Según un estudio de iAcquire, se calcula que el 70% de las búsquedas realizadas desde los dispositivos móviles llevan a algún tipo de acción en un sitio web a lo largo de la siguiente hora, y normalmente en una página landing concreta. Sin embargo, el mismo informe concluye que el 40% de los usuarios truncarán esa acción o la descartarán a su inicio si esa landing no está suficientemente adaptada al dispositivo que están empleando. Hay que tener en cuenta que más de la mitad de estos usuarios emplean un smartphone, y sólo un 40% busca desde una tablet.

En un dispositivo móvil, y especialmente en un teléfono, el usuario es especialmente sensible a factores que le importan menos cuando usa un ordenador. Debemos tener en cuenta, además, que las búsquedas y operaciones realizadas desde un teléfono móvil suelen competir con elementos externos de distracción, por ejemplo el televisor.

Adaptar tu landing

Adaptar cada una de tus landings a los dispositivos móviles no es sólo una cuestión de posicionamiento en buscadores (desde 2015 Google concede especial valor a este hecho), sino, sobre todo, una necesidad de tu propio proceso de interacción con tus usuarios o clientes. Aquí presentamos los diez factores esenciales que debemos tener en cuenta al crear landings para móviles.

Páginas landing adecuadas para móviles1. Adecuación. Las landings deben ser completamente responsive para cualquiera de los tamaños y sistemas operativos, y tendrán que adaptarse tanto a la disposición horizontal como a la vertical. Todo el contenido debe aparecer armónicamente presentado en la pantalla del usuario. Los campos a cumplimentar y otros elementos deben ser evidentes y funcionar bien en táctil.

2. Llamada a la acción. Un error habitual en móviles es colocar el botón de acción al término de la explicación e imágenes, lo que en muchos dispositivos obliga al usuario a desplazarse hacia abajo. Si bien esa disposición puede ser la adecuada en una página para ordenador, donde todo está a la vista, debemos evitarla en la versión para móviles. En ésta, el botón debe estar visible desde el principio y situado en una posición superior muy destacada.

3. Eliminación de elementos superfluos. Por definición, toda landing tiene los mínimos elementos posibles de distracción ya que se procura encauzar la acción buscada por parte del usuario, pero en su versión para móviles esto es aún más importante. Hay que evitar links secundarios que saquen al usuario del proceso para el que se ha creado la landing.

Velocidad de carga en móviles4. Carga de la landing. Es fundamental que las imágenes y cualquier otro elemento de cierto peso estén especialmente optimizados para su carga en un dispositivo móvil, donde el tiempo de espera resulta menos soportable para los usuarios que en un ordenador. Cargarán mejor las imágenes en formato EPS (vectorial) que las JPEG o GIF, y éstas sólo debemos emplearlas si son imprescindibles, por ejemplo para presentar un producto. Si es inevitable introducir elementos secundarios a los de la landing, deberán cargar después de los esenciales para la conversión, incluso con un retraso calculado.

5. Código basura. Además de que la página en sí tenga pocos elementos a cargar, hay que tener en cuenta el código no visible de la página, que puede pesar demasiado. Uno de los casos en los que esto sucede es cuando empleamos un tema insuficientemente optimizado para móviles, de un gestor de contenidos estándar.

6. Sencillez de los procesos. Los procesos (por ejemplo, rellenar un formulario) deben ser particularmente rápidos y efectivos. No es una buena práctica obligar a los usuarios a teclear demasiado en un dispositivo móvil. Sí lo es, por ejemplo, presentar en el móvil un procedimiento algo más abreviado aún que en una landing convencional, explicando si es necesario que ya se complentará en una próxima visita desde un ordenador. Por ejemplo (y en la medida en que sea posible en cada caso), pedir solamente el correo o los datos básicos si el usuario está en un móvil y presentarle cualquier otro campo cuando se detecte su acceso desde un ordenador.

Click to call7. Llamada telefónica. Debemos recordar que la landing estará normalmente en un teléfono (60% de los usuarios) y que, en los casos oportunos, podemos culminar la acción con un botón de llamada para atender telefónicamente al usuario.

8. Descarga de la app. De la misma manera, podemos proponer al usuario el acceso a descargar nuestra aplicación para móviles. Una vez la tenga instalada, habremos mejorado sustancialmente las oportunidades de conversión directa, tal vez la monetización mediante publicidad, y también la experiencia del usuario al interactuar con nosotros.

9. Otras descargas. Hay que tener cuidado al proponer al usuario la descarga de elementos pesados desde una landing para móviles. Si el objetivo es que el usuario se descargue, por ejemplo, un PDF pesado, podemos recordarle que se encuentra en un dispositivo móvil, y advertirle del peso del documento. También podemos enviarle por correo un link de descarga y sugerirle que la realice desde el ordenador.

10. Diferenciar móvil y ordenador. Aunque más del 50% del tráfico relacionado con compras se efectúa desde móviles, sigue siendo ampliamente mayoritario el cierre de la transacción desde un ordenador. Tengámoslo en cuenta al considerar no sólo las landings sino también las páginas de agradecimiento y la home del sitio, para diferenciar lo que serviremos a los usuarios en uno u otro entorno. Por ejemplo, en un ordenador estará indicado ofrececerle la descarga de un catálogo de muebles, y en un móvil lo estará geolocalizar al usuario y, si es oportuno, ofrecerle un regalo por acudir a la tienda más cercana, guiándole para llegar a ella.

Te ayudamos con tu estrategia digital

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Analítica Web ecommerce Inbound Marketing

Internet de las Cosas en las estrategias de Marketing Online

101020
Escrito por Diego Ramos
La fusión entre la Era de los Datos y el Internet de las Cosas o Internet Of Things (IoT) abre un universo de posibilidades en el tratamiento de la información. Aquellas estrategias de Marketing Online que consigan integrar con éxito los datos relacionados con los hábitos de uso y consumo de los usuarios de objetos conectados, marcarán la diferencia frente a la competencia.
ecommerce

¿Puedo hacer publicidad por email legalmente?

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
Una de las realidades más frecuentes que se plantean, al adaptar las empresas a la normativa de protección de datos, es la práctica tan habitual que existe de enviar correos electrónicos a otras empresas o a particulares ofreciendo sus productos o servicios. En este artículo despejamos las dudas más frecuentes sobre su legalidad.
ecommerce

¿Por qué anunciarse en Amazon?

101014
Escrito por Maria Seoane Vilar
Aunque las cifras en cuanto a ingresos publicitarios están lejos de ser comparables, Amazon se ha posicionado como la tercera plataforma publicitaria más importante a nivel mundial. ¿Qué ventajas nos ofrece?, qué inconvenientes podemos encontrar?. A lo largo de este artículo, vamos a explicar el porqué de este éxito y a mostrar las posibilidades que ofrece Amazon como plataforma publicitaria.
Inbound Marketing

Llevamos el Inbound Marketing a la UPSA

57
Escrito por Teresa Oter
¿Qué es el Inbound Marketing? ¿Cuáles son los beneficios de este tipo de estrategias? ¿cuáles son los puntos clave a tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de Inbound? Estas y otras preguntas fueron el centro de discusión en la ponencia impartida por Teresa Oter, nuestra compañera de formación en Súmate, que tuvo lugar en la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca este viernes 16 de Marzo.
ecommerce

10 derechos de los consumidores en ecommerce

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
Aprovechando el Día Internacional de los derechos del consumidor, hemos elaborado un decálogo con los derechos más fundamentales del consumidor en comercio electrónico. ¿De cuánto tiempo de garantía disponemos?, ¿deben avisarnos expresamente del uso de cookies en sus sites?, ¿qué plazo máximo de entrega del producto exige la ley?, ¿tenemos derecho a recibir atención personalizada?. ¡Conócelos todos!
ecommerce Marketing Online

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?
ecommerce Marketing Online

25 de mayo: la batalla de los datos

56
Escrito por Juan Pina
La fecha ya inminente del 25 de mayo se cierne sobre la publicidad online generando preocupación e incertidumbre. Ese día entrarán en vigor las nuevas normativas europeas sobre intimidad en la red y datos personales, que afectarán de lleno a la acción comercial y publicitaria. Hablamos con Javier Cobaleda, experto en la materia.
ecommerce SEO

Búsqueda por voz: factores a tener en cuenta

56
Escrito por Juan Pina
La búsqueda por voz avanza muy deprisa, y sobre todo entre el segmento más joven de la población. Los expertos ya reclaman a empresas como Google o Amazon la opción de cribar las búsquedas realizadas por voz. No se detecta un comportamiento sustancialmente diferente de los usuarios al buscar por voz, pero sí hay cuestiones a tener en cuenta. En este artículo repasamos los principales factores que debemos considerar para adaptar nuestros sitios web a esta nueva realidad.
ecommerce Marketing Online Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X