El marketing con causa es la estrategia que muchas empresas aplican para incrementar ventas en el marco de la política de responsabilidad social corporativa. Las empresas comercializan sus productos comprometiéndose a ofrecer parte de las ganancias de la venta a una causa solidaria. El marketing con causa busca involucrar a la empresa, la causa y el consumidor con el fin de mejorar la imagen de la empresa y de sus productos.

Si como responsable de marketing estás buscando nuevas ideas para mejorar la imagen de tu marca, ganar visibilidad y fidelizar a los clientes, el marketing con causa es una apuesta interesante.

 

Ventajas del marketing con causa para la empresa  

  • Es una manera de desarrollar la estrategia de responsabilidad social de la empresa.
  • Se incentiva la toma de decisión de compra en base a un argumento solidario.
  • Contribuye a la fidelización de los consumidores de la marca.
  • Es una acción de cobranding.
  • Los consumidores tienen una imagen más positiva de los productos cuando se asocia a ellos un acto solidario.
  • El marketing con causa contribuye a la diferenciación de la marca, refuerza la apuesta de valor. Además, nos permite mejorar nuestra reputación online.
  • Permite acceder a nuevos clientes. Cuando la empresa firma un acuerdo de colaboración para realizar un donativo puntual o lanzar campañas de venta de productos solidarios, establece puentes con este nuevo publico objetivo, ampliando la visibilidad de la marca.
  • Son causas que atraen con más facilidad a influyentes que pueden ayudarnos a ganar aún más visibilidad como marca. Actualmente muchas entidades no lucrativas tienen una vida digital muy activa y cuentan con vibrantes comunidades virtuales y con el apoyo de personajes influyentes en torno a su causa.
  • La empresa puede gozar de beneficios fiscales tales como la deducción del impuesto de sociedades de donaciones fidelizadas. En este documento se explica con detalle. 

 

¿Cómo sacar provecho del marketing con causa en la estrategia digital?

  1. Definir qué tipo de alianza es coherente con la empresa. Según la industria a la que pertenece la empresa, es posible que determinadas causas sean más afines que otras. Esto es muy importante porque, a su vez, las entidades del tercer sector buscan empresas relacionadas con su causa para establecer acuerdos de colaboración.A esto se le define como ajuste percibido y tiene que ver con la coherencia que debe existir entre el producto que realiza la acción y la causa a la que va asociado.
  2. Lanzar la campaña de marketing con causa con una fuerte estrategia de comunicación digital. El objetivo es incrementar tráfico a la web gracias a dicho acuerdo solidario y, cómo no, dar soporte a nuestra estrategia de captación de leads, además de propiciar la acción de compra gracias al componente solidario. Para ello:

    La home de la empresa debe tener una llamada a la acción para que los visitantes tengan conocimiento de la campaña solidaria; por ejemplo, venta del collar solidario.

    Dependiendo del tipo de acción solidaria, la empresa puede contemplar la creación de un site para promocionar la campaña solidaria. 

    Debemos asegurarnos y trabajar conjuntamente con la ONG o fundación, para que esta realice las acciones digitales necesarias para difundir la campaña. 

    Podemos pensar en este tipo de campañas como un evento de carácter anual y prolongar la colaboración con la causa.

  3. Permitir que las ONG encuentren tu empresa. Es importante desarrollar un apartado en la web que haga referencia a la política de RSC de la empresa. Las ONG, haciendo prospección, seguramente encontrarán la web y contactarán.
  4. La empresa puede ser proactiva y buscar ONG afines para establecer un acuerdo o alianza estratégica.
  5. La empresa ha de aprovechar las redes sociales y otros canales digitales para promocionar la o las campañas de marketing con causa.

 

Ejemplos de marketing con causa 

Existen un sinfín de acciones solidarias a las cuales una empresa se puede sumar para desarrollar su política de responsabilidad social corporativa. En particular, el marketing con causa es una acción que persigue el incremento de las venta de un producto de nuestra empresa con el compromiso de donar parte de los beneficios de la transacción a la entidad.

Veamos algunos ejemplos y cómo se aprovechan los canales digitales para su difusión 

Campaña Magia para los Corazones de Citroën

En este caso la campaña consistía en donar parte del dinero recaudado en el Servicio Posventa Citroën. Por cada control gratuito el cliente podía donar 3 euros, de los cuales dos euros se destinaban a la Fundación Menudos Corazones y un euro a la Fundación Abracadabra.

 

Campaña Restaurantes contra el Hambre de Acción contra el Hambre

Es una iniciativa solidaria impulsada por Acción contra el Hambre y que ya va por su sexta edición. A ella se han sumado más de 1.200 restaurantes en toda España. El usuario puede  buscar en la web donde se encuentra ubicado el restaurante solidario más cercano y seleccionar en el menú o carta el plato solidario. Por cada plato, el establecimiento destina entre 0,5 y 2 euros a la prevención, diagnóstico y tratamiento contra la desnutrición infantil.

Consulta de restaurantes en la campaña Restaurantes contra el Hambre

 

  • Save the Children cuenta con una landing page donde explica cómo las empresas pueden formar parte de acciones solidarias a través del marketing con causa.
Página de Save the Children para empresas que quieran hacer marketing con causa

Las empresas pueden participar en acciones de venta de productos solidarios y servicios de cobranding, de la mano de esta reconocida ONG. 

Pero, ante todo, como empresa es importante creer que el lado solidario realmente genera un impacto positivo en la sociedad y es una manera de ganar más aceptación de la marca por parte del conjunto de los consumidores.

 

ebook landing perfecta //

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Marketing Online

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
ecommerce Marketing Online

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?
Marketing Online

El impacto de la ciberseguridad

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
En la actualidad, a nadie le extraña hablar de ciberseguridad, pero no todos somos conscientes de lo que verdaderamente implica y en qué grado puede afectar a nuestros derechos. El concepto de ciberseguridad es complejo, y tiene por finalidad la prevención y gestión de riesgos. ¿Tenemos protección legal ante los problemas de seguridad informática?: la respuesta es sí.
Marketing Online

Jornada de formación en Marketing digital para ONGs

101012
Escrito por Montse Muñoz
El próximo 24 de febrero Rotary Club Salamanca y Cruz Roja en Salamanca organizan, en colaboración con Súmate e International Web, una jornada de formación en Marketing digital para el tercer sector. El objetivo es formar al voluntariado y personal laboral de las ONGs de Salamanca y provincia sobre el uso de estrategias de marketing digital para conseguir sus fines sociales.
Marketing Online

Decálogo de seguridad online

21
Escrito por Pablo Rodríguez
Coincidiendo con la celebración del día de Internet Seguro, Súmate ofrece su decálogo de recomendaciones de seguridad online, que trata cuestiones como la segura, el control parental, la gestión de contraseñas, el protocolo seguro, entre otras.
ecommerce Marketing Online

25 de mayo: la batalla de los datos

56
Escrito por Juan Pina
La fecha ya inminente del 25 de mayo se cierne sobre la publicidad online generando preocupación e incertidumbre. Ese día entrarán en vigor las nuevas normativas europeas sobre intimidad en la red y datos personales, que afectarán de lleno a la acción comercial y publicitaria. Hablamos con Javier Cobaleda, experto en la materia.
ecommerce Marketing Online Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.
Marketing Online

Estudio InfoAdex: crecimiento sostenido de la publicidad online

56
Escrito por Juan Pina
La publicidad online continúa creciendo en nuestro país a un ritmo que pone de manifiesto su tendencia mundial de largo plazo, que no es otra que la práctica sustitución de muchos de los demás soportes publicitarios. El avance de Internet contrasta con el retroceso de algunos de los medios más veteranos de exhibición publicitaria continúan cayendo de forma sostenida y casi se les puede dar por amortizados de aquí a unos pocos años.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X