Youtube y televisión: ¿enemigos o aliados? | Súmate

14 de diciembre de 2016

Escrito por Gema Diego

¿Por qué gastar dinero haciendo anuncios para la televisión tradicional cuando la publicidad de Youtube proporciona un ROI (retorno de la inversión) mucho más alto? Esta fue la duda que sembró Google el pasado mes de abril al anunciar, desde Think With Google, que un estudio realizado en ocho países había sacado a la luz que Youtube aseguraba un mejor ROI que la TV en un 77% de las campañas.

Con esta información en la mano, algunos expertos aprovecharon para dar la puntilla a la televisión: que si le quedaban dos telediarios, que si los usuarios ya no se iban a sentar jamás a ver el mismo programa la misma hora, que si qué sentido tiene gastar dinero en anuncios en un medio masivo… Sin embargo, la televisión no está herida de muerte. Y así lo ha reconocido, también, Google al señalar hace un par de meses que combinar los dos canales en una estrategia de marketing es una excelente idea, y al anunciar que en 2017 tiene previsto lanzar un servicio de televisión en streaming.

 

Youtube + TV: consumo de vídeo multipantalla

De acuerdo con los datos que maneja Google, los consumidores visionan contenido en vídeo en todo tipo de dispositivos y, a veces, incluso de manera simultánea. Por ejemplo, dos tercios de los internautas aprovechan las pausas de televisión para consultar su tablet o smartphone; y quienes utilizan su monitor de TV para ver vídeo online pasan más de la mitad del tiempo que destinan a esta actividad disfrutando de vídeos de Youtube.

Dentro de esta tendencia de conectarse a Youtube a través de la televisión, cabe destacar que el 48% de las madres ven los contenidos de esta red social en compañía de sus hijos, mientras que el 25% de los internautas aprovechan para compartir vídeos que les gustan con sus familiares y amigos.

 

Unplugged: ¿el nuevo sistema de TV online de Youtube?

Sede de YoutubePor otro lado, Youtube lleva años trabajando en el lanzamiento de una plataforma de televisión online, denominada Unplugged, a través de la cual sería posible acceder a la programación de varios canales de televisión por cable. Según diversas fuentes, el lanzamiento de esta funcionalidad es inminente -se producirá en 2017- y Youtube ya ha llegado a un acuerdo con la CBS y se encuentra en vías de alcanzarlo con la Fox. Esto, al margen de Youtube Red, una suscripción de pago a un Youtube sin anuncios que está disponible, de momento, tan solo en Estados Unidos.

 

Canales de TV en Youtube

Entre tanto, varios canales de la televisión tradicional han buscado el modo de sacarle partido a Youtube. Por ejemplo, Antena 3 y La Sexta, que utilizan sus espacios en esta red social para subir momentos estelares de sus programas, avances o contenido extra con el que prolongar y enriquecer la experiencia del consumidor que va saltando de dispositivo en dispositivo.

Además, para los canales de TV Youtube es la vía más rápida para conectar con su potencial público en el extranjero y, de este modo, mantener el contacto con él, fidelizarlo y lograr que siga consumiendo sus contenidos dentro y fuera de las fronteras de su país de origen.

New Call-to-action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Gema Diego

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.