Entrevista a Marcos Rodríguez González | Blog Súmate

17 de agosto de 2023

Escrito por Súmate

Nuestro compañero Marcos Rodríguez González es el siguiente entrevistado para hablar de la asignatura de Diseño Gráfico, Web y Videomarketing en nuestra serie dedicada a conocer los perfiles de los profesores del Máster en Marketing Digital de la Universidad de Salamanca, en el que Súmate somos colaboradores.

A propósito de Marcos Rodríguez González

Desde niño, el arte siempre ha acompañado a Marcos Rodríguez González. Sus inicios artísticos comenzaron en la Escuela de Arte de Valladolid, donde estudió el bachillerato de Artes y el Ciclo Superior de Ilustración y Artes Gráficas. De ahí pasó a matricularse en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, donde se especializó en diseño gráfico. Debido a su interés en el sector digital, realizó el Máster en Marketing Digital de la USAL, en el que en la actualidad forma parte del profesorado impartiendo la asignatura de Diseño Gráfico, Web y Videomarketing.

En su currículum cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector, desarrollando su trayectoria en diferentes agencias de diseño y comunicación e, incluso, trabajando en Vancouver en Sherine Industries, una empresa canadiense de señales. Como ilustrador, ha realizado portadas de álbumes para grupos y discográficas como Mägo de Oz y Warner Music Spain. Es compañero de Súmate desde hace más de ocho años, ejerciendo como diseñador gráfico y cuidando la imagen del cliente en el sector digital.

El valor añadido del Máster de Marketing Digital de la USAL

Marcos Rodríguez en las oficinas de Súmate

Marcos Rodríguez no duda al explicar qué es lo que hace diferente al Máster de Marketing Digital de la USAL: “Tiene varios puntos que destacan por encima de otros títulos, sobre todo, un profesorado de profesionales en activo en el sector”. Además, el diseñador encuentra otra cualidad fuerte: “Es un máster que tiene su parte teórica, pero siempre apoyada por la parte práctica con el uso de programas, herramientas, trabajos y proyectos reales e, incluso, contacto con clientes reales”.

Perfil del alumno del Máster de Marketing Digital de la USAL

Para el profesor de Diseño Gráfico, no existe un único tipo de alumno en el máster: “Hay perfiles muy variados. Nos llegan alumnos de Comunicación, Diseño, Periodismo, Informática…”. Esta diversidad tiene una explicación: “El marketing digital tiene algo muy bueno y es que recibe con los brazos abiertos a los profesionales de diferentes ámbitos con un futuro estable dentro del sector”.

Empleabilidad gracias al Máster en Marketing Digital

A la hora de valorar la posibilidad de incorporar a los alumnos al mundo laboral, Marcos Rodríguez toma como referencia las convocatorias pasadas del máster: “Es una gran opción atendiendo a cómo les ha ido a nuestros estudiantes de ediciones anteriores, ya que han encontrado su hueco en este mundo tan apasionante. Que llevemos unas cuantas ediciones avala el buen funcionamiento del programa, al igual que los objetivos que se cumplen cada año, entre los que destaca ver a nuestros alumnos crecer profesionalmente como estudiantes y como profesionales en un nuevo puesto de trabajo”.

Sobre Diseño Gráfico, la asignatura de Marcos Rodríguez González

Objetivos de principales de Diseño Gráfico

“Todo lo que consumimos en cuanto a contenido digital lo hacemos de forma visual y para llamar la atención del usuario hay que diseñar una buena estrategia junto a un buen diseño que apele los sentimientos del consumidor”, asegura el profesor. Por tanto, tiene claras las razones de su asignatura:

  • Mostrar la importancia que tiene el diseño en general en nuestro día a día y trasladarlo al marketing digital.
  • Conocer las piezas que se realizan en diseño y que forman parte de una estrategia de marketing digital.
  • Adquirir conocimientos básicos prácticos en la edición de imágenes para poder crear un diseño propio y personalizado con programas profesionales.

“Quizás no se ve desde fuera, pero el diseño en el marketing digital es muy importante”, destaca el ilustrador. “Hay muchos tipos de piezas y trabajos que se realizan para las campañas en redes sociales, entre muchas otras cosas”.

Experiencia profesional aplicada a la docencia según Marcos Rodríguez González

El hecho de que Marcos Rodríguez ejerza como diseñador gráfico en su vida laboral refuerza el contenido de su asignatura, ya que puede ofrecer casos reales: “Me gusta que los alumnos tengan un contacto con la asignatura que sea lo más parecido a la realidad laboral, por eso muestro trabajos ya realizados a clientes reales y explico todos los procesos realizados en los mismos”. Para ello, plantea ejercicios de supuestos de proyectos reales urgentes para que los alumnos trabajen en grupo y puedan lograr los objetivos a tiempo. “Son planteamientos cercanos a la realidad en una agencia, cuyo objetivo es que al incorporarse en el futuro a un puesto de trabajo se enfrenten a cosas parecidas a las que han visto en el máster”.

Recomendaciones para los futuros alumnos del Máster en Marketing Digital de la USAL

¿Cómo no va a recomendar Marcos Rodríguez el Máster en Marketing Digital de la Universidad de Salamanca si él fue uno de sus primeros alumnos? “Si tenéis la oportunidad de estudiar este máster, no tengáis dudas. Yo lo hice cuando empezó a cursarse y aprendí muchísimo; y aunque mi área es el diseño, la visión de 360 grados que consigues es muy útil en el día a día para entender cómo funciona el marketing digital en conjunto”, confiesa. “Esto me sirvió para realizar los diseños con unos objetivos más claros, entendiendo las campañas y las estrategias, y es clave para comprender cómo se trabaja en general en una agencia”. Por ello, le basta una palabra para motivar a los posibles alumnos del máster: “¡Anímate!”.

Si tú también te animas a cursar el Máster en Marketing Digital de la Universidad de Salamanca en el que Súmate colabora o si necesitas más información, puedes visitar el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Súmate

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.