Cinco consejos para el Black Friday 2017

23 de noviembre de 2017

Escrito por Juan Pina

En un nuevo e impresionante record de ventas, el Día del Soltero recaudó en China este 11 de noviembre más de veinte mil millones de euros. Estos hitos comerciales masivos están reconfigurando las pautas de consumo de millones de personas. En el mundo occidental no dedicamos un día específico a los solteros, pero sí hemos interiorizado en los últimos años otra de esas grandes fechas anuales: el Black Friday.

La idea surgió en los Estados Unidos en los años sesenta para marcar, justo después del tradicional Día de Acción de Gracias, el inicio de las compras navideñas. Sin embargo, es ahora cuando este “día mundial de las compras” ha adquirido su máximo auge gracias al e-commerce y a las redes sociales, y ya abundan los sitios especializados en agregar y clasificar las ofertas de múltiples marcas y tiendas online, como es el caso de BlackFriday.sale

El Black Friday 2017

Mañana, viernes 24, se celebra el Black Friday de 2017 y se anticipa un importante aumento de las transacciones online, que en 2016 ya superaron los mil doscientos millones de euros en España (más de un 13% más que el año anterior). Aquí ofrecemos al público cinco consejos básicos para ir de compras en Internet este Black Friday:

1. Ten en cuenta que este viernes… comienza hoy jueves

Aunque el viernes sea la fecha formal de esta campaña de descuentos —considerada ya como la más atractiva para los compradores a lo largo de todo el año—, son muchas las tiendas online que anticipan sus ofertas al jueves. Es muy recomendable estar pendiente ya desde el jueves de aquellas tiendas en las que uno tenga especial interés. Además, muchas empresas llevan ya semanas anunciando ventas especiales de todo tipo «en torno» al Black Friday, dilatando más aún el periodo de campaña.

2. Sé ágil, las ofertas vuelan

Como en bastantes casos se trata de stocks limitados y la demanda se dispara a causa de la enorme popularidad que ha adquirido el Black Friday, recomendamos tener claras las ideas y el presupuesto disponible, de manera que al ver la oferta concreta podamos efectuar inmediatamente la compra y evitar el riesgo de quedarnos sin el producto deseado.

3. Comparte tu experiencia, conoce la de otros

Internet es un entorno colaborativo y pertenece a sus usuarios. Ten en cuenta los comentarios de otros compradores sobre las tiendas online y sobre los productos. No te dejes llevar por una sola opinión sino por el conjunto, cuanto más amplio mejor, para hacerte una idea. Al mismo tiempo, comparte tu experiencia de compra dejando comentarios para facilitar las cosas a otros consumidores. En todo caso, el hecho de que una tienda online tenga habilitado el sistema de comentarios del público suele ser un buen indicador de que confía en el servicio que presta y en la valoración que obtendrá de sus clientes.

4. Mantén tus precauciones habituales

Las prisas comprensibles con las que compramos en Black Friday no deben hacernos bajar la guardia respecto a las precauciones de seguridad habituales, como la calidad de las contraseñas o la verificación de que las transacciones con tarjeta se realicen en páginas seguras o en las pasarelas de cobro de los bancos. Sigue consultando las políticas de cambio y devolución de los establecimientos donde compres por primera vez. Pero, en todo caso, el Black Friday es una gran oportunidad para continuar disfrutando de la alta seguridad y calidad del comercio online en toda la Unión Europea., donde cerca del 70% de los cibercompradores declara no haber tenido nunca problemas con sus transacciones, y el nivel de fraude detectado es bajísimo. Con todo, el principal consejo es actuar en Internet como en el mundo físico: tener en cuenta la reputación de las marcas y las acreditaciones y garantías de las tiendas online.

5. No te olvides del Cyber Monday

En realidad, el Black Friday se inicia antes del viernes y termina el lunes con el Cyber Monday. Desde 2005 se celebra este día adicional de compras con descuento, orientado especialmente a los establecimientos de e-commerce. Es una buena oportunidad de hacerte a precios increíbles con productos que el resto del año serían mucho más caros. Pero aunque el lunes venga después del domingo… conviene repetir lo dicho en el punto primero: en realidad todo este periodo de descuentos comienza hoy jueves, o ha comenzado ya. Suerte con tus compras.

 

.

 

Te ayudamos con tu estrategia digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Juan Pina

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.