Tras las diversas entrevistas a antiguos alumnos de la primera edición del Máster en Marketing Digital de Súmate, como Ana Guix y Rubén Ramos, hemos querido conocer la trastienda de esta iniciativa formativa y su división de Formación, Súmate Lab.

Para ello, contamos con las palabras de Roald Schoenmakers, Consejero Delegado, y Pablo Rodríguez, Codirector del Máster en Marketing Digital y Director de Formación y TIC de Súmate.

 

El Máster en Marketing Digital ya funcionaba anteriormente como curso Experto. ¿Cuál fue el origen y a qué se debe el cambio?

 Pablo: El origen del Máster como bien dices fue un curso Experto, que surgió por la falta de profesionales cualificados en el sector del marketing digital y de preparación adaptada a la realidad del mundo empresarial. Eso, sumado a la situación actual del país y nuestro conocimiento técnico y del sector, nos hizo querer contribuir a la formación de estos profesionales y convertir el título Experto en un Máster avalado por la Universidad de Salamanca, que ofrece mayores posibilidades profesionales a los alumnos.

 

Pero Súmate ya es una de las agencias de marketing online más reconocidas. ¿Qué la motivó a lanzar un Máster?Experto en Marketing Digital Súmate - Inauguración

 Roald: Como una de las mayores agencias digitales de España, fuera de Madrid y Barcelona, Súmate tiene tres retos permanentes en Recursos Humanos: «fichar, formar y retener». Vimos que la formación requiere un enfoque práctico y técnico que no se da en las ofertas formativas actuales. Entonces, decidimos hablar con la Universidad de Salamanca, lanzar este «joint-venture» para cubrir esa carencia e invertir el orden de nuestras prioridades en Recursos Humanos: ahora formamos primero, luego fichamos y por último retenemos. Por eso además ofrecemos 4 becas contrato a estudiantes del Máster para incorporarles a la empresa a los mejores perfiles.

 

Pero en España hay muchos másteres en marketing digital. ¿Qué hace diferente al de Súmate?

Pablo: Por un lado, que está impartido por profesionales en activo del sector, con amplia experiencia con clientes internacionales, que además se reciclan constantemente por las exigencias de trabajar en una agencia de marketing digital.

Y por otro lado, que las clases son 100% presenciales y orientadas a la realidad del sector, al impartirse en las propias oficinas centrales de una agencia de marketing digital como es Súmate y trabajar con herramientas y casos reales, lo que permite al alumno implementar lo aprendido en muy poco tiempo.

Un Máster como este tiene ventajas ya que ayuda a generar cantera de futuros consultores de la agencia, pero, ¿es también un elemento de diferenciación frente a la competencia?Convenio_sumate_fundacion-general-universidad-de-salamanca

 Roald: Sin ninguna duda, sí. Tener la posibilidad de formar a tu propia cantera e incorporarlos a tu plantilla es una diferenciación muy importante. Solo hay que preguntárselo al Ajax de Ámsterdam o al F.C. Barcelona. 🙂

 

En esta segunda edición, se han tenido muy en cuenta la evaluación de los alumnos. ¿Cuáles han sido los mayores aciertos y cuáles son los retos formativos para esta próxima edición? 

Pablo: Por supuesto, la calidad docente es uno de los elementos en los que somos muy exigentes. Como aciertos, sin duda la alta presencia práctica y el enfoque real, que solo es posible por contar con profesorado que a su vez es profesional en activo del marketing digital, ha motivado muchísimo a los alumnos, y lo hemos notado en su rapidez de aprendizaje. En contrapartida, todo programa formativo debe tener una mejora continua para no quedarse estancado ni dar información desfasada, por lo que nuestro reto es seguir actualizando los contenidos y adaptarlos a las nuevas realidades del sector, tan cambiantes en el mundo digital para mantener esa diferenciación respecto a otros másters teóricos o con programas anticuados.

 

¿Qué les depara a nivel laboral a estos alumnos especializados en Marketing digital? ¿Hay suficientes oportunidades para todos ellos?

 Roald: En España y Europa faltan centenares de miles de profesionales digitales, por lo que sigue siendo una profesión sin paro. Son las empresas las que sufren al no encontrar suficientes especialistas. Por eso existe una rotación tan grande y es uno de los grandes frenos a la transformación digital de la economía: estos profesionales salen con tantas oportunidades que pronto saltan de una empresa a otra. En Súmate queremos retener al talento y hacer que se sientan cómodos desarrollando su carrera en la empresa a largo plazo.

 

¿Cuáles son los contenidos mejor valorados por los estudiantes, y cuáles consideras determinantes a la hora de conseguir empleo en el sector?

 Pablo: Los más valorados son SEO, Redes Sociales, ORM (gestión de la reputación digital), Inbound Marketing, Analítica Digital e Ecommerce, que por su amplitud, dan la posibilidad de profundizar y conocer varios puntos de vista de un mismo tema. No obstante, dada la variedad de técnicas y la falta de profesionales cualificados, cualquiera de las que trabajamos en el Máster tienen muy buenas salidas laborales, muchas aún por descubrir.

 

Es evidente que Súmate concede una gran importancia a la formación. Además del Máster, ¿hay otras iniciativas en este sentido?

Pablo: Claro, y muchas de ellas ya son realidad. Por ejemplo, impartimos formaciones corporativas a empresas que necesiten cubrir carencias de sus profesionales digitales internos.

Además, estamos trabajando en ofrecer cursos de especialización donde se profundice en cada una de las disciplinas y vayan dirigidos a personas con conocimiento básico en una materia que quieran especializarse, a diferencia del Máster, donde se da una visión amplia de todas las técnicas desde la base. Asimismo, todos estos cursos estarán igualmente impartidos por profesionales de la agencia.

Y por último, no dejamos de lado las ponencias, formaciones y talleres en instituciones públicas, asociaciones y emprendedores, como la Junta de Castilla y León, la Cámara de Comercio, la Universidad de Salamanca o StartUpOlè, para así contribuir también al desarrollo social y económico del país.

 

 Según ha anunciado IME Business School, el Máster ya ha abierto el plazo de matrícula. ¿Cómo podemos conocer mejor el Máster? ¿Pueden matricularse ya los alumnos?

Pablo: Pueden informarse en nuestra página del Máster en Súmate Lab o rellenando este formulario de contacto. Asimismo, para inscribirse y formalizar la matrícula deben acudir al sitio web de IME Business School, donde les guiarán en todo el proceso.

 

¿Por qué crees que los alumnos deben estudiar en Salamanca? ¿Qué ventajas tiene la ciudad? Oficinas Sumate Marketing Online

Roald: Salamanca es una ciudad universitaria a nivel mundial a la que vienen muchos estudiantes extranjeros a mejorar su español y formarse en una universidad tan prestigiosa como la Universidad de Salamanca, por lo que el ambiente joven es increíble, es muy barata, la calidad de vida es altísima respecto a las grandes ciudades y está muy cerca de Madrid, la capital del país.

Además, Madrid es una de las cuatro áreas metropolitanas más importantes de la Unión Europea. Esto hace que esté muy bien comunicada para viajar y tenga una enorme oportunidad de posicionarse en la economía global, como lo han hecho Cambridge u Oxford respecto a Londres (de hecho, el Parque Científico, donde estamos ubicados, está posicionándose como uno de los grandes referentes nacionales de su actividad).

La diferencia solo radica en que aquí estamos al 5% de nuestro potencial, con lo cual la oportunidad de crecimiento aquí es muchísimo mayor. Y será aún mayor con la posible adaptación in extremis de la Universidad de Salamanca a las exigencias de la transformación digital global, que va a revolucionar la educación en la próxima década, y para ello harán falta muchos más profesionales con capacidades digitales.

  New Call-to-action

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Marketing Online

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
Nuestra Empresa

Día mundial de la Mujer Trabajadora

101012
Escrito por Montse Muñoz
Hoy, 8 de marzo de 2018, Día internacional de la Mujer Trabajadora, está convocada una huelga a nivel mundial bajo el lema “si nosotras paramos, se para el mundo”. En Súmate queremos apoyar esta iniciativa, cuya finalidad es acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres, logrando un mundo cada vez más justo.
ecommerce Marketing Online

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?
Marketing Online

El impacto de la ciberseguridad

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
En la actualidad, a nadie le extraña hablar de ciberseguridad, pero no todos somos conscientes de lo que verdaderamente implica y en qué grado puede afectar a nuestros derechos. El concepto de ciberseguridad es complejo, y tiene por finalidad la prevención y gestión de riesgos. ¿Tenemos protección legal ante los problemas de seguridad informática?: la respuesta es sí.
Marketing Online

Jornada de formación en Marketing digital para ONGs

101012
Escrito por Montse Muñoz
El próximo 24 de febrero Rotary Club Salamanca y Cruz Roja en Salamanca organizan, en colaboración con Súmate e International Web, una jornada de formación en Marketing digital para el tercer sector. El objetivo es formar al voluntariado y personal laboral de las ONGs de Salamanca y provincia sobre el uso de estrategias de marketing digital para conseguir sus fines sociales.
Marketing Online

Decálogo de seguridad online

21
Escrito por Pablo Rodríguez
Coincidiendo con la celebración del día de Internet Seguro, Súmate ofrece su decálogo de recomendaciones de seguridad online, que trata cuestiones como la segura, el control parental, la gestión de contraseñas, el protocolo seguro, entre otras.
ecommerce Marketing Online

25 de mayo: la batalla de los datos

56
Escrito por Juan Pina
La fecha ya inminente del 25 de mayo se cierne sobre la publicidad online generando preocupación e incertidumbre. Ese día entrarán en vigor las nuevas normativas europeas sobre intimidad en la red y datos personales, que afectarán de lleno a la acción comercial y publicitaria. Hablamos con Javier Cobaleda, experto en la materia.
ecommerce Marketing Online Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X