Todo parece indicar que a lo largo de este año se va a seguir afianzando la tendencia a incorporar el vídeo como una herramienta clave del marketing online. Los usuarios cada vez son menos lectores y más consumidores audiovisuales, y las marcas necesitan adaptarse a este cambio irreversible.

Diversas empresas especializadas en producción y distribución de vídeo online, como la francesa Okast o la británica Hyperfine aseguran que estamos ante la consolidación del videomarketing digital. Aquí esbozamos cinco transiciones en curso que deberíamos tener en cuenta a la hora de definir nuestra estrategia.

 

1. Del contenido estático a la retransmisión en vivo

VideostreamingSi en los últimos años hemos visto una rápida progresión del vídeo como soporte del contenido de marca (branded content), la evolución de los consumidores se desarrolla en paralelo a los avances tecnológicos y requiere ahora una mayor atención a la retransmisión de actividades, eventos, seminarios y otros contenidos en vivo. La posible caída de calidad y la inevitable pérdida de control editorial por el uso de plataformas como Periscope o Facebook se ven sobradamente compensadas por la frescura, la inmediatez y la proyección de valores como la transparencia y la espontaneidad. Además, los contenidos retransmitidos pueden después editarse (y en muchos casos desmenuzarse en píldoras) para incorporarlos al canal de Youtube y al blog o sitio corporativo de la empresa. Si desde hace tiempo se argumenta que casi cualquier marca debe convertirse en una editorial, la realidad de hoy la convierte también en una productora de vídeos de su sector.

 

2. De la ilustración gráfica a la animación

El GIF animado es un soporte cada vez más valorado para ilustrar productos, servicios o acciones, y de manera especial en los medios sociales y en el blog, más que, por ejemplo, en las páginas informativas del sitio web. La capacidad de trasladar emociones e inducir acciones es mucho más alta mediante estas animaciones, como también lo es su capacidad de guiar al consumidor a través de un recorrido secuencial, por lo que resultan idóneas para desarrollar el storytelling de la compañía.

 

3. Del vídeo en la home al vídeo en las ‘landings’

Videomarketing digitalLa página principal de los sitios web sigue siendo un entorno adecuado para destacar un vídeo general de presentación de la empresa, pero la tendencia a un uso común y generalizado del vídeo está haciendo que cada página landing contenga vídeos adecuados a los objetivos de su llamada a la acción. La efectividad de estas páginas aumenta en alrededor de un 80% cuando tienen vídeo, pero no cualquier vídeo. El vídeo desarrollado para la landing debe ser particularmente breve y evitar distracciones, al objeto de conducir al espectador a culminar la acción buscada en la página. Cuando se trata de sitios de ecommerce, las páginas de producto con vídeo convierten más de un 60% más que las demás, y retienen al visitante, de media, unos dos minutos más.

 

4. Del vídeo corporativo al vídeo humano

En las páginas estáticas de índole más corporativa puede seguir habiendo una videopresentación de la empresa y sus logros por si alguien la busca. Por ejemplo, sigue siendo necesario en las áreas de comunicación y reputación, de responsabilidad corporativa o de relaciones con potenciales inversores. Pero cuando se trata de marketing, debemos huir de los vídeos demasiado publicitarios, solemnes o pomposos, y preparar videocontenidos centrados en el consumidor. Se trata de vídeos mucho más humanos y, a la vez, mucho más orientados a ayudar al espectador exponiéndole la información útil y práctica que, tras nuestro análisis, creamos que está buscando. Y un factor clave es la aparición en el vídeo de personas, de empleados reales de la compañía contando las cosas de forma amable y correcta, pero natural. Es decir, menos voz en off y menos actores contratados, y más gente real que represente con autenticidad a la empresa. Eso sí, nada impide ser buenos estrategas e introducir en los vídeos los elementos de branding necesarios, así como llamadas secundarias a la acción para diversos nichos de espectadores.

 

5. De la ‘newsletter’ estática al videomarketing por email

Vídeo y dispositivos móvilesLlevamos años certificando la defunción del email marketing, pero la realidad es tozuda y el correo electrónico sigue siendo, pese a todo, uno de los cauces de marketing más eficaces. Pero el vídeo ha llegado al email marketing para quedarse. Un elemento esencial es el asunto del mensaje, y la inclusión de la palabra “vídeo” ayuda mucho a la apertura del correo. Los mensajes que anuncian un vídeo con contenido de utilidad, desde demos a formación, generan una alta tasa de visionado.

Y además de estas cinco transiciones en curso, tendremos que estar muy atentos a factores como los siguientes:

  • La paulatina disminución de los ingresos publicitarios directos de los vídeos, que coincide con la necesidad de orientarse a videocontenidos útiles y deseados por el usuario.
  • La irrupción de la realidad virtual en el mundo del vídeo digital y en las plataformas que lo ponen a disposición de los usuarios, unida a la reducción del coste de los accesorios necesarios.
  • La creciente gamificación de las estrategias de marketing, que tiene también efectos sobre la tipología de vídeos a producir.
  • La “verticalización” de los vídeos como consecuencia de la tendencia a grabar y visionar no sólo en horizontal sino también en vertical, desde dispositivos móviles.
  • La intersección entre el vídeo y la “Internet de las cosas”, que hará del vídeo no solamente un escaparate unívoco para el marketing, sino un elemento más del servicio personalizado y postventa al consumidor en los casos aplicables.

Súmate Marketing Online aporta al mercado español una importante capacidad de interconexión entre la estrategia de contenido general, la de vídeo y las nuevas tendencias en aplicaciones para móviles y en gamificación, junto con su liderazgo en áreas como SEO, SEM y publicidad en redes sociales.

ebook landing perfecta

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Inbound Marketing Marketing de Contenidos Marketing Online

El lujo: el gran reto del mundo online

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
Este es el gran reto al que se enfrentan las marcas de lujo: trasladar las sensaciones del mundo offline al mundo online. Pero, también es cierto que las marcas de lujo no puede omitir la transformación digital que estamos viviendo, ni tampoco los nuevos comportamientos de los consumidores. En este post, hablamos de los retos a los que se enfrenta el sector y diferentes estrategias para abordarlos.
Marketing de Contenidos Marketing Online social media

El papel de los influencers en las estrategias de marketing digital

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
"Marketing de influencers", el término de moda que no dejamos de escuchar si nos dedicamos al mundo online. Pero, ¿quiénes son realmente influencers, cómo identificarlos y qué me pueden aportar como marca? ¡Te lo contamos!
Marketing de Contenidos

Outbrain: 10 claves para gestionar campañas eficaces

29
Escrito por Gema Diego
¿Has integrado ya las plataformas de recomendación en tu estrategia online de distribución de contenidos y promoción? Desde Súmate te recomendamos que pruebes con Outbrain para atraer más tráfico a tu sitio web y te contamos todo lo que debes saber para gestionar eficazmente campañas con esta herramienta a través de un ebook descargable ¡y totalmente gratis para ti!
Marketing de Contenidos

Por qué utilizar el Storytelling en tu web

101012
Escrito por Montse Muñoz
El storytelling es hoy una estrategia fundamental en los sitios web de las empresas. Se trata de provocar en la audiencia un sentimiento que favorezca los objetivos comerciales o empresariales perseguidos.
Marketing de Contenidos

Estructura las categorías y etiquetas de tu blog WordPress

29
Escrito por Gema Diego
Si un día se te ocurrió pinchar en la opción Etiquetas dentro de tu blog de WordPress y, nada más entrar en la página, saliste corriendo como quien cierra la puerta ante la marabunta, este post es para ti. Te enseñamos cómo llevar a cabo una limpieza de categorías y etiquetas en tu blog y cómo reestructurarlas para que te proporcionen beneficios a nivel SEO y de usabilidad dentro de tu sitio web.
Marketing de Contenidos

Anuncios jugables para multiplicar las descargas de tu app

29
Escrito por Gema Diego
El mercado de los juegos para móviles -incluyendo a los ‘advergames’- está de enhorabuena. Google acaba de anunciar el lanzamiento de los anuncios jugables, que permiten al usuario interactuar parcialmente con la app antes de descargársela. Se trata de una funcionalidad muy útil para despertar el interés de los internautas y multiplicar el número de descargas y el ‘engagement’ con nuestra app.
Marketing de Contenidos

Creando ‘branded content’ con Javier Regueira en Adigital

29
Escrito por Gema Diego
Dar al usuario una publicidad que este sí quiera en su vida: este es, según Javier Regueira, doctor en Branded Content por la Universidad Rey Juan Carlos y fundador de la agencia Pop up, el propósito del ‘branded content’. Este experto impartió el pasado 14 de febrero un taller sobre esta disciplina para profesionales del sector de la publicidad y la comunicación en Madrid. La cita estuvo organizada por Adigital y a ella no podía faltar Súmate. ¡Te contamos cómo nos fue!
Marketing de Contenidos

7 técnicas para despertar tu creatividad en entornos web

29
Escrito por Gema Diego
¿Te sientas ante el ordenador y se te va la cabeza a las nubes? ¿Por más vueltas que le das no se te ocurre esa idea mágica que anhelas ni te llega la energía para desarrollarla? Elaborar contenidos web no es solo cosa de inspiración, sino también de trabajo; y tenemos buenas noticias: puedes hacer que la chispa prenda a través de alguna de estas 7 técnicas de creatividad digital. ¡Pruébalas!
Marketing de Contenidos

Por qué tener paciencia es imprescindible en el marketing de contenidos

29
Escrito por Gema Diego
Conseguir buenos resultados con tu estrategia de marketing de contenidos requiere entre 12 y 24 meses. Así lo destacan desde el Content Marketing Institute (CMI), poniendo de relieve que alrededor de tres cuartos de los profesionales del marketing que hacen uso de esta disciplina notan avances en alrededor de un año, mientras que para el resto existen vías para mejorar en los siguientes meses. Pero, ¿por qué tanto tiempo?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X