Decálogo de seguridad online | SÚMATE Marketing Online

6 de febrero de 2018

Escrito por Pablo Rodríguez

A falta de casi una semana para el día de San Valentín, hoy, 6 de febrero, celebramos el Día de Internet Seguro, que, aunque el objetivo sea concienciar en principio a niños y adolescentes sobre un uso responsable, seguro y positivo de Internet, quizás deberíamos, como adultos, tener en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad online, ya que a veces, actuamos como ellos o aún peor.

No es la primera vez que compartimos esa cuenta atrás de las vacaciones en Facebook o subimos una foto de nuestros hijos en Instagram, pero lo que no tenemos en cuenta es que Internet, a pesar de sus enormes ventajas, no deja de ser un parque infantil inmenso que utiliza toda la información que subamos, como si fuesen juguetes, en beneficio de unos pocos. Y no, no me estoy refiriendo a esas plataformas que analizan nuestros comportamientos de uso en la red, sino a aquellas personas que pueden hacernos verdadero daño, ya sea aprovechándose de nuestra salida de vacaciones o localizando a nuestros hijos a través de la foto con su uniforme escolar.

Pero, ¿quiénes seríamos si no compartiéramos lo que comemos en las redes sociales? Así que, a continuación, os proponemos algunas recomendaciones de seguridad online que consideramos relevantes (y no es borrar las fotos de fiesta de tus redes sociales antes de una entrevista de trabajo):

  1. Utiliza contraseñas seguras (y ya que estamos, secretas, así que no las escribas es un post-it) en todas aquellas plataformas que pidan clave de acceso en el proceso de registro. Utiliza una longitud superior a nueve caracteres con al menos una mayúscula, un número y un símbolo. Asimismo, cámbiala al menos una vez al año. Puedes utilizar gestores de contraseñas, que, con tan sólo recordar su contraseña de acceso, puedes almacenar infinidad de contraseñas más difíciles de recordar.
  2. Puedes utilizar sistemas de verificación en dos pasos, como contraseñas enviadas a tu teléfono móvil o aplicaciones que permitan generar códigos forma automáticas. Así le pondrás las cosas más difíciles a quien quiera hacerse pasar por tu persona.
  3. Cuando no utilices tu ordenador personal, asegúrate de cerrar la sesión de todas aquellas plataformas a las que accedas y nunca guardes la contraseña en el navegador.
  4. No des datos personales a no ser estrictamente necesario, y menos en formularios de páginas dudosas. Comprueba que la página dispone de protocolo seguro (https) y certificado digital en el caso de bancos o instituciones. Asimismo, puedes utilizar navegadores protegidos para ampliar la privacidad.Imagen Internet Seguro (1)
  5. Desconfía de toda redirección que se produzca en cualquier página web, sobre todo en el caso de que te hayas conectado a alguna red abierta, como por ejemplo, los aeropuertos. De la misma forma, desconfía de todos aquellos correos del que no conozcas el remitente.
  6. Acepta sólo aquellas peticiones de amistad o conexión de personas que conozcas. ¿Por qué hablar con desconocidos si en la vida real no lo hacemos? De la misma forma, cambia la configuración del perfil de tus redes sociales para compartir tu información (y tus fotos) con aquellas personas que realmente conozcas.
  7. Por desgracia, no eres ni serás el visitante un millón, ni te ha tocado un crucero, así que rechaza todas esas ofertas. No descargues archivos dudosos o si se descargan accidentalmente, bórralos de inmediato.
  8. Ten tu sistema operativo actualizado y utiliza programas en temas de ciberseguridad, como algún sistema antivirus, firewall, antispam, antitroyanos, etc. Huye de todas aquellas páginas web que digan que tu ordenador está infectado y que ellos te dan la solución. Por otro lado, ¿tapaste la webcam de tu ordenador?
  9. Para todos aquellos papás y mamás que velan por una navegación segura para sus hijos: utilizad el control parental.
  10. Por último, y porque sé que has picado en el anuncio del crucero, ten una copia de seguridad de todos aquellos documentos, fotografías o vídeos importantes para ti, en un disco duro externo o en la nube.

Recuerda que no estás solo, hay personas dispuestas a ayudarte, así que sólo tienes que pedir ayuda.

Y por último, como mencioné al principio, acordaos de comprarle algo a vuestra pareja por San Valentín… o los que no estaréis seguros, seréis vosotros. 

Te ayudamos con tu estrategia digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Pablo Rodríguez

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.