Guerra a las noticias falsas en Facebook | Súmate

25 de enero de 2017

Escrito por Gema Diego

La credibilidad de Facebook como proveedor de noticias está en horas bajas. El asentamiento de la posverdad en el newsfeed de esta red social era patente desde hace meses, pero el vaso se ha colmado con la proliferación de bulos durante la campaña electoral estadounidense; mentiras que, según algunas fuentes, serían responsables, en parte, de haber aupado a Donald Trump hasta la Casa Blanca.

Ante las quejas registradas, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció el pasado noviembre que tenía previsto tomar medidas ante la “desinformación” generada por la viralización de noticias falsas que confunden a los usuarios. Zuckerberg avanzó entonces algunas propuestas, como facilitar el proceso de denuncia de informaciones erróneas por parte de los ciudadanos; recabar la verificación de contenidos controvertidos por parte de terceros de confianza; o endurecer la política publicitaria para evitar que se cuele spam interesado.

A día de hoy, las intenciones de Facebook se han manifestado en dos pasos adelante que acaba de dar la plataforma social en contra de las fake news: el establecimiento de un sistema de marcado de las publicaciones dudosas, para que el usuario las considere con cautela mientras no haya sido contrastada su veracidad; y la puesta en marcha de un proyecto de colaboración con la industria periodística para asimilar sus métodos de verificación y formar a los profesionales de la información en los entresijos de Facebook.

 

Denuncia y señalización de informaciones en tela de juicio en Facebook

Para empoderar a los usuarios en la detección y el cuestionamiento de noticias falsas, Facebook lanzó a mediados de diciembre dos nuevas funcionalidades muy concretas:

  1. Mejora del sistema de denuncia de denuncia de bulos. Cuando un internauta opina que una determinada publicación es inexacta, puede avisar a Facebook pinchando en la esquina superior derecha del post, en la opción “Denunciar publicación”. Facebook preguntará los motivos de la disconformidad y ofrecerá al afectado varias posibilidades de actuación, incluyendo el bloqueo del perfil que ha compartido la información.
  2. Marcado de noticias controvertidas, en proceso de verificación. En el momento en que varias denuncias de usuarios u otros indicios alerten a Facebook de la dudosa credibilidad de una publicación, este la remitirá un organismo de verificación para su estudio y, entre tanto, la marcará con una señal de advertencia. Los internautas podrán seguir viéndola y compartiéndola, pero perderá preeminencia dentro de los newsfeeds.

 

Colaboración de Facebook con la industria periodística

Además, Facebook ha manifestado este mismo mes de enero que cultivará una alianza con la industria periodística, asentada en tres líneas de acción:

  1. Desarrollo conjunto de nuevos productos, incluyendo modelos evolucionados de Instant Articles o Facebook Live y la exploración de nuevas líneas de negocio para los medios.
  2. Formación y herramientas para periodistas, con el objetivo de que estos profesionales puedan aprovechar Facebook para incrementar la difusión y el alcance de su trabajo.
  3. Formación y herramientas para el público en general, dirigidas a la concienciación de los usuarios para consuman información con criterio y sepan cómo identificar una noticia falsa.

Desterrar de Facebook los bulos no será tarea fácil pero, al menos, estas medidas nos ayudarán a separar la paja del grano y a poner coto a los desmanes de los mentirosos.

New Call-to-action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Gema Diego

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.