En materia de contratación, las empresas reciben este nuevo año con una clara apuesta por perfiles profesionales cada vez más relacionados con el mundo digital. Incluso para los puestos convencionales, las capacidades y destrezas digitales ya no son un plus, sino una parte esencial del perfil requerido. Y para las áreas directamente inmersas en la estrategia digital de las empresas, obviamente existe toda una variedad de puestos con alta demanda y parecen estarse cumpliendo las tendencias que anunció a mediados de 2016 Smart Insights. Las fronteras entre los puestos suelen ser vagas, cuando no confusas, y también es frecuente que las descripciones del puesto y de la formación o experiencia requeridas contengan incoherencias o abarquen terrenos demasiado extensos. Pero un ejercicio de racionalización nos lleva a concretar, sin ordenar ni priorizar, los cinco puestos de trabajo siguientes como empleos digitales en alza en 2017.

 

1. Analista en marketing digital

Uno de los factores esenciales por los que está creciendo exponencialmente la demanda de este perfil es el paulatino acceso de la alta dirección de las empresas a un mayor conocimiento del entorno digital. Acostumbrados a trabajar en otras áreas con datos precisos, los CEOs y otros directivos empiezan a requerir de sus departamentos de marketing digital métricas y gráficas que antes no solían subir a la planta noble de las compañías. Se observan, además, dos tendencias relativamente novedosas en este campo: la estimación del desempeño de los competidores y la traducción del flujo de datos a recomendaciones concretas y sensatas para la toma de decisiones. En este último campo el perfil entronca con el del analista de big data o responsable de inteligencia digital.

 

Empleos digitales en 20172. Responsable de automatización del marketing

La proliferación de plataformas para automatizar las acciones de marketing digital conlleva una creciente necesidad de perfiles capaces tanto de comprender la lógica de la automatización como de gestionar de manera experta las herramientas escogidas. A veces se concede excesiva importancia a lo segundo, pero lo realmente importante es lo primero. Estos profesionales necesitan conectar e integrar la estrategia de CRM, el CMS, las acciones de marketing de contenidos (incluyendo en su caso estrategias Inbound), la atención extradigital (por ejemplo llamadas o visitas provocadas) y, en todo el recorrido, la aplicación correcta de la identidad de la marca. Además, deben tener en cuenta la máxima que indica que “la mejor automatización es la que no se nota”. Por automáticos que sean nuestros mensajes, su excelencia se alcanza cuando el cliente los cree pensados para él, en cualquier fase del proceso.

 

3. Responsable de UX

Estas letras representan el concepto de experiencia del usuario (user experience), y están a caballo de los dos hemisferios del cerebro. Requieren una coordinación armoniosa entre lo racional y lo emocional, entre la arquitectura informacional y el diseño del itinerario de nuestro visitante, por un lado, y la transmisión de valores para provocar las sensaciones buscadas y motivar las acciones que necesitamos, por otro. El perfil engloba destrezas de ciencias y de letras, y debe coordinarse con quienes escriben código y con quienes plasman las ideas en la creatividad de la empresa. Para las tiendas online, en particular, se trata de una función clave de la que dependerán factores tan importantes como la tasa de abandono.

 

Marketing online en 20174. Coordinador de medios sociales

Hasta hace unos años, el community manager iba por un lado y el estratega de la publicidad digital iba por otro. El primero respondía a un perfil más cercano a la comunicación y las relaciones públicas, y el segundo al marketing puro. La disonancia cognitiva que provocaba esta doble estrategia, con frecuencia divergente, está llevando a las empresas a esforzarse por una integración más estrecha entre ambas estrategias. El papel de un coordinador de medios sociales es trabajar la marca tanto desde la gestión de la comunidad de seguidores y el aporte de contenidos de calidad para ellos (con la consiguiente intervención de la labor de portavocía en los casos necesarios), como desde la comunicación publicitaria, de carácter unívoco pero orientada generalmente a la transacción directa.

 

5. Gestor de email marketing

No, el email no ha muerto, sólo se ha desprendido de su piel vieja y muestra ahora una nueva, más depurada. Llevamos ya bastantes años oyendo que el email va a desaparecer, y es cierto que las plataformas de mensajería instantánea hacen innecesario el correo electrónico para infinidad de comunicaciones que antes lo requerían. Pero las empresas están redescubriendo el poder del email en sus estrategias. Hacerlo mucho menos invasivo y cumplir bien con la etiqueta que los consumidores esperan es un reto importante. El otro es integrar adecuadamente esta herramienta en la estrategia de automatización de marketing, pero reteniendo la capacidad de intervención arbitraria, que es donde generalmente se produce una satisfacción personalizada al usuario, convirtiéndolo en cliente o fidelizándolo.

 

Estos cinco perfiles representan también un reto para las agencias de marketing online como Súmate: estar siempre al día para acompañar a sus clientes aportando conocimiento, experiencia y capacidades del más alto nivel en cada una de esas áreas, porque al otro lado de la mesa, ahora, nuestros interlocutores ya son también expertos que saben lo que necesitan y esperan de nosotros un desempeño excelente.

New Call-to-action

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Marketing Online

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
ecommerce Marketing Online

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?
Marketing Online

El impacto de la ciberseguridad

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
En la actualidad, a nadie le extraña hablar de ciberseguridad, pero no todos somos conscientes de lo que verdaderamente implica y en qué grado puede afectar a nuestros derechos. El concepto de ciberseguridad es complejo, y tiene por finalidad la prevención y gestión de riesgos. ¿Tenemos protección legal ante los problemas de seguridad informática?: la respuesta es sí.
Marketing Online

Jornada de formación en Marketing digital para ONGs

101012
Escrito por Montse Muñoz
El próximo 24 de febrero Rotary Club Salamanca y Cruz Roja en Salamanca organizan, en colaboración con Súmate e International Web, una jornada de formación en Marketing digital para el tercer sector. El objetivo es formar al voluntariado y personal laboral de las ONGs de Salamanca y provincia sobre el uso de estrategias de marketing digital para conseguir sus fines sociales.
Marketing Online

Decálogo de seguridad online

21
Escrito por Pablo Rodríguez
Coincidiendo con la celebración del día de Internet Seguro, Súmate ofrece su decálogo de recomendaciones de seguridad online, que trata cuestiones como la segura, el control parental, la gestión de contraseñas, el protocolo seguro, entre otras.
ecommerce Marketing Online

25 de mayo: la batalla de los datos

56
Escrito por Juan Pina
La fecha ya inminente del 25 de mayo se cierne sobre la publicidad online generando preocupación e incertidumbre. Ese día entrarán en vigor las nuevas normativas europeas sobre intimidad en la red y datos personales, que afectarán de lleno a la acción comercial y publicitaria. Hablamos con Javier Cobaleda, experto en la materia.
ecommerce Marketing Online Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.
Marketing Online

Estudio InfoAdex: crecimiento sostenido de la publicidad online

56
Escrito por Juan Pina
La publicidad online continúa creciendo en nuestro país a un ritmo que pone de manifiesto su tendencia mundial de largo plazo, que no es otra que la práctica sustitución de muchos de los demás soportes publicitarios. El avance de Internet contrasta con el retroceso de algunos de los medios más veteranos de exhibición publicitaria continúan cayendo de forma sostenida y casi se les puede dar por amortizados de aquí a unos pocos años.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X