Aunque el sector del retail todavía presenta deficiencias a la hora de encajar la disrupción digital y aprovechar las oportunidades que conlleva, en general puede afirmarse que la digitalización del retail avanza a buen ritmo. Resulta particularmente relevante la importancia creciente de las agencias de marketing online como acompañantes imprescindibles de la transformación digital de todos los negocios B2C, y desde luego de la venta minorista.

Aquí recogemos algunas de las últimas tendencias digitales en retail, basándonos en un barómetro realizado conjuntamente por Econsultancy y Adobe entre empresas del sector, que se publicó en marzo de 2017 aunque el trabajo de campo corresponde a diciembre de 2016.

  1. Auge del negocio prioritariamente digital. Sigue siendo mayor que en otras actividades el porcentaje de negocio puramente digital. La tendencia se revirtió hace unos años y permanece estable en torno a un treinta por ciento por delante. Es decir, si para el conjunto de sectores hay un 10% de negocios que basan su estrategia prioritariamente en lo digital, para el retail sube hasta el 13%.
  1. Mayor preocupación por la experiencia del comprador. Los retailers actuales ya han comprendido que la experiencia del comprador a lo largo de todo su itinerario resulta fundamental. Más de la mitad de los encuestados para el informe de Econsultancy y Adobe consideran la experiencia del comprador como el factor al que mayor atención dedican actualmente, muy por encima de la optimización, la atención a dispositivos móviles o la venta multicanal. “Hacer la experiencia digital tan personalizada y relevante como sea posible” se ha convertido así, según el informe, en una prioridad máxima de las empresas de retail, hasta el punto de que el 57% de ellos afirma que invertirá en 2017 para mejorar esa experiencia.
  1. Reinversión en dispositivos móviles. Casi dos tercios de los negocios consideran que deberán reinvertir a lo largo del año para adaptarse mejor a los dispositivos móviles. Esto da una cierta idea de obsolescencia de los sistemas en uso, pero en general se trata de mejoras sobre procedimientos ya disponibles. Es relevante el hecho de que la percepción de esta necesidad prácticamente se dobla entre los retailers en comparación con los demás negocios. En el sector, las empresas consultadas expresan sobre todo su necesidad de comprender mejor cómo buscan los usuarios de dispositivos móviles información sobre los productos, e incorporar ese conocimiento a su estrategia de recorrido del comprador. El 79% de estas empresas creen que este conocimiento será clave en los años venideros.
  1. Viene la realidad virtual y aumentada. Por encima incluso del Internet de las cosas, del cobro mediante el móvil o de las interfaces de voz, los negocios de retail se muestran particularmente interesados en incorporar estrategias de engagement basadas en la realidad virtual y la realidad aumentada.
  1. Espacio de crecimiento en marketing online. El 48% de las empresas de retail consideran que lo digital permea el conjunto del marketing, pero apenas el 16% consideran haber asumido esa realidad en sus propios negocios. Esto señala la persistencia de un enorme campo de crecimiento para la paulatina digitalización de los negocios de retail también en su marketing. Casi dos tercios de las empresas de retail consultadas afirmaron que esta parte de su presupuesto va a crecer a lo largo del año en curso.

tiendasSi bien parece evidente que las tendencias más estrictamente tecnológicas seguirán dominando la evolución del retail en los próximos años, tampoco podemos despreciar la importancia de un diseño de procesos más centrado en el usuario humano. Las organizaciones basadas en un diseño más antropocéntrico, con una mayor capacidad de aproximación holística y creativa al usuario, serán las que mejores resultados obtengan al interactuar con él de una manera más natural y transparente.

Te ayudamos con tu estrategia digital

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Aumenta tus ventas invirtiendo en campañas publicitarias en Amazon

101020
Escrito por Diego Ramos
Si tienes una tienda en Amazon, te explicamos cómo una buena publicidad puede ayudarte a aumentar tus ratios de conversión. Además, te ayudamos a anticipar la llegada del Black Friday y a conseguir posicionarte frente a tus competidores.
Ebooks de Marketing Digital ecommerce

¿Cómo vender más en Amazon?

101012
Escrito por Montse Muñoz
Amazon sigue teniendo un enorme crecimiento en el mundo de e-commerce. Según los analistas, la plataforma propiedad de Jeff Bezos será la tercera fuerza publicitaria tras Facebook y Google. De hecho, realizar publicidad en Amazon supone llegar a más de 15 millones de personas en España, de acuerdo con el Estudio Amazon de 2018.
Estrategias de Marketing Digital

Publicidad en Amazon: posibilidades y formatos

101022
Escrito por Francisco Copeto
Como sabemos, el proceso de compra está cambiando constantemente. Cada vez hay más usuarios que no solo prefieren hacer sus compras online, sino que también se aventuran a experimentar plataformas diferentes para conseguir los productos deseados a un precio óptimo. La pregunta es: ¿cómo podemos entrar en ese mercado donde la competencia es enorme? El abanico de posibilidades y formatos que ofrece la publicidad en Amazon es cada vez mayor. Hoy en el blog te contamos todas las novedades de esta plataforma en crecimiento.
Estrategias de Marketing Digital

Embudos de conversión: todo sobre la generación de clientes potenciales

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Es común hablar en marketing sobre los embudos de conversión y sus etapas. ¿Qué son realmente? ¿Cómo se interpretan las necesidades de cada fase y cuáles son sus características? ¿Cómo pueden utilizarse para perfeccionar el proceso de compra? ¿Qué tipo de acciones son las ideales en cada momento? Los embudos de conversión son una guía útil con la que clasificar a los clientes potenciales de todo vendedor. A todas estas preguntas trataremos de dar respuesta en este artículo de nuestro blog.
Analítica Web ecommerce Inbound Marketing

Internet de las Cosas en las estrategias de Marketing Online

101020
Escrito por Diego Ramos
La fusión entre la Era de los Datos y el Internet de las Cosas o Internet Of Things (IoT) abre un universo de posibilidades en el tratamiento de la información. Aquellas estrategias de Marketing Online que consigan integrar con éxito los datos relacionados con los hábitos de uso y consumo de los usuarios de objetos conectados, marcarán la diferencia frente a la competencia.
ecommerce

¿Puedo hacer publicidad por email legalmente?

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
Una de las realidades más frecuentes que se plantean, al adaptar las empresas a la normativa de protección de datos, es la práctica tan habitual que existe de enviar correos electrónicos a otras empresas o a particulares ofreciendo sus productos o servicios. En este artículo despejamos las dudas más frecuentes sobre su legalidad.
Estrategias de Marketing Digital

Si invertimos en criptomonedas, tenemos que tributar

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
Cuando quedan apenas unos meses para realizar la Declaración de la Renta, las dudas acerca de la tributación de las ganancias obtenidas (o pérdidas) con criptomonedas son importantes. Lo primero que debemos saber es que, si se invierte en criptomonedas, hay que tributar. Pero, ¿en concepto de qué? ¿Y qué pasa si cambio un Bitcoin por otra divisa virtual (o viceversa)?. ¿Y si se han tenido pérdidas invirtiendo en criptomonedas?
ecommerce

¿Por qué anunciarse en Amazon?

101014
Escrito por Maria Seoane Vilar
Aunque las cifras en cuanto a ingresos publicitarios están lejos de ser comparables, Amazon se ha posicionado como la tercera plataforma publicitaria más importante a nivel mundial. ¿Qué ventajas nos ofrece?, qué inconvenientes podemos encontrar?. A lo largo de este artículo, vamos a explicar el porqué de este éxito y a mostrar las posibilidades que ofrece Amazon como plataforma publicitaria.
ecommerce

10 derechos de los consumidores en ecommerce

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
Aprovechando el Día Internacional de los derechos del consumidor, hemos elaborado un decálogo con los derechos más fundamentales del consumidor en comercio electrónico. ¿De cuánto tiempo de garantía disponemos?, ¿deben avisarnos expresamente del uso de cookies en sus sites?, ¿qué plazo máximo de entrega del producto exige la ley?, ¿tenemos derecho a recibir atención personalizada?. ¡Conócelos todos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X