Once upon a time… es el comienzo de muchas historias desde el principio de los tiempos. Existen innumerables tipos de historias;  pueden ser reales, ficticias, producir que vibremos de emoción o generar enfado, pero todas y cada una de ellas deben que tener algo en común: provocar en la audiencia un sentimiento. El storytelling es hoy una estrategia fundamental en los sitios web de las empresas.

Qué es el storytelling

El storytelling es “el arte de contar historias” que generen interés y puedan ser recordadas. Detrás de cada empresa también existe una gran historia que contar, aquella que la hace ser única. Es esencial ser capaz de saber cómo contarla, hacerla visible y con ello a nuestra marca.

Una de las patas que cojea en muchas mesas de grandes empresas es la carencia de un buen storytelling que logre humanizar a toda una corporación. Por tanto, todo storytelling debe llevar consigo un objetivo o propósito del que se puedan beneficiar tanto la empresa como el consumidor: debe conseguir apelar al lado más emocional del cliente, empatizar con él, ser fácil de recordar y contar para aumentar su engagement y la imagen de marca porque todos amamos las historias que hacen que lo complejo sea simple.

Storytelling y marketing digital

A través del marketing digital, se transforman  todas esas historias y emociones que se quieren transmitir en contenidos de calidad para nuestra web, ya sean en formato texto, imagen o vídeo, aportando valor para nuestros clientes.

Una de las grandes ventajas que el marketing digital nos deja en comparación con el tradicional, es la capacidad de medición de los resultados, en este caso de nuestro storytelling, con datos como la viralidad de los contenidos, comparticiones, likes, comentarios o tiempo de visita en página.

Un storytelling no es solo de dónde vienes y hacia dónde vas, sino todos los detalles que conforman tu marca y la forma en la que los plasmas en tu web: la historia puede estar contada en primera o tercera persona, ser conmovedora, feliz, sencilla o estrambótica, estar hecha de una forma sobria o en clave de humor. Pero lo esencial es que todo ello ha de guardar coherencia con los principios y la esencia de tu marca.

A continuación mostraremos alguno de estos recursos que todas y cada una de las empresas deberían empezar a poner en práctica.

Brandstory

Brand storyEs aquella historia relacionada directamente con tu marca, quién eras, quién eres y quién quieres llegar a ser, las historias han de estar vivas e ir creándose junto a tus clientes que, en definitiva, son los que hacen posible que hayas llegado hasta aquí. Hay diferentes enfoques que poder dar a esa historia que rodea a una marca, como por ejemplo:

  • Historia basada en hechos reales: los comienzos de la marca, el por qué vende lo que vende, de dónde viene y hacia dónde va, entremezclando su historia real con un toque de magia que lo torne especial. Un ejemplo de ello puede ser el gigante Inditex: detrás de toda esa corporación existe una historia en la que un humilde sastre, que poseía junto a su mujer una pequeña tienda de batas, ahora extiende su negocio por todo el mundo.
  • Historia inspirada en los valores de otra historia: Este es el ejemplo de Ternua, una empresa de ropa de montaña muy respetuosa  con el medio ambiente cuya inspiración para su marca fueron los antiguos balleneros del norte con los que identifican sus valores.
  • Leyenda o mito que gira entorno a tu marca: En este tipo de historias se puede dejar volar la imaginación, haciendo que la historia conecte directamente con el público objetivo,  intentando despertar su curiosidad para conseguir que quieran probar el producto. Un claro ejemplo de ello es el vino Casillero del Diablo, cuya leyenda cuenta que su vino está protegido por el diablo y no puede ser robado.

 

Storydoing

 

El storydoing pretende crear una historia haciendo que el consumidor forme parte de ella, conectando con su audiencia de forma directa, emocional e interactiva. Ésta ha de lanzar un reto importante para que sea lo suficientemente relevante para el cliente que éste desee compartir su contenido haciéndolo viral y participando en él.

Ikea plantea muy bien su publicidad en forma de storydoing, con una fuerte llamada a la acción, siempre con el objetivo de redecorar tu casa, como esta campaña de navidad donde apela a lo más emocional, haciéndonos partícipes de escribir finalmente nuestra propia carta y mandarla.

 

Conclusiones

El objetivo de toda storytelling no es la venta inmediata del producto, sino conseguir humanizar a toda una marca para que el cliente se sienta orgulloso de formar parte de ella. El storytelling es branding, es engagement, es de persona a persona. Como dijo Maya Angelou, “la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir”.

Te ayudamos con tu estrategia digital

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Inbound Marketing Marketing de Contenidos Marketing Online

El lujo: el gran reto del mundo online

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
Este es el gran reto al que se enfrentan las marcas de lujo: trasladar las sensaciones del mundo offline al mundo online. Pero, también es cierto que las marcas de lujo no puede omitir la transformación digital que estamos viviendo, ni tampoco los nuevos comportamientos de los consumidores. En este post, hablamos de los retos a los que se enfrenta el sector y diferentes estrategias para abordarlos.
Marketing de Contenidos Marketing Online social media

El papel de los influencers en las estrategias de marketing digital

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
"Marketing de influencers", el término de moda que no dejamos de escuchar si nos dedicamos al mundo online. Pero, ¿quiénes son realmente influencers, cómo identificarlos y qué me pueden aportar como marca? ¡Te lo contamos!
Marketing de Contenidos

Outbrain: 10 claves para gestionar campañas eficaces

29
Escrito por Gema Diego
¿Has integrado ya las plataformas de recomendación en tu estrategia online de distribución de contenidos y promoción? Desde Súmate te recomendamos que pruebes con Outbrain para atraer más tráfico a tu sitio web y te contamos todo lo que debes saber para gestionar eficazmente campañas con esta herramienta a través de un ebook descargable ¡y totalmente gratis para ti!
Marketing de Contenidos

Estructura las categorías y etiquetas de tu blog WordPress

29
Escrito por Gema Diego
Si un día se te ocurrió pinchar en la opción Etiquetas dentro de tu blog de WordPress y, nada más entrar en la página, saliste corriendo como quien cierra la puerta ante la marabunta, este post es para ti. Te enseñamos cómo llevar a cabo una limpieza de categorías y etiquetas en tu blog y cómo reestructurarlas para que te proporcionen beneficios a nivel SEO y de usabilidad dentro de tu sitio web.
Marketing de Contenidos

Anuncios jugables para multiplicar las descargas de tu app

29
Escrito por Gema Diego
El mercado de los juegos para móviles -incluyendo a los ‘advergames’- está de enhorabuena. Google acaba de anunciar el lanzamiento de los anuncios jugables, que permiten al usuario interactuar parcialmente con la app antes de descargársela. Se trata de una funcionalidad muy útil para despertar el interés de los internautas y multiplicar el número de descargas y el ‘engagement’ con nuestra app.
Marketing de Contenidos

Creando ‘branded content’ con Javier Regueira en Adigital

29
Escrito por Gema Diego
Dar al usuario una publicidad que este sí quiera en su vida: este es, según Javier Regueira, doctor en Branded Content por la Universidad Rey Juan Carlos y fundador de la agencia Pop up, el propósito del ‘branded content’. Este experto impartió el pasado 14 de febrero un taller sobre esta disciplina para profesionales del sector de la publicidad y la comunicación en Madrid. La cita estuvo organizada por Adigital y a ella no podía faltar Súmate. ¡Te contamos cómo nos fue!
Marketing de Contenidos

El videomarketing en transición

56
Escrito por Juan Pina
Todo parece indicar que en el año en curso seguirá afianzándose el vídeo como elemento esencial de las estrategias de marketing online. Repasamos aquí las cinco transiciones en marcha en materia de videomarketing, junto a factores de desarrollo inmediato que también deberíamos tener en cuenta.
Marketing de Contenidos

7 técnicas para despertar tu creatividad en entornos web

29
Escrito por Gema Diego
¿Te sientas ante el ordenador y se te va la cabeza a las nubes? ¿Por más vueltas que le das no se te ocurre esa idea mágica que anhelas ni te llega la energía para desarrollarla? Elaborar contenidos web no es solo cosa de inspiración, sino también de trabajo; y tenemos buenas noticias: puedes hacer que la chispa prenda a través de alguna de estas 7 técnicas de creatividad digital. ¡Pruébalas!
Marketing de Contenidos

Por qué tener paciencia es imprescindible en el marketing de contenidos

29
Escrito por Gema Diego
Conseguir buenos resultados con tu estrategia de marketing de contenidos requiere entre 12 y 24 meses. Así lo destacan desde el Content Marketing Institute (CMI), poniendo de relieve que alrededor de tres cuartos de los profesionales del marketing que hacen uso de esta disciplina notan avances en alrededor de un año, mientras que para el resto existen vías para mejorar en los siguientes meses. Pero, ¿por qué tanto tiempo?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X