SEO para pdf: cómo optimizar tus archivos para Google | Súmate

31 de agosto de 2016

Escrito por Gema Diego

¿Tienes archivos pdf descargables en tu sitio web? ¿Habías caído en la cuenta de que constituyen otro importante elemento que puedes optimizar para mejorar tu posicionamiento SEO? Pues es así porque, a la hora de impulsar tu posicionamiento orgánico en Google, cada detalle cuenta, y disponer de unos pdf correctamente alojados, etiquetados y ubicados dentro del sitio web puede ser decisivo para que nuestras páginas asciendan dentro de los resultados de búsqueda.

Después de llevar a cabo un completo estudio acerca de este tema, nuestro compañero Antonio Salinero, especialista SEO, ha recopilado una serie de instrucciones de optimización de pdf centrándose, por un lado, en consejos para el sitio web; y, por el otro, en la puesta a punto del propio pdf. Os las contamos a continuación.

 

a)    Optimización SEO de archivos pdf: recomendaciones para el sitio web

Dentro del sitio web, las tareas de optimización del pdf afectan, fundamentalmente, a dos elementos: el enlace desde el cual se descargará el archivo y la landing page donde este aparece.

1.      Enlace

Croquis de sitio web y código de programaciónAntonio aconseja que el enlace a cualquier pdf esté situado en una página de cierta relevancia y visibilidad, y que el anchor text sea, también, relevante, es decir, acorde con el contenido del archivo.

Por otro lado, podemos personalizar los atributos target (para establecer que el pdf se abra en una nueva pestaña o ventana) y hreflang (para indicar el idioma del documento). Igualmente, por motivos de accesibilidad, conviene indicar que el enlace no apunta a otra página html, sino a un pdf, dentro del propio texto ancla; bien mediante una anotación o bien mediante un icono distintivo del tipo de archivo.

2.      ‘Landing page’

Si está a nuestro alcance y tiene sentido hacerlo, la mejor opción es crear una landing page específica para cada pdf con información relacionada. En todo caso, lo adecuado es enlazar el archivo desde la landing y establecer que se abra en nueva pestaña. Además, para evitar el contenido duplicado, si el pdf es una versión alternativa de un contenido incluido en una página del sitio, conviene incluir un enlace alternate en el <header> de la página.

<link rel="alternate" href="/manual-usuario.pdf" hreflang="es" type="application/pdf" title="Manual de usuario" /> 

 

b)    Optimización SEO de archivos pdf: recomendaciones para el pdf

Icono de documento pdf para descargarPor otro lado, y en relación con la optimización del pdf en sí, Antonio apunta que la primera buena práctica es alojar el archivo pdf en el propio sitio. “Es común el uso de CDN (redes de entrega de contenido, que optimizan el acceso a los recursos, pero que requieren de subdominios o dominios independientes para alojar dichos recursos). Google indexa los archivos pdf, por lo que es más recomendable que dicho contenido esté alojado dentro del sitio web para que aporte valor”, resume.

Además, sugiere fijarse en los siguientes aspectos:

  • Asignar una URL sencilla y poco profunda y un nombre de archivo relevante al pdf.
  • Mantener el documento con un tamaño reducido para que no tarde demasiado en cargarse.
  • Aplicar al archivo los mismos criterios de optimización SEO que a una página html (metadatos, palabras clave, encabezados, imágenes…).
  • Guardar el archivo pdf de manera que se asegure la mayor compatibilidad posible con los lectores de pdf antiguos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.