Estado mundial del ecommerce

30 de mayo de 2017

Escrito por Juan Pina

Un repaso al estado mundial del ecommerce pone de manifiesto el fuerte liderazgo de Asia-Pacífico. Así lo confirman los más recientes informes de mercado. En los países de esa región, la compra online ya es una parte fundamental de la cultura del usuario de Internet: un 82% de ellos declara haber efectuado al menos una compra por Internet en el último mes desde la realización de la encuesta. El porcentaje supera en treinta puntos al de Oriente Medio, en diecisiete al de América Latina y en casi diez puntos al que comparten Europa y Norteamérica, el 73% según la encuesta Global Web Index del pasado mes de marzo.

Además, un informe de KPMG señalaba en enero que los asiáticos se decantan principalmente por comprar a proveedores sólo digitales, alcanzando el 70%, mientras este porcentaje cae drásticamente en el resto de regiones. En Europa baja al 51% y en Norteamérica al 45%, lo que indica una mayor persistencia de la venta a través de los sitios web de las empresas tradicionales de comercio minorista.

Volumen de las transacciones

Por volumen de las transacciones, también se percibe un importante liderazgo asiático y, muy especialmente, surcoreano. De hecho, en Corea del Sur ya se compra online el 16,6% de todos los bienes empaquetados, muy por delante del Reino Unido (líder europeo con un 6,9%), Estados Unidos (1,4%) o España (1,7%).

Uno de los factores comúnmente señalados para explicar este buen desarrollo del ecommerce asiático es la generalización de la venta online incluso a productos y servicios de escaso importe. Por otro lado, la altísima tasa de penetración de la red en países como Corea del Sur (la mayor del mundo), Australia o Japón ayuda sin duda al desarrollo del ecommerce en esa parte del mundo.

El desarrollo espectacular de los servicios de logística y paquetería ha permitido a algunas de las principales empresas del sector garantizar unos plazos de entrega que compiten ya con la planificación de una visita al centro comercial. En el caso de los productos de Amazon, el desempeño de esta empresa llega incluso a modificar las pautas de conducta de compra de los consumidores. Así, un informe emitido hace tres meses por PriceWaterhouseCoopers señala que el 28% de todos los consumidores del mundo “acuden menos a las tiendas físicas debido a la existencia de Amazon”. Este porcentaje, nuevamente, se dispara en el caso asiático, subiendo hasta el 39% en Japón, pero es también muy elevado en países como Brasil (35%). En general, el 56% de los consumidores se declaran clientes de la empresa fundada y dirigida por Jeff Bezos. Amazon ya es la primera tienda online en cincuenta y nueve países.

Asia: preferencia por el ecommerce

Asia destaca también por la extrema preferencia que muestran los consumidores de ecommerce por el pago mediante tarjetas bancarias, superando el 84% del total de transacciones online. A diferencia de Asia, en Europa el uso de PayPal está mucho más extendido, llegando al 49% de las compras, lo que supera en nueve puntos al uso de ese medio de pago en Norteamérica. La escasa penetración de PayPal en Asia-Pacífico (sólo un 11%) tiene una importante excepción en Australia, que lidera el planeta al pagar con PayPal un 54% de los clientes de ecommerce.

Resulta interesante comprobar que la opción de pago a la recepción del paquete, que hace unos años se había pronosticado como una estrella ascendente, se ha estancado globalmente por debajo del cinco por ciento del total de ventas de ecommerce. En cuanto a los países más populares para quienes optan por la compra online transfronteriza, China lidera indiscutiblemente este apartado, superando el 26% de todas las transacciones internacionales de comercio digital minorista. Otros países relevantes en este capítulo son Corea del Sur y, como no podría ser de otra manera, Irlanda. Como curiosidad, destaca Portugal en la categoría inversa, al ser con gran diferencia el país cuyos consumidores optan con mayor intensidad por comprar solamente fuera de sus fronteras: es la preferencia del 22% de los encuestados por Ipsos el pasado mes de noviembre.

A escala mundial, el último trimestre de 2016 ha consolidado los dispositivos móviles como origen del 43% de las visitas a sitios de ecommerce. Sin embargo, sigue habiendo bastantes visitas de consulta que después se retoman en un ordenador para materializar la transacción.

 

New Call-to-action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Juan Pina

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.