector. Esta ratio  se actualiza constantemente y es un indicador de si la estrategia dedicada a aumentar las ventas está bien estructurada y elaborada.

Poder calcular el ROI de nuestros proyectos de moda, nos facilita que proyectos nos aportan rentabilidad, dado que este sector se actualiza constantemente y a la par nuestros proyectos y las grandes firmas de estilismo se adaptan a estos cambios rápidamente.

Uno de las estrategias para incrementar el ROI más utilizadas a día de hoy es el uso de influencers como factor principal a la hora de generar campañas de publicidad dado que aumentan la notoriedad de la marca e impulsan las ventas. Según varias aportaciones de empresas que apuestan por esta estrategia, este tipo de marketing les ofrece un ROI 10 veces mayor que sus antiguas estrategias de marketing tradicional.

El uso de este método dificulta a grandes escalas la medición del ROI, pese a que los directivos de estas empresas indican que el cálculo de esta ratio es un factor elemental para verificar si el uso de influencers en su estrategia de marketing aporta valor positivo a su empresa.

Algunas empresas intentan medir el ROI contabilizando la cantidad de veces que se comenta una publicación o se comparte.

Aplicaciones para medir el ROI

A día de hoy, muchas de las aplicaciones más utilizadas por las empresas del sector de la moda valoran la importancia de analizar el ROI,  por ello, nos ofrecen la posibilidad de calcularlo de una forma rápida y sencilla. Esto resuelve la problemática del marketing digital de la selección de datos usados para el cálculo, como  las divisas, las temporadas, las regiones…

  • CalcuonlineApuesta por un proyecto empresarial seguro gracias al indicador del ROI.
  • Zent.io
  • Calkoo
  • Calcuworld
  • Calculator
  • Idearium
  • Hootsuite

Otro método de computar esta ratio es mediante la hoja de cálculo Excel, el cual es un proceso más lento, pero que nos ofrece un análisis más detallado sobre los gastos y beneficios.

Texto redactado por Estela García y editado por João Patrício y Jennifer Costumero

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X