ecommerce

Cinco maneras de fidelizar en ecommerce

Cuando el cliente pulsa el botón de compra y realiza el pago no estamos ante el fin sino ante el principio de toda una estrategia. Fidelizar y retener al cliente que ya ha confiado una vez en nuestro establecimiento online es fundamental para el progreso del negocio. La adquisición de clientes nuevos siempre tiene un coste y un tiempo de desarrollo superiores a los de la retención de clientes existentes

 

5 maneras de fidelizar a los clientes de comercio electrónico

1. Un proceso de pago sencillo y libre. El sector del ecommerce va perdiendo el miedo al checkout libre, ya que cada vez más comercios comprenden que no es buena idea obligar a la gente a loguearse o registrarse para poder realizar una compra. Está cada vez más extendida la opción de culminar la transacción como visitante no logueado. Eso sí, el proceso sigue recogiendo suficientes datos del cliente como para crearle un prerregistro e invitarle más adelante a incorporarse formalmente, por ejemplo ofreciéndole un trato premium, un pequeño descuento por ser “miembro” y otros privilegios.

2. Un servicio postventa excepcional. Cualquier estrategia de retención de clientes en ecommerce pasa por un excelente cumplimiento de las obligaciones adquiridas, desde el tiempo de entrega hasta las opciones de devolución o cambio de productos, pasando por la correcta gestión de la facturación y de las transacciones con tarjetas bancarias u otros medios de pago. Muchos comercios online tienen además un servicio postventa bastante deficiente o, peor aún, inaccesible. Los sistemas de atención mediante chat deben ser rápidos y eficientes, pero, sobre todo, humanos. Cuando tenemos la sensación de estar chateando con un robot, es posible que decidamos no volver a comprar en esa tienda, ya que la experiencia puede llegar a ser extremadamente frustrante. También es importante que queden claras las responsabilidades de cada parte (el establecimiento, el fabricante, el transportista, etc.) o el cliente tenderá, lógicamente, a culpar de cualquier fallo al ecommerce donde realizó su compra.

3. Un email marketing orientado a la fidelización. Pese a todos sus inconvenientes, el email marketing sigue batiendo records de efectividad a la hora de retener y fidelizar a los clientes. El cliente debe sentirse apreciado y admitirá, dentro de lo razonable, correos electrónicos que no trasladen una impresión agresivamente marketiniana, sino que guarden relación con su compra y con su experiencia como cliente. Una buena práctica en este terreno son las encuestas de satisfacción, que generan un rechazo muy inferior al de otras estrategias de email marketing. Mejor que enviar correos semifríos a los clientes compraron hace meses, es enviarles descuentos y promociones vinculadas con su compra, en las semanas posteriores a la  misma.

4. Un buen programa de acciones físicas. Las acciones mixtas online-offline son particularmente efectivas en el ámbito de la fidelización. Si tu negocio es tanto físico como digital, entre las posiblediana s acciones está la asignación de un personal shopper o la invitación a una prueba física en el establecimiento. Tanto online como offline, una buena estrategia es siempre la de venta anticipada, ya que los clientes fieles se sienten especialmente apreciados cuando reciben en exclusiva opciones de adquisición de productos de nueva línea, avances de temporada, etc.

5. Contenido relacionado con la compra. Una excelente forma de fidelizar a los clientes es enviarles contenido útil adicional una vez realizada la operación. Por ejemplo, recetas para un aparato de cocina que ya han adquirido y que no esperaban recibir; o un ebook con los mejores restaurantes del destino para el que acaban de comprar un billete; o una guía de consejos de moda relacionados con los artículos que han adquirido, etc. Es una aplicación de la filosofía inbound, con la ventaja de quemar varias etapas de la misma y jugar con el factor sorpresa, halagando al cliente al agregar valor imprevisto a la transacción ya concluida.

Te ayudamos con tu estrategia digital

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Aumenta tus ventas invirtiendo en campañas publicitarias en Amazon

101020
Escrito por Diego Ramos
Si tienes una tienda en Amazon, te explicamos cómo una buena publicidad puede ayudarte a aumentar tus ratios de conversión. Además, te ayudamos a anticipar la llegada del Black Friday y a conseguir posicionarte frente a tus competidores.
Ebooks de Marketing Digital ecommerce

¿Cómo vender más en Amazon?

101012
Escrito por Montse Muñoz
Amazon sigue teniendo un enorme crecimiento en el mundo de e-commerce. Según los analistas, la plataforma propiedad de Jeff Bezos será la tercera fuerza publicitaria tras Facebook y Google. De hecho, realizar publicidad en Amazon supone llegar a más de 15 millones de personas en España, de acuerdo con el Estudio Amazon de 2018.
ecommerce

¿Por qué anunciarse en Amazon?

101014
Escrito por Maria Seoane Vilar
Aunque las cifras en cuanto a ingresos publicitarios están lejos de ser comparables, Amazon se ha posicionado como la tercera plataforma publicitaria más importante a nivel mundial. ¿Qué ventajas nos ofrece?, qué inconvenientes podemos encontrar?. A lo largo de este artículo, vamos a explicar el porqué de este éxito y a mostrar las posibilidades que ofrece Amazon como plataforma publicitaria.
Analítica Web ecommerce Inbound Marketing

Internet de las Cosas en las estrategias de Marketing Online

101020
Escrito por Diego Ramos
La fusión entre la Era de los Datos y el Internet de las Cosas o Internet Of Things (IoT) abre un universo de posibilidades en el tratamiento de la información. Aquellas estrategias de Marketing Online que consigan integrar con éxito los datos relacionados con los hábitos de uso y consumo de los usuarios de objetos conectados, marcarán la diferencia frente a la competencia.
ecommerce

¿Puedo hacer publicidad por email legalmente?

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
Una de las realidades más frecuentes que se plantean, al adaptar las empresas a la normativa de protección de datos, es la práctica tan habitual que existe de enviar correos electrónicos a otras empresas o a particulares ofreciendo sus productos o servicios. En este artículo despejamos las dudas más frecuentes sobre su legalidad.
ecommerce

10 derechos de los consumidores en ecommerce

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
Aprovechando el Día Internacional de los derechos del consumidor, hemos elaborado un decálogo con los derechos más fundamentales del consumidor en comercio electrónico. ¿De cuánto tiempo de garantía disponemos?, ¿deben avisarnos expresamente del uso de cookies en sus sites?, ¿qué plazo máximo de entrega del producto exige la ley?, ¿tenemos derecho a recibir atención personalizada?. ¡Conócelos todos!
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

25 de mayo: la batalla de los datos

56
Escrito por Juan Pina
La fecha ya inminente del 25 de mayo se cierne sobre la publicidad online generando preocupación e incertidumbre. Ese día entrarán en vigor las nuevas normativas europeas sobre intimidad en la red y datos personales, que afectarán de lleno a la acción comercial y publicitaria. Hablamos con Javier Cobaleda, experto en la materia.
ecommerce Inbound Marketing

Diez factores esenciales en una landing para móviles

56
Escrito por Juan Pina
En un dispositivo móvil, y especialmente en un teléfono, el usuario es especialmente sensible a factores que le importan menos cuando usa un ordenador. Las páginas landing tienen de por sí una tipología y estructura diferente del resto del sitio web, pero además debemos adaptarlas a los móviles, ya que muy frecuentemente la landing ideal para ordenador no lo será para estos dispositivos. Aquí analizamos los diez factores esenciales a tener en cuenta.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X