SEO

Búsquedas por voz y SEO: manual para 2017

Hablar con Google Now, Siri, Cortana, o con cualquier otro asistente de voz disponible en el mercado, está de moda. Se nota en el incremento de las búsquedas por voz en todo el mundo: según un estudio de MindMeld publicado en diciembre de 2015, un 60% de los usuarios de Internet había comenzado a utilizar esta funcionalidad durante los 12 meses anteriores; y, de acuerdo con datos de Google, a día de hoy el 20% de las búsquedas en móvil ya son orales.

Pero, ¿por qué esta tendencia ha tardado tanto en eclosionar, cuando los asistentes de búsqueda por voz no son nada nuevo bajo el sol? La razón la ha puesto de relieve una investigación de Creative Strategies, que pone el acento en la reticencia de los usuarios a efectuar las búsquedas por voz delante de otros individuos. El sentimiento de vergüenza de toda la vida, vaya. Y es que, de entre quienes ya se han lanzado a utilizar este avance, un 51% confiesa hablar con su asistente virtual cuando está en el coche, y un 39%, en casa (de ahí el auge que están cobrando dispositivos como Google Home y Amazon Echo). Tan solo un 6% se atreve a mantener este tipo de conversaciones en público y un 1,3%, en el trabajo.

Sea como sea, la vergüenza ya no es capaz de parar el avance de las búsquedas por voz, y en este 2017 las marcas harían bien en prepararse a nivel SEO para aparecer cuando su público objetivo las invoque oralmente. Pero no te asustes: no es necesario darle un giro de 180 grados a tu estrategia SEO sino, simplemente, estar pendiente de algunos pequeños detalles que marcarán la diferencia. Veamos cuáles son.

 

¿Qué hacer a nivel SEO para aparecer en las búsquedas por voz?

Para entender la conexión entre la intención del usuario cuando realiza una búsqueda en Internet y la forma que tiene Google de procesar estos datos para, posteriormente, servir la información, es imprescindible adentrarse en los vericuetos de RankBrain, el sistema de inteligencia artificial de Google, que persigue, fundamentalmente, proporcionar los resultados más adecuados a cada usuario, detectando sus motivaciones cuando introduce determinadas keywords en ciertos momentos y localizaciones.

Teniendo esto en mente, es posible adecuar nuestro sitio web a las búsquedas por voz siguiendo consejos como los que nos sugieren desde Marketing Land:

  1. Prima las palabras clave long tail y las construcciones orales, naturales, de las frases. Quédate con este tipo de keywords cuando realices la investigación previa a tu proceso de creación contenidos y elabora páginas que den respuesta a estas búsquedas.
  2. En la misma línea, comprueba en Google Analytics qué búsquedas conducen a los internautas hasta tu sitio web. No todas habrán sido realizadas por voz, pero sí una parte de ellas, y podrás tomar como base las más relevantes para configurar tus próximos contenidos.
  3. Incorpora los datos estructurados para mejorar la apariencia de tus resultados de búsqueda.
  4. Responde de forma directa a las preguntas que se hace tu público objetivo, bien con una definición o bien con un proceso, para facilitar que tus contenidos se muestren como fragmento destacado dentro de las SERP y que los asistentes de voz elijan tu texto como la mejor solución a lo que les plantean los usuarios.
  5. Asegúrate de que tu web es responsive: la mayoría de las búsquedas por voz se realizan desde el smartphone, así que lo último que queremos es que nuestro target se encuentre con páginas donde navegar se le hace incómodo desde un dispositivo móvil. Buscamos retenerle, no que salga corriendo a las primeras de cambio.

Todavía tenemos mucho que experimentar a nivel SEO en el campo de las búsquedas por voz. Esperamos ir afinando estas estrategias a medida que obtengamos más información en este 2017 sobre los hábitos de los usuarios y el comportamiento de los buscadores.

ebook landing perfecta

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Marketing de Contenidos SEO

Metadescripciones efectivas: úsalas para aumentar tu CTR

29
Escrito por Gema Diego
Afinar las metadescripciones de las páginas de tu sitio web es clave para aumentar el CTR de tus resultados de búsqueda. Para ello, es necesario tener en cuenta una serie de requisitos formales y de redacción y ser consciente de que, aunque este elemento no influye directamente en tu posicionamiento SEO, optimizarlo beneficiará considerablemente a tu visibilidad en Internet. Te contamos cómo hacerlo.
SEO

Cinco consejos básicos para optimizar el contenido

56
Escrito por Juan Pina
Al escribir el contenido de una página, tanto si se trata de un post en el blog de la empresa como de la información sobre un producto en el catálogo de tu ecommerce, debes tener en cuenta la difusión, y para ello es fundamental optimizar el contenido.
Marketing de Contenidos Máster en Marketing Digital SEO

Wikipedia: ¿cómo beneficia al SEO?

57
Escrito por Teresa Oter
Sabemos que existen muchas técnicas para mejorar nuestro posicionamiento orgánico, pero en este post nos centraremos en cómo utilizar Wikipedia para conseguir esta mejora de nuestro posicionamiento. ¿Quieres averiguarlo? ¡Sigue leyendo!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X