Marketing online en telecomunicaciones: usos | Súmate

5 de febrero de 2020

Como buenas empresas de servicios que son, las compañías de telecomunicaciones están bajo un manto de competencia que dificulta, cada vez más, la captación de una clientela rentable y duradera. Integrar técnicas de marketing digital supondrá una ventaja diferencial que te ayudará a comunicar tu oferta de una manera más precisa, y a un público más extenso y adecuado.

Analiza tus datos para segmentar a los usuarios

Desde hace años, el marketing ha pasado de enfocarse en el producto para poner al cliente en su punto de mira. Satisfacer las necesidades del consumidor se ha convertido en el núcleo de muchas estrategias digitales, y son las compañías de telecomunicaciones quienes tienen que llegar a ellos. Y no al revés.

Atendiendo al comportamiento de sus últimos meses, puedes categorizar a los usuarios de la siguiente manera:

  • Churner: tienen una probabilidad muy alta de prescindir de tus servicios y son la principal pesadilla del sector de las telecomunicaciones.
  • Loyal: acaban de contratar un servicio y se espera que continúen una temporada.
  • Curiosos: están buscando información sobre tu sector.
  • Indecisos: no están interesados.

Análisis de usuarios para marketing en telecomunicaciones

Dependiendo de la categoría en la que se encuentre el usuario tus acciones y estrategias de marketing variarán. Por ejemplo, una campaña de captación destinada a los indecisos, además de ineficaz, significará una perdida económica sustancial.

Comunica tu marca con el marketing en telecomunicaciones

Tu empresa debe acuñar una serie de valores y principios que te diferencien dentro del mercado. A veces, esta filosofía que perfila tu idea de marca se queda dentro de la estructura interna de la organización, sin ser comunicada a tu target objetivo. Esto es un grave error. Una de las razones por las que el marketing en telecomunicaciones es tan efecto es porque catapulta tu marca hacia el exterior.

En este sector en particular, que abandera la carrera por el progreso y la innovación, una mala comunicación puede tener un efecto doblemente perjudicial. No solo tu distintivo empresarial estará incomunicado, sino que parecerá desfasado frente a una competencia mucho más moderna.

A continuación, te mostramos dos componentes del marketing digital que te servirán como vehículo de marca.

Marketing de contenidos enfocado a telecomunicaciones

Aunque generalmente se asocia la creación de contenidos a la publicación de entradas en un blog temático, en este sector es necesario ir más allá. Además del medio escrito, debes utilizar un soporte de vídeo de manera atractiva. Planifica una estrategia que aporte utilidad, incorpore los valores empresariales y promociones el producto de una forma sutil y divertida.

Una de las últimas tendencias es utilizar técnicas de storytelling e inbound marketing en tu estrategia de contenidos.

Uso profesional de las redes sociales

Un estudio realizado por Altitude Software sobre el uso de las redes sociales en 2015 señala al sector de las telecomunicaciones como el más óptimo en cuanto a su gestión. Con Facebook y Twitter como principales canales, se deja entrever la importancia de integrar el servicio de atención al cliente, propio de un call center, en las estrategias de social media.

Debido a la negativa opinión que muchas veces suele tener este sector para su público, se recomienda un uso proactivo, positivo y original en las redes sociales. Contrata personal especializado que pueda dar respuesta a todas las cuestiones que engloben a tu compañía.

Retén al cliente

En los modelos de negocio en los que el producto es un servicio, un cliente fiel puede llegar a reportar grandes beneficios a largo plazo. El proceso de fidelización gira en torno a mantener una comunicación fluida con tu cliente, y es aplicable a muchos departamentos de tu organización.

Resuelve sus dudas con una atención al cliente profesional, ten un sistema de puntos loyalty, campañas de email marketing personalizadas, crea sentimiento de pertenencia en redes sociales, etc. Localiza a los clientes más próximos a abandonarte, los churners, y ofréceles tarifas y promociones especiales. Intenta evitar su marcha.

Marketing enfocado en la retención de clientes

Con estas pequeñas pinceladas ya puedes empezar a aplicar el marketing digital por cuenta propia. Pero recuerda, la gestión de una agencia profesional traerá mayores resultados.

Texto redactado por Daniel Bengochea y editado por João Patrício

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.