ecommerce

Estado mundial del ecommerce

Un repaso al estado mundial del ecommerce pone de manifiesto el fuerte liderazgo de Asia-Pacífico. Así lo confirman los más recientes informes de mercado. En los países de esa región, la compra online ya es una parte fundamental de la cultura del usuario de Internet: un 82% de ellos declara haber efectuado al menos una compra por Internet en el último mes desde la realización de la encuesta. El porcentaje supera en treinta puntos al de Oriente Medio, en diecisiete al de América Latina y en casi diez puntos al que comparten Europa y Norteamérica, el 73% según la encuesta Global Web Index del pasado mes de marzo.

Además, un informe de KPMG señalaba en enero que los asiáticos se decantan principalmente por comprar a proveedores sólo digitales, alcanzando el 70%, mientras este porcentaje cae drásticamente en el resto de regiones. En Europa baja al 51% y en Norteamérica al 45%, lo que indica una mayor persistencia de la venta a través de los sitios web de las empresas tradicionales de comercio minorista.

Volumen de las transacciones

Por volumen de las transacciones, también se percibe un importante liderazgo asiático y, muy especialmente, surcoreano. De hecho, en Corea del Sur ya se compra online el 16,6% de todos los bienes empaquetados, muy por delante del Reino Unido (líder europeo con un 6,9%), Estados Unidos (1,4%) o España (1,7%).

Uno dTienda digitale los factores comúnmente señalados para explicar este buen desarrollo del ecommerce asiático es la generalización de la venta online incluso a productos y servicios de escaso importe. Por otro lado, la altísima tasa de penetración de la red en países como Corea del Sur (la mayor del mundo), Australia o Japón ayuda sin duda al desarrollo del ecommerce en esa parte del mundo.

El desarrollo espectacular de los servicios de logística y paquetería ha permitido a algunas de las principales empresas del sector garantizar unos plazos de entrega que compiten ya con la planificación de una visita al centro comercial. En el caso de los productos de Amazon, el desempeño de esta empresa llega incluso a modificar las pautas de conducta de compra de los consumidores. Así, un informe emitido hace tres meses por PriceWaterhouseCoopers señala que el 28% de todos los consumidores del mundo “acuden menos a las tiendas físicas debido a la existencia de Amazon”. Este porcentaje, nuevamente, se dispara en el caso asiático, subiendo hasta el 39% en Japón, pero es también muy elevado en países como Brasil (35%). En general, el 56% de los consumidores se declaran clientes de la empresa fundada y dirigida por Jeff Bezos. Amazon ya es la primera tienda online en cincuenta y nueve países.

Asia: preferencia por el ecommerce

Asia destaca también por la extrema preferencia que muestran los consumidores de ecommerce por el pago mediante tarjetas bancarias, superando el 84% del total de transacciones online. A diferencia de Asia, en Europa el uso de PayPal está mucho más extendido, llegando al 49% de las compras, lo que supera en nueve puntos al uso de ese medio de pago en Norteamérica. La escasa penetración de PayPal en Asia-Pacífico (sólo un 11%) tiene una importante excepción en Australia, que lidera el planeta al pagar con PayPal un 54% de los clientes de ecommerce.

Ecommerce en AsiaResulta interesante comprobar que la opción de pago a la recepción del paquete, que hace unos años se había pronosticado como una estrella ascendente, se ha estancado globalmente por debajo del cinco por ciento del total de ventas de ecommerce. En cuanto a los países más populares para quienes optan por la compra online transfronteriza, China lidera indiscutiblemente este apartado, superando el 26% de todas las transacciones internacionales de comercio digital minorista. Otros países relevantes en este capítulo son Corea del Sur y, como no podría ser de otra manera, Irlanda. Como curiosidad, destaca Portugal en la categoría inversa, al ser con gran diferencia el país cuyos consumidores optan con mayor intensidad por comprar solamente fuera de sus fronteras: es la preferencia del 22% de los encuestados por Ipsos el pasado mes de noviembre.

A escala mundial, el último trimestre de 2016 ha consolidado los dispositivos móviles como origen del 43% de las visitas a sitios de ecommerce. Sin embargo, sigue habiendo bastantes visitas de consulta que después se retoman en un ordenador para materializar la transacción.

 

New Call-to-action

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Analítica Web ecommerce Inbound Marketing

Internet de las Cosas en las estrategias de Marketing Online

101020
Escrito por Diego Ramos
La fusión entre la Era de los Datos y el Internet de las Cosas o Internet Of Things (IoT) abre un universo de posibilidades en el tratamiento de la información. Aquellas estrategias de Marketing Online que consigan integrar con éxito los datos relacionados con los hábitos de uso y consumo de los usuarios de objetos conectados, marcarán la diferencia frente a la competencia.
ecommerce

¿Puedo hacer publicidad por email legalmente?

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
Una de las realidades más frecuentes que se plantean, al adaptar las empresas a la normativa de protección de datos, es la práctica tan habitual que existe de enviar correos electrónicos a otras empresas o a particulares ofreciendo sus productos o servicios. En este artículo despejamos las dudas más frecuentes sobre su legalidad.
ecommerce

¿Por qué anunciarse en Amazon?

101014
Escrito por Maria Seoane Vilar
Aunque las cifras en cuanto a ingresos publicitarios están lejos de ser comparables, Amazon se ha posicionado como la tercera plataforma publicitaria más importante a nivel mundial. ¿Qué ventajas nos ofrece?, qué inconvenientes podemos encontrar?. A lo largo de este artículo, vamos a explicar el porqué de este éxito y a mostrar las posibilidades que ofrece Amazon como plataforma publicitaria.
ecommerce

10 derechos de los consumidores en ecommerce

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
Aprovechando el Día Internacional de los derechos del consumidor, hemos elaborado un decálogo con los derechos más fundamentales del consumidor en comercio electrónico. ¿De cuánto tiempo de garantía disponemos?, ¿deben avisarnos expresamente del uso de cookies en sus sites?, ¿qué plazo máximo de entrega del producto exige la ley?, ¿tenemos derecho a recibir atención personalizada?. ¡Conócelos todos!
ecommerce Marketing Online

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?
ecommerce Marketing Online

25 de mayo: la batalla de los datos

56
Escrito por Juan Pina
La fecha ya inminente del 25 de mayo se cierne sobre la publicidad online generando preocupación e incertidumbre. Ese día entrarán en vigor las nuevas normativas europeas sobre intimidad en la red y datos personales, que afectarán de lleno a la acción comercial y publicitaria. Hablamos con Javier Cobaleda, experto en la materia.
ecommerce Inbound Marketing

Diez factores esenciales en una landing para móviles

56
Escrito por Juan Pina
En un dispositivo móvil, y especialmente en un teléfono, el usuario es especialmente sensible a factores que le importan menos cuando usa un ordenador. Las páginas landing tienen de por sí una tipología y estructura diferente del resto del sitio web, pero además debemos adaptarlas a los móviles, ya que muy frecuentemente la landing ideal para ordenador no lo será para estos dispositivos. Aquí analizamos los diez factores esenciales a tener en cuenta.
ecommerce SEO

Búsqueda por voz: factores a tener en cuenta

56
Escrito por Juan Pina
La búsqueda por voz avanza muy deprisa, y sobre todo entre el segmento más joven de la población. Los expertos ya reclaman a empresas como Google o Amazon la opción de cribar las búsquedas realizadas por voz. No se detecta un comportamiento sustancialmente diferente de los usuarios al buscar por voz, pero sí hay cuestiones a tener en cuenta. En este artículo repasamos los principales factores que debemos considerar para adaptar nuestros sitios web a esta nueva realidad.
ecommerce Marketing Online Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X