social media

‘Stop’ a la violencia de género en las redes sociales

Los tentáculos de la violencia de género se extienden a todo tipo de entornos sociales. También a las redes sociales, donde las manifestaciones de violencia machista toman cuerpo por medio de comportamientos de control, humillación y acoso de la víctima. Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia de Género, desde Súmate queremos alertar de la existencia de esta lacra en el plano cibernético y contribuir a su erradicación. ¡Stop a la violencia de género en las redes sociales!

Es imprescindible fomentar la sensibilización ante este tipo de situaciones, pues las cifras son incontestables:

 

¿Cómo se manifiesta la violencia de género en las redes sociales?

La violencia machista penetra en las redes sociales adoptando diferentes formas. Las más comunes son:

  • Ciberacoso. Es decir, el envío de mensajes y el intento de contacto constante a través de diversos medios con el propósito de molestar, humillar e intimidar a la víctima.
  • Control de los comportamientos de la víctima. Es decir, a qué horas se conecta a las plataformas sociales, con quien interactúa, a quién le comenta, a qué publicaciones le da a me gusta, si incorpora nuevos contactos a su lista de amigos…
  • Publicación (o chantaje con la publicación) de contenido que denigra a la víctima. Lo más habitual es amenazar con sacar a la luz imágenes o vídeos de carácter sexual; o mostrar fotografías que tengan el objetivo de desatar la hilaridad de los internautas. El estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género revela que un 4,3% de las encuestadas ha sido objeto de la difusión de fotografías o mensajes privados por Internet o por teléfono sin su permiso.

 

Qué hacer ante la violencia de género en las redes sociales

Existen ciertas precauciones que podemos tomar para evitar ser víctimas de violencia machista en el entorno digital:

  • Configurar nuestros perfiles en redes sociales de manera que solo nuestros contactos, o aquellos a los que autoricemos, tengan acceso a nuestra información privada.
  • Borrar periódicamente nuestro historial de navegación.
  • Establecer contraseñas que resulten difíciles de adivinar y renovarlas regularmente. Y, por supuesto, no facilitárselas a nadie.
  • No aceptar solicitudes de amistad de desconocidos y ser cuidadosas en la gestión de nuestra lista de contactos.
  • Evitar publicar información personal y familiar. Indicar a otros que no cuelguen datos sensibles acerca de nosotras.

En resumen, se trata de mantener en todo momento el control sobre la gestión de nuestra privacidad porque, como señala la psicóloga Ianire Estébanez, creadora de la web Mi novio me controla, las redes sociales pueden dar lugar a “situaciones que trasladan la violencia a una nueva dimensión, donde la víctima siente que pierde el control sobre su intimidad”. Impedir que penetren en ella personas que no deseemos que lo hagan es vital para plantar un stop ante la violencia de género en redes sociales.

cartel súmate contra la violencia de género

Cartel elaborado para el Día Internacional Contra La Violencia de Género

 

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Publicidad en Redes Sociales social media

¿Cómo superar la caída del alcance orgánico en Facebook?

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Si eres administrador de una página de seguidores en Facebook seguro habrás percibido como cada vez es más complicado que tus publicaciones orgánicas alcancen a un número elevado de seguidores. Facebook comenta que la razón de este descenso es otorgar mayor prioridad a las publicaciones que resultan más interesantes para el usuario. A continuación os presentamos algunos consejos para tratar que las publicaciones orgánicas alcancen a más seguidores, aunque sigue pareciendo inevitable que haya que utilizar campañas de promoción para llegar a un número considerable de usuarios.
social media

Twitter amplía el límite de caracteres

56
Escrito por Juan Pina
El anuncio de la ampliación del límite de caracteres en la red social Twitter ha sido una sorpresa para muchos, y las críticas no se han hecho esperar. Más allá de los factores que hayan podido motivar el probable pase a doscientos ochenta caracteres, cabe preguntarse cómo afectará esta novedad tan sustancial a los consumidores pasivos, a los community managers y a quienes sobre todo emplean Twitter para difundir productos, servicios e información.
Publicidad en Redes Sociales social media

4C y el auge de la inteligencia social

101012
Escrito por Montse Muñoz
La herramienta de inteligencia social 4C Insights permite a las empresas precisar mejor sus audiencias e identificar públicos todavía desconocidos pero adecuados para su acción de marketing. Se posibilita así unas campañas mucho más eficaces y mejor segmentadas.
Marketing de Contenidos Marketing Online social media

El papel de los influencers en las estrategias de marketing digital

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
"Marketing de influencers", el término de moda que no dejamos de escuchar si nos dedicamos al mundo online. Pero, ¿quiénes son realmente influencers, cómo identificarlos y qué me pueden aportar como marca? ¡Te lo contamos!
ecommerce social media

5 tips para impulsar tu negocio con Pinterest

101012
Escrito por Montse Muñoz
En este artículo te ofrecemos los cinco consejos básicos que pueden ayudarte a impulsar tu negocio con la red social Pinterest. Esta plataforma opera como un buscador especial por intereses, y su utilidad es máxima en ecommerce, al ser la red con mayor propensión a la compra.
social media

Redes sociales alternativas en la Deep Web

21
Escrito por Pablo Rodríguez
Frente al registro y posterior utilización de toda nuestra información en las redes sociales convencionales, las redes sociales alternativas ofrecen ya a millones de usuarios un entorno libre de censuras en la Deep Web. En este artículo analizamos las principales opciones disponibles como clones de Facebook o Twitter, y las precauciones necesarias.
social media

Este verano, cuidado con el hacking de redes sociales

56
Escrito por Juan Pina
Los usuarios tienden a compartir muchos datos de los que pueden deducirse pautas de comportamiento, de consumo y de interrelación con las demás personas tanto dentro como fuera de la red. En época de vacaciones aumentan los riesgos de seguridad, y en particular de hacking de redes sociales, una práctica cada vez más extendida. En este artículo repasamos las normas básicas de seguridad para las contraseñas y las recomendaciones generales de protección de las redes sociales durante las vacaciones.
social media

Un año de reacciones en Facebook

56
Escrito por Juan Pina
Hace unas semanas se celebró el primer aniversario de la introducción de cinco reacciones adicionales al tradicional "me gusta" en la red social Facebook. La experiencia de este primer año es muy positiva tanto para la red social como para las empresas que emplean Facebook como cauce de generación de leads comerciales.
social media

Guerra a las noticias falsas en Facebook

29
Escrito por Gema Diego
Después de la proliferación en Facebook de noticias falsas relacionadas con la campaña electoral en Estados Unidos en 2016, la red social fundada por Mark Zuckerberg ha decidido tomar medidas para acabar con los bulos en el ‘newsfeed’ de los usuarios. Sus primeros pasos: establecer un sistema de marcado que alerte al internauta de que un contenido está en entredicho; y la puesta en marcha de un proyecto de colaboración con la industria del periodismo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X