Hace un par de semanas, la red social Facebook celebró el primer aniversario de la introducción de un nueva funcionalidad que, en general, ha sido bastante bien recibida por los usuarios. Se trata de las reacciones que complementan el simple “like” a los contenidos. A primeros de 2016, Facebook amplió la oferta de estados de ánimo declarables ante un determinado contenido. Junto al tradicional “me gusta” se puede ahora indicar “me encanta”, “me divierte”, “me asombra”, “me entristece” o “me enfada”.

Todas estas reacciones permiten a los usuarios interactuar mejor, pero, sobre todo, aportan una información muy valiosa a los publicadores de cualquier tipo de contenido. En particular, para las empresas que emplean Facebook como medio de generar leads comerciales, las reacciones a las diversas publicaciones de la marca tienen una gran utilidad ya que ayudan a ir afinando poco a poco la comunicación, y a conocer mejor a la comunidad.

“Me encanta” líder absoluto de las reacciones

Según ha publicado la empresa fundada por Mark Zuckerberg, estas reacciones han cosechado en su primer año unos trescientos mil millones de usos. Con gran diferencia, el icono más pulsado por los usuarios de Facebook es el de “me encanta”, que supera la mitad del total de reacciones expresadas por los usuarios. Esta reacción, además, se intensificó radicalmente durante el día de Navidad de 2016. Es interesante constatar cómo los datos macro que aportan las reacciones pueden ayudar los sociólogos y otros investigadores a detectar tendencias en los estados de ánimo predominantes en la sociedad ante ciertas situaciones generales, como crisis o momentos especialmente positivos o negativos.

Otro dato resultante de este primer año de utilización de las reacciones por parte de los usuarios es el fuerte sesgo territorial: de los diez países que más utilizan estas opciones, ocho son de América Latina y el Caribe. Solamente Grecia (cuarta del mundo) y los Estados Unidos (octavo país) se salen de esa categoría territorial.

Todo apunta a que la red social por excelencia está extrayendo conclusiones de la mayor importancia y seguirá innovando en materia de reacciones. En la última campaña de Halloween, Facebook comenzó a tematizar los iconos de las opciones disponibles. Por otro lado, las reacciones están disponibles también en el chat del Facebook Messenger.

Respecto a estas seis opciones de reacción a los contenidos, la responsable de comunidades virtuales de Súmate Marketing Online, Lidia Gómez, afirma que “es todo un acierto por parte de Facebook plantear la posibilidad de asociar reacciones a los contenidos publicados en Facebook, ya que nos ayuda a medir el sentimiento de nuestros usuarios frente a lo que publicamos”. En su opinión, “estamos un pasito más cerca de medir el sentimiento en redes sociales”. 

Te ayudamos con tu estrategia digital

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

social media

Twitter amplía el límite de caracteres

56
Escrito por Juan Pina
El anuncio de la ampliación del límite de caracteres en la red social Twitter ha sido una sorpresa para muchos, y las críticas no se han hecho esperar. Más allá de los factores que hayan podido motivar el probable pase a doscientos ochenta caracteres, cabe preguntarse cómo afectará esta novedad tan sustancial a los consumidores pasivos, a los community managers y a quienes sobre todo emplean Twitter para difundir productos, servicios e información.
Publicidad en Redes Sociales social media

4C y el auge de la inteligencia social

101012
Escrito por Montse Muñoz
La herramienta de inteligencia social 4C Insights permite a las empresas precisar mejor sus audiencias e identificar públicos todavía desconocidos pero adecuados para su acción de marketing. Se posibilita así unas campañas mucho más eficaces y mejor segmentadas.
Marketing de Contenidos Marketing Online social media

El papel de los influencers en las estrategias de marketing digital

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
"Marketing de influencers", el término de moda que no dejamos de escuchar si nos dedicamos al mundo online. Pero, ¿quiénes son realmente influencers, cómo identificarlos y qué me pueden aportar como marca? ¡Te lo contamos!
ecommerce social media

5 tips para impulsar tu negocio con Pinterest

101012
Escrito por Montse Muñoz
En este artículo te ofrecemos los cinco consejos básicos que pueden ayudarte a impulsar tu negocio con la red social Pinterest. Esta plataforma opera como un buscador especial por intereses, y su utilidad es máxima en ecommerce, al ser la red con mayor propensión a la compra.
social media

Redes sociales alternativas en la Deep Web

21
Escrito por Pablo Rodríguez
Frente al registro y posterior utilización de toda nuestra información en las redes sociales convencionales, las redes sociales alternativas ofrecen ya a millones de usuarios un entorno libre de censuras en la Deep Web. En este artículo analizamos las principales opciones disponibles como clones de Facebook o Twitter, y las precauciones necesarias.
social media

Este verano, cuidado con el hacking de redes sociales

56
Escrito por Juan Pina
Los usuarios tienden a compartir muchos datos de los que pueden deducirse pautas de comportamiento, de consumo y de interrelación con las demás personas tanto dentro como fuera de la red. En época de vacaciones aumentan los riesgos de seguridad, y en particular de hacking de redes sociales, una práctica cada vez más extendida. En este artículo repasamos las normas básicas de seguridad para las contraseñas y las recomendaciones generales de protección de las redes sociales durante las vacaciones.
social media

Guerra a las noticias falsas en Facebook

29
Escrito por Gema Diego
Después de la proliferación en Facebook de noticias falsas relacionadas con la campaña electoral en Estados Unidos en 2016, la red social fundada por Mark Zuckerberg ha decidido tomar medidas para acabar con los bulos en el ‘newsfeed’ de los usuarios. Sus primeros pasos: establecer un sistema de marcado que alerte al internauta de que un contenido está en entredicho; y la puesta en marcha de un proyecto de colaboración con la industria del periodismo.
social media

Contenido viral: lo más compartido en Facebook en 2016

29
Escrito por Gema Diego
¿De qué han hablado los usuarios de Facebook en esta red social a lo largo de 2016? ¿Cuáles han sido los temas más debatidos y los contenidos más compartidos? Lo analizamos para ti en este post con datos extraídos de Buzzsumo y del propio Facebook. ¡Comprueba si la realidad coincide con lo que te imaginas!
social media

‘Stop’ a la violencia de género en las redes sociales

29
Escrito por Gema Diego
Hoy es 25N, Día Mundial contra la Violencia de Género, y Súmate quiere poner su granito de arena a la lucha contra esta lacra adhiriéndose a la iniciativa y centrando sus esfuerzos en alertar acerca de la existencia de comportamientos violentos contra las mujeres en el entorno de las redes sociales. ¿Cómo identificarlos? ¿Cómo prevenirlos? Únete a nosotros para parar el avance de la violencia de género en las RRSS.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X