¿Por qué anunciarse en Amazon? | Súmate Marketing Online

13 de septiembre de 2018

Escrito por Maria Seoane Vilar

Aunque las cifras en cuanto a ingresos publicitarios están lejos de ser comparables, Amazon se ha posicionado, superando a Twitter, como la tercera plataforma publicitaria más importante a nivel mundial por detrás de los gigantes Google y Facebook. Este crecimiento no ha terminado y, como se aprecia en el siguiente gráfico proporcionado por Statista, se espera que Amazon dé mucho que hablar en los siguientes años. Se estima que sus ingresos publicitarios aumenten un 26,4 % este año.

Crecimiento anual de los ingresos de Amazon en materia digitalCrecimiento anual de los ingresos de publicidad digital netos de Amazon en todo el mundo desde 2016 hasta 2019

 

A lo largo de este artículo, vamos a intentar explicar el porqué de este éxito y a mostrar las posibilidades que ofrece Amazon como plataforma publicitaria.

Ventajas e inconvenientes

Como cualquier plataforma publicitaria, Amazon tiene ventajas e inconvenientes. Alguno de los pros que han ayudado y ayudarán al éxito de esta plataforma son, por ejemplo:

  • Los usuarios que llegan a Amazon no buscan información, sino que quieren comprar.
  • Amazon cuenta con una gran magnitud de datos sobre el comportamiento de los usuarios de los que otras plataformas carecen (por ejemplo, cómo convierten o qué compran), datos que utiliza en favor de los anunciantes que se deciden a utilizarla.
  • Al anunciarse en Amazon e incrementar las ventas, el SEO dentro de la plataforma de Amazon también mejora.
  • El CPC es más bajo que en AdWords o en Facebook.

 

Pero Amazon Advertising también tiene desventajas y algunas de ellas son:

  • Vender a través de Amazon supone un 20% menos de ganancias, porcentaje que se queda la plataforma.
  • Cada vez son más los vendedores que quieren tener presencia en Amazon y esto provoca que la competencia sea más dura.
  • Amazon puede priorizar sus propios productos sobre los demás.

Tipos de anuncios

Los anuncios en Amazon están orientados, principalmente, a la consecución de tres objetivos:

1. Aumentar las ventas de los productos del anunciante.

Para este objetivo, los anuncios aparecerán en la parte superior de la página de resultados de búsqueda.

Anuncios de Amazon que aparecen en la parte superior de la página

 

Este tipo de anuncio es perfecto para aquellos anunciantes que, además de aumentar las ventas, quieren aumentar la notoriedad de marca o, incluso dar a conocer una nueva marca o línea de producto. Además, permite mostrar varios productos al mismo tiempo.

2. Generar tráfico fuera de Amazon

Este tipo de anuncios está dirigido a aquellos anunciantes que prefieran que los usuarios realicen la conversión fuera de Amazon. Los formatos ofrecidos para lograr esto no son nada innovadores, sino que Amazon sigue apostando por los formatos de display tradicionales, como son los banners, el vídeo, etc.

Ejemplo de anuncio en formato banner en la página de Amazon

 

3. Incrementar las descargas de una App.

Si el objetivo no es la venta, sino lograr el aumento de las descargas de una app, Amazon ofrece este formato. Con él, los usuarios verán el anuncio incitándoles a descargarse la app cuando estén utilizando la propia aplicación del Marketplace.

Anuncio de aplicación de Amazon en navegador móvil

 

Uno de los inconvenientes de este formato es que sólo se mostrarán los anuncios a aquellos usuarios que utilicen un sistema operativo Fire o Android.

¿Cómo funciona Amazon Advertising?

Después de conocer las ventajas e inconvenientes y los diferentes tipos de anuncios que la plataforma publicitaria de Amazon ofrece la pregunta que surge es: ¿cómo funciona?

Pues bien, en cuanto a la estructura de cuenta, el funcionamiento es similar al de AdWords o Facebook, lo cual, si ya se ha utilizado alguna de las anteriores, seguro que facilita el trabajo. La estructura sería:

cuenta > campaña > grupo de anuncios > anuncio > keyword

A diferencia de las plataformas mencionadas, en Amazon Advertising todos los anuncios hacen referencia a un producto en concreto, es decir, no existe la posibilidad de hacer anuncios de marca de forma global. La plataforma, para ayudar a aquellos que cuentan con un gran número de productos, generará automáticamente estos anuncios. Además, todos los anuncios deben estar vinculados a una ficha de producto a modo de landing page.

Es necesario hacer un estudio previo de keywords para saber cuáles funcionan mejor y cuáles no ofrecen una rentabilidad interesante al anunciante. Para ello, existen varias posibilidades. Por un lado, se pueden utilizar algún software específico para Amazon que ofrezca esta información  (Jordi Ordoñez, consultor eCommerce, recomienda utilizar este enlace ) y, por otro, existe la posibilidad de crear campañas de prueba.

 

Por último, hay que mencionar que la plataforma utiliza un sistema de pujas para fijar el precio de sus anuncios: pondera el nivel de calidad y cantidad de las impresiones y el anunciante fija un precio máximo al que está dispuesto a llegar. De esta forma, el anunciante sólo paga por los clics que tenga su anuncio.   

Debido a todo esto, cada vez son más los anunciantes que confían en Amazon para anunciar sus productos y alcanzar sus objetivos. Una cosa está clara: Amazon se ha convertido en una opción efectiva como canal publicitario que anunciantes y agencias deben tener presente y que dará mucho que hablar.

 

Te ayudamos con tu estrategia digital

2 Comentarios

[…] Descubre más formatos de anuncios y los resultados que puedes obtener con ellos en nuestro post: ¿Por qué anunciarse en Amazon? […]

[…] de ventas en el canal online de este año. Como comentábamos hace unos meses e nuestro blog, los ingresos por publicidad en Amazon en los últimos años han tenido crecimiento exponencial, lo que no implica sólo  que haya aumentado el número de competidores que invierten en […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.