¿Fomentará el pago por móvil las compras ROPO? | Súmate

18 de noviembre de 2016

Escrito por Gema Diego

Acercar el móvil al datáfono y… ¡listo! En unos segundos has abonado tu compra. La moda del pago por móvil se está extendiendo poco a poco en nuestro país por supermercados, tiendas de ropa, restaurantes… Si tú aún no te has apuntado a ella, vete preparando, porque no te podrás resistir: un informe de Forrester del que se hace eco Fin-Tech señala que los pagos por móvil moverán 142.000 millones de dólares solo en Estados Unidos en 2019.

Además, dentro de muy pocos años, los comportamientos ROPO (Research Online – Purchase Offline) serán el pan nuestro de cada día, y la realización del pago final a través de un terminal móvil, su desenlace habitual. Las tecnológicas lo saben y ya están allanando el camino para controlar este mercado, en pugna con los grandes bancos. Y, aparte del desarrollo de la propia tecnología, en el pago por móvil existe otro jugoso pastel: el de la integración de este tipo de apps en estrategias de marketing digital.

 

¿Cómo funciona el pago por móvil?

Llevar a cabo pagos en un comercio a través del teléfono móvil es posible gracias a la tecnología NFC (Near Field Communication), un sistema inalámbrico de alta frecuencia que permite poner en comunicación dispositivos que se encuentran una distancia muy corta, de unos 10-15 centímetros. En comparación con bluetooth, NFC es mucho más rápida y ahorra pasos en el proceso de validación.

Para pagar con el móvil, es necesario disponer de:

  • Un terminal compatible con tecnología NFC (deberás consultar si tu modelo de teléfono lo es).
  • Una tarjeta SIM que soporte NFC.
  • Y tener instalada una app a la que estén conectadas tus cuentas, tarjetas o servicios monedero, desde la que se gestionará el abono.

Por su parte, las tiendas deberán estar provistas de un datáfono o TPV (terminal punto de venta) compatible con la tecnología contactless (de pago sin contacto).

Cada vez son más los establecimientos de todos los tamaños que permiten el pago por móvil. Uno de los últimos gigantes comerciales en incorporar esta tecnología, el pasado 1 de septiembre, ha sido Inditex, en cuyas tiendas ya es posible desde hace un par de meses abonar las compras con la app InWallet (para todo el grupo) o con las aplicaciones específicas de cada una las marcas.

 

Apps populares para pagar con el móvil

Mujer efectúa un pago con el móvil en una cafeteríaPor lo que respecta a las apps de pago por móvil en España, algunos bancos han sabido aprovechar rápidamente la oportunidad y crear las suyas propias. Este es el caso de BBVA, con BBVA Wallet; o La Caixa, con Caixabank Pay. También las operadoras de telefonía han dado un paso adelante con, por ejemplo, Orange Cash y Vodafone Wallet. Sin embargo, aún falta un poco para presenciar el desembarco en nuestro país de las grandes: Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay.

  • Apple Pay está sopesando una alianza con American Express para entrar en España.
  • Android Pay es apta para ser usada en tiendas online, pero todavía no en establecimientos físicos.
  • Samsung Pay se puede utilizar en territorio español desde el pasado 2 de junio, y la marca está trabajando para ampliar su compatibilidad con un mayor número de entidades bancarias en los próximos meses.

 

Cupones y programas de fidelización directos a tu billetera digital

En un futuro muy cercano, los sistemas de pago por móvil se convertirán en un poderoso aliado para las marcas que deseen desarrollar una estrategia de marketing online mobile. Lo dicen diversos estudios como, por ejemplo, una investigación de Forrester que recoge Moby Affiliates y que señala que el 60% de los usuarios de sistemas de pago por móviles querría ser objeto de programas de fidelización; y que el 50% desearía acceder a cupones de descuento y comparativas de precio directamente desde su app de gestión de pagos.

Mientras, una encuesta de Urban Airship que publica Marketingland arroja datos como los siguientes:

  • El 67% de los estadounidenses participantes y el 58% de los británicos estarían dispuestos a visitar una tienda si reciben un recordatorio en su móvil de que cuentan con un cupón de descuento que está a punto de caducar y se encuentran cerca del establecimiento en ese momento. Un ejemplo paradigmático de compra ROPO.
  • El 73% se muestra más proclive a sumarse a una iniciativa de fidelización si los puntos y recompensas se cargan directamente y al momento de hacer cada transacción en su billetera digital.

Por otro lado, la generación Z, nacida a partir de 1995, está a punto de incorporarse como consumidora de pleno derecho al mercado. Y hemos de recordar que esta está formada por nativos digitales, con pocos sentimientos de nostalgia hacia el dinero en efectivo o las tarjetas bancarias.

Se abre, por tanto, una etapa de cambio en el ámbito de las transacciones de compraventa, un mundo en el que el marketing digital tendrá mucho que decir y en el que se generalizarán las experiencias ROPO. ¿Te animas a explorarlo con nosotros?

Te ayudamos con tu estrategia digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Gema Diego

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.