2018: El año de Instagram | Súmate Marketing Online

5 de septiembre de 2018

Escrito por Miguel Ángel Mateos

Dentro del espectro digital 2018 podría definirse como el año de la explosión de Instagram. Su crecimiento ha sido realmente significativo. Ya es la tercera red social presente en la mente del usuario si a éste se le pregunta de forma espontánea “qué redes sociales conoce”, por encima de Linked In, Whatsapp o Youtube (Fuente: IAB, “Estudio Anual de Redes Sociales 2018”). Una plataforma con cada vez más usuarios y con ello, con cada vez más posibilidades publicitarias.

USO DE REDES SOCIALES 2018 (2)

Facebook y Whatsapp siguen siendo las redes sociales más utilizadas y visitadas, pero la tendencia está cambiando a un ritmo vertiginoso. De hecho, el descenso en la utilización de Facebook durante el pasado año es del 91%, mientras que Instagram ha experimentado un aumento del 45%. La sencillez en su uso y el predominio de la imagen por encima de cualquier otro formato hace de Instagram una plataforma cada vez más utilizada. No es posible compartir enlaces, textos o cualquier otro contenido; únicamente creatividades de imagen o vídeo, lo que la la hace más dinámica y ligera a la hora de utilizarse.

fotos instagram

Su principal distinción es precisamente esa, la facilidad de uso. El texto tiene una presencia mínima, no es necesario detenerse a leer extensas frases, algo que va en consonancia con el comportamiento típico del usuario de internet, quien abandona una página si tiene que detenerse a leer más de 10 segundos.

La incorporación de “Instagram Stories” ha aportado un carácter de inmediatez y espontaneidad, un escenario antes ocupado por Snapchat y Twitter. Precisamente éste ha sido uno de los principales factores del éxito durante el último año. El poder colgar un contenido que desaparece transcurridas 24 horas provoca una mayor interacción por parte del usuario y una mayor necesidad de estar siempre conectado para no perderse nada.

stories intagram

Instagram ya es la red social preferida por la Generación Z, aquella franja de usuarios comprendida entre 16 y 23 años. Y la tercera preferida por los «Millennials», después de Whatsapp y Facebook. En lo que a objetivos empresariales se refiere, se erige como un canal de compra cada vez más importante. El 57% de los usuarios declara consultar redes sociales para buscar información sobre productos que tiene pensado comprar; dentro de este 57%, el 21% declara utilizar Instagram antes que cualquier otra red social, experimentando un crecimiento del 13% respecto al año pasado. Un hecho que recalca la importancia de poseer un perfil actualizado y que sirva de valor a clientes potenciales. Puede ser el impulsor definitivo a la hora de adquirir un producto o servicio.

selfie instagramSi algo cabe destacar dentro de la monetización de redes sociales es la aparición de los influencers. La conexión de las marcas con perfiles seguidos por miles de usuarios es una de las estrategias de marketing más efectiva. La creación de contenido demandado por el usuario gracias a la expansión del uso de internet se ha democratizado. Ya no son los canales de televisión, revistas o periódicos los únicos creadores de contenido, si no que cualquier perfil en redes sociales puede crearlo y llegar todo el mundo. La tendencia está cambiando, poseyendo estos influencers una mayor tasa de interacción que los medios tradicionales en los públicos más jóvenes. Instagram es uno de sus canales favoritos, concretamente el segundo después de Facebook. El 72% de los usuarios siguen a influencers en redes sociales, especialmente las mujeres y los más jóvenes.

FRECUENCIA DE USO

Si pensamos en qué dispositivos se consume Instagram, ha de pensarse exclusivamente en móvil. Es una plataforma ideada para este dispositivo. La idea es sacar una foto, una instantánea, e inmediatamente colgarla. Existe la versión para PC, pero carece de una gran cantidad de funcionalidades habilitadas únicamente para la versión móvil.

Los formatos de anuncio han experimentado una diversificación y mejora a lo largo del tiempo. En el último año es posible no solo mostrar anuncios en el newsfeed, si no también colgarlos entre storie y storie de los demás perfiles. Desde que fuese comprada por Facebook en 2012 las posibilidades publicitarias fueron incorporándose y mejorándose. En la actualidad, la administración de anuncios en este canal es similar a la que puede utilizarse en Facebook, contándose así con un número interminable de audiencias diferentes profundamente segmentadas.compras instagram

La importancia de Instagram en una estrategia de marketing digital es incuestionable. Para el sector retail podría decirse que imprescindible. Elegir los formatos y audiencias oportunas es garantía de éxito.

 

Te ayudamos con tu estrategia digital

2 Comentarios

[…] aquellos anunciantes que no dispongan de piezas creativas de calidad. En nuestro blogpost “2018: El año de Instagram” ya hablábamos del crecimiento de esta red social en los últimos meses, donde el […]

[…] facilidad de uso, al carácter espontáneo e inmediato de sus stories y a su gran potencial visual, Instagram se ha convertido en la plataforma social preferida por los influencers. Las colaboraciones con instagramers se han convertido en una opción de marketing de influencers […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Miguel Ángel Mateos

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.