Marketing Online

¿Están nuestros datos seguros con las apps de salud?

¿A quién estarías dispuesto a revelarle tus niveles de colesterol o de glucosa en sangre? ¿Con cuánta gente compartirías información acerca del ejercicio que haces, las calorías que quemas cada día o lo sedentaria que es tu vida? Seguramente me dirás que con tu círculo más cercano: tu familia, tu médico y quizás algunos amigos. Sin embargo, es muy probable que también estés haciendo llegar estos datos a muchos otros actores, y sin ser consciente de ello, si utilizas apps de salud o wearables como relojes o pulseras inteligentes.

Garantizar que la información que recogen está segura y a salvo de terceros con intereses espurios o económicos es el gran reto que este tipo de productos tiene por delante en los próximos años. No en vano desde Econsultancy resaltan que estos registros sensibles deben ser protegidos ante tres amenazas: los hackers, las propias debilidades intrínsecas del sistema, y los profesionales del marketing con escasos escrúpulos.

 

Políticas de privacidad y envío de información encriptada

El mercado de las apps de salud está todavía en pañales en materia de seguridad informática. Así lo pone de relieve el estudio Unaddressed privacy risks in accredited health and wellness apps: a cross-sectional systematic assessment, realizado por Kit Huckvale, José Tomás Prieto, Myra Tilney, Pierre-Jean Benghozi y Josip Car y publicado por BMC Medicine. De acuerdo con esta investigación, el 20% de las apps que participaron en la encuesta no había desarrollado ninguna política de privacidad. Sin embargo, de entre las que sí la tenían, el 78% no aclaraba qué tipo de información personal compartía en sus transmisiones de datos.

Por otro lado, y lo que es aún más preocupante, ni una sola app declaraba encriptar la información guardada en su almacenamiento local, y el 66% tampoco encriptaba los datos a la hora de enviarlos. La encriptación hace que tan solo emisor y receptor tengan las herramientas para descifrar el contenido de los datos; prescindir de ella tiene un riesgo clarísimo: cualquier agente que intercepte la transmisión puede leer el contenido sin ningún tipo de cortapisa.

El camino por andar es aún, por tanto, muy largo, y debe centrarse en dos aspectos:

  • Trabajar en una mejor definición de las políticas de privacidad, mejorando la transparencia y aclarando qué tipo de datos se comparten con terceros, y con qué fines, en caso de que se acepte esta opción.
  • Incluir la seguridad informática como prioridad en el desarrollo de cualquier app de salud y hacer los tests oportunos antes de su lanzamiento al mercado.

 

¿Cómo lo hace Apple con su HealthKit?

Apple Health - Tarjeta de emergenciaQuien sí ha dado un buen paso adelante en esta materia es Apple que, con su HealthKit, ha proporcionado un marco de trabajo a los desarrolladores de iOS y watchOS para que, mediante un conjunto de API, garanticen el correcto almacenamiento de los datos recabados por su app, así como su encriptación y su seguridad. HealthKit, además, controla que todas las aplicaciones que acceden a tu programa dispongan de políticas de privacidad.

Paralelamente, a nivel de usuario, Apple ofrece la app Health, desde la cual se puede controlar qué tipo de información personal se comparte con apps de terceros. Además, presenta una funcionalidad muy útil en caso de emergencia, ya que permite crear una tarjeta con los datos médicos imprescindibles del propietario del smartphone que tener en cuenta en caso de que precise atención médica urgente. Esta tarjeta es accesible desde la pantalla de bloqueo del dispositivo.

En resumen, si en tu estrategia de marketing sanitario tienes previsto crear una app para facilitar el control de la salud por parte de pacientes y facultativos, ¡no te olvides de jugar limpio y de tomar medidas para proteger los datos de sus suscriptores! Generar confianza es imprescindible en el sector de la salud.

New Call-to-action

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Marketing Online

Si invertimos en criptomonedas, tenemos que tributar

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
Cuando quedan apenas unos meses para realizar la Declaración de la Renta, las dudas acerca de la tributación de las ganancias obtenidas (o pérdidas) con criptomonedas son importantes. Lo primero que debemos saber es que, si se invierte en criptomonedas, hay que tributar. Pero, ¿en concepto de qué? ¿Y qué pasa si cambio un Bitcoin por otra divisa virtual (o viceversa)?. ¿Y si se han tenido pérdidas invirtiendo en criptomonedas?
Marketing Online

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
ecommerce Marketing Online

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?
Marketing Online

El impacto de la ciberseguridad

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
En la actualidad, a nadie le extraña hablar de ciberseguridad, pero no todos somos conscientes de lo que verdaderamente implica y en qué grado puede afectar a nuestros derechos. El concepto de ciberseguridad es complejo, y tiene por finalidad la prevención y gestión de riesgos. ¿Tenemos protección legal ante los problemas de seguridad informática?: la respuesta es sí.
Marketing Online

Jornada de formación en Marketing digital para ONGs

101012
Escrito por Montse Muñoz
El próximo 24 de febrero Rotary Club Salamanca y Cruz Roja en Salamanca organizan, en colaboración con Súmate e International Web, una jornada de formación en Marketing digital para el tercer sector. El objetivo es formar al voluntariado y personal laboral de las ONGs de Salamanca y provincia sobre el uso de estrategias de marketing digital para conseguir sus fines sociales.
Marketing Online

Decálogo de seguridad online

21
Escrito por Pablo Rodríguez
Coincidiendo con la celebración del día de Internet Seguro, Súmate ofrece su decálogo de recomendaciones de seguridad online, que trata cuestiones como la segura, el control parental, la gestión de contraseñas, el protocolo seguro, entre otras.
ecommerce Marketing Online

25 de mayo: la batalla de los datos

56
Escrito por Juan Pina
La fecha ya inminente del 25 de mayo se cierne sobre la publicidad online generando preocupación e incertidumbre. Ese día entrarán en vigor las nuevas normativas europeas sobre intimidad en la red y datos personales, que afectarán de lleno a la acción comercial y publicitaria. Hablamos con Javier Cobaleda, experto en la materia.
ecommerce Marketing Online Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X