El top 5 de los nuevos medios digitales

14 de junio de 2017

Escrito por Montse Muñoz

 

En una sociedad donde hay miles de productos que podrían competir con el tuyo, siendo cada vez más difícil destacar, ser distinto y aportar un valor añadido al consumidor, cobra mucha importancia la innovación y creatividad en medios digitales. A continuación, vamos a mostrarte cinco nuevos medios que pueden llevar al usuario a conectar con tu marca, a elegirla por encima de las demás y a sentirse orgulloso de formar parte de su comunidad.

1. Realidad virtual

La realidad virtual está cada vez más consolidada como una herramienta de marketing que permite al usuario ser el dueño de diversas experiencias ofrecidas. Son muchas las empresas que se han unido a proyectos relacionados con esta técnica. La rápida extensión de las gafas de realidad virtual ha sido posible gracias a la fuerte disminución de su precio y de la infinidad de alternativas ofrecidas por diferentes marcas que cumplen la misma función a muy bajo coste, adaptándose incluso a tu móvil para que cualquier usuario pueda permitirse unas.

Existen centros de recreación virtual cuyo cometido es alquilar sus instalaciones y tecnologías por días, permitiendo que diversos sectores empresariales puedan probar sus productos virtualmente y ver cómo funcionan antes de ser realmente fabricados, permitiéndoles ahorrar tiempo y dinero.

Estas herramientas también tienen una gran aplicabilidad en el sector educación, pudiendo ofrecer al alumno clases más interactivas, introducirse de forma más eficiente en la historia y poder aprender a su propio ritmo y en cualquier lugar. De esta forma, podrían llegar a ser un gran apoyo para los métodos tradicionales.

Empresas del entorno hotelero como Marriott, pionera en ofrecer al cliente tecnología e innovación, ya ofrecen experiencias de viajes hacia lugares insólitos en los que el usuario es el dueño del lugar que explora sin necesidad de moverse de su habitación de hotel. Este es un vídeo sobre esta experiencia:

 

2. Realidad aumentada

La realidad aumentada va un paso más allá, consiguiendo fundir la realidad con objetos y figuras en 3D, pudiendo ser modificadas por el usuario. Una de las ventajas para el consumidor es que dicha herramienta puede utilizarse en cualquier dispositivo móvil sin necesidad de gasto adicional.La realidad aumentada cobra mucha importancia en sectores como el de la arquitectura o el diseño de interiores, permitiendo al usuario crear su propio ambiente y poder visualizar, claramente y de una forma muy realista, cómo quedaría dicha estancia o proyecto. Éste es el caso del nuevo catálogo de Ikea, que permite que el cliente mediante su móvil interactúe con sus muebles y las estancias que desea decorar, ofreciéndole vivir experiencias que faciliten su compra.

Con un buen desarrollo, esta herramienta podría llegar a revolucionar el mundo de la moda al permitir que los clientes prueben las prendas o complementos sin necesidad de pasar por el probador, reduciendo en gran medida el tiempo invertido en la compra y las incomodidades que para algunos usuarios pueden provocar.

3. Retransmisiones en streaming y vídeos interactivos

Cada vez son más las plataformas que se han ido sumando al formato de vídeos en streaming y contenido efímero, ya sea tanto a nivel usuario como a nivel empresa. Existen dos tendencias cada vez más extendidas de este tipo de formatos:

  • Webinnars y vídeos interactivos usados por las empresas como herramienta para resolver de forma instantánea cualquier tipo de duda que les pueda surgir a sus clientes. Esta herramienta podría sustituir el chat de interacción inmediata ya consolidado en muchas corporaciones.
  • Retransmisiones en streaming utilizados tanto por marcas como por influencers con el objetivo de promocionar viajes, eventos o productos y mostrar sus experiencias en el momento en el que están sucediendo. Ésta es una forma de hacer partícipe a los seguidores logrando que se sientan parte de la marca y así aumentar su engagement.

4. Advergaming

Alude al uso de videojuegos para publicitar una marca, producto, organización o idea con el fin de llegar al consumidor final o fidelizarlo de una forma más innovadora.

Ya son muchas las empresas de todo tipo de sectores que se han sumado a esta manera de generar leads, ya que otras formas de publicidad más tradicionales están sumamente saturadas.

Es interesante mezclar varias de estas herramientas para generar un juego más atractivo, interactivo e innovador, como es el caso de nuestras tarjetas de visita, con las que puedes descargarte una aplicación que mezcla un juego con realidad aumentada. Puedes situar la tarjeta en el lugar que desees y al enfocar ésta con la aplicación de tu dispositivo móvil, aparecerá una canasta con la que jugar al baloncesto como se muestra en el vídeo:

 

5. Digital signage y escaparates interactivos

Señalética digitalLos Mupis tradicionales han evolucionado hasta convertirse en lo que ahora se conoce como Digital Signage, cuya finalidad es la emisión de contenidos multimedia a través de soportes digitales de una forma interactiva. Esto permite al consumidor navegar libremente por el contenido ofrecido.

Podrían diferenciarse dos tipos de Digital Signane según su localización:

  • En el escaparate o interior de la tienda física, realizando funciones de comunicación en entorno de la marca e incentivando la compra inmediata.
  • Cualquier punto externo a la localización de la marca, como centros comerciales, hoteles marquesinas o cualquier otro lugar imaginable, logrando potenciar la imagen de marca y conducir a los usuarios a los puntos de venta, tanto online como offline.

En un futuro, estos escaparates interactivos podrán, mediante el reconocimiento facial, ser utilizados para ofrecer al usuario contenidos afines a su perfil, consiguiendo una segmentación eficiente de los productos o servicios mostrados y, a través del análisis de las expresiones faciales reconocer el sentimiento o grado de satisfacción del usuario frente al contenido. Te recomendamos este vídeo:

¡Sí, quiero saber más!

2 Comentarios

Sergio Pinzón dice:

Excelente, vamos adelante con la imaginación, no hay limites para ello.

Sergio Pinzón dice:

Estamos en las puertas de hacer volar la publicidad, al siglo XXll, con estos tipos de medios digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Montse Muñoz

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.