ecommerce

Por qué debes mejorar la accesibilidad web de tu ecommerce

Cuando diseñamos una web nos basamos en un modelo de usuario estándar, perfecto a nuestros ojos, que va a ser capaz de entender las pautas que seguir para la consecución de sus objetivos dentro del sitio sin ningún problema. Sin embargo, nadie es perfecto. Los usuarios no piensan como el programador que diseñó la web y por ello puede que no lleguen a encontrar lo que buscaban si no es evidente. Y así estamos perdiendo posibles clientes.

La accesibilidad plena es una utopía. Hay limitaciones tecnológicas que no permiten transmitir ciertos contenidos a personas con una carencia total de adquisición de información por canales sensoriales. No hay forma de hacer entender todos los contenidos por completo a las personas que no pueden percibir por los sentidos al tener perfiles de discapacidad muy severos. Pero para los principales perfiles sí que existen alternativas que facilitan su acceso y comprensión a las informaciones. De esto se encargan las pautas de accesibilidad web establecidas por la WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) y que ya mencionamos en nuestro post anterior: Cómo beneficia la accesibilidad web a tu posicionamiento SEO.

 

Un ecommerce accesible amplía nuestro público objetivo

No solo hay que ver la accesibilidad web como parte de la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, sino que es fundamental considerarlo como una oportunidad de negocio. Adaptar tu tienda de comercio electrónico supone facilitar el acceso a tus productos y servicios a un porcentaje importante de la sociedad que antes no lo tenía. Además, la implantación de mejoras relacionadas con la accesibilidad web en los ecommerce españoles no cuenta con muchos adeptos. Por lo que supone una ventaja competitiva para aquellos que se decantan por implementarla.   

Dentro de las oportunidades que surgen gracias a la accesibilidad web destacamos tres:

  1. Nuestro nicho de mercado se amplía. Nuestros productos serán accesibles para el mayor número de personas posible. Por otra parte, las personas con discapacidad tienen amigos, familia, conocidos… son personas que están más concienciadas con el tema de la accesibilidad. Si saben que su amigo o hermano tiene problemas con alguna web puede predisponerles en su contra.
  1. Compra a través del ordenadorGestión del sitio web más eficiente. Hacer que nuestro sitio web sea accesible no solo implica criterios de diseño, también de desarrollo. Hay que separar el contenido del aspecto visual y del aspecto funcional. Esta separación para gestionar cada tipo de elemento de la web (diseño, contenido y  funcionalidad) te garantiza que el mantenimiento sea mucho más barato en tiempo y dinero. Al encontrarse de forma independiente te puedes centrar y ser más productivo y eficaz. Aunque en un principio suponga algo más de esfuerzo, a largo plazo lo agradeceremos.
  1. Mejora del SEO. No solo Google, Bing y otros buscadores navegan como lo haría una persona ciega. Una persona con una discapacidad visual se mueve por la red con la ayuda de un elemento de apoyo que lo que hace es convertir la información textual y visual en una síntesis de voz o una línea braille. Cuando el contenido es texto se extraen las etiquetas html y se leen. Sin embargo, cuando se trata de una pieza visual hay que hacer una interpretación del contenido. Para ello tenemos el atributo ALT de las imágenes que nos ofrece una alternativa textual. En este post os damos todas las claves sobre buenas prácticas SEO para optimizar imágenes.

 

Te ayudamos con tu estrategia digital 

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Analítica Web ecommerce Inbound Marketing

Internet de las Cosas en las estrategias de Marketing Online

101020
Escrito por Diego Ramos
La fusión entre la Era de los Datos y el Internet de las Cosas o Internet Of Things (IoT) abre un universo de posibilidades en el tratamiento de la información. Aquellas estrategias de Marketing Online que consigan integrar con éxito los datos relacionados con los hábitos de uso y consumo de los usuarios de objetos conectados, marcarán la diferencia frente a la competencia.
ecommerce

¿Puedo hacer publicidad por email legalmente?

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
Una de las realidades más frecuentes que se plantean, al adaptar las empresas a la normativa de protección de datos, es la práctica tan habitual que existe de enviar correos electrónicos a otras empresas o a particulares ofreciendo sus productos o servicios. En este artículo despejamos las dudas más frecuentes sobre su legalidad.
ecommerce

¿Por qué anunciarse en Amazon?

101014
Escrito por Maria Seoane Vilar
Aunque las cifras en cuanto a ingresos publicitarios están lejos de ser comparables, Amazon se ha posicionado como la tercera plataforma publicitaria más importante a nivel mundial. ¿Qué ventajas nos ofrece?, qué inconvenientes podemos encontrar?. A lo largo de este artículo, vamos a explicar el porqué de este éxito y a mostrar las posibilidades que ofrece Amazon como plataforma publicitaria.
ecommerce

10 derechos de los consumidores en ecommerce

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
Aprovechando el Día Internacional de los derechos del consumidor, hemos elaborado un decálogo con los derechos más fundamentales del consumidor en comercio electrónico. ¿De cuánto tiempo de garantía disponemos?, ¿deben avisarnos expresamente del uso de cookies en sus sites?, ¿qué plazo máximo de entrega del producto exige la ley?, ¿tenemos derecho a recibir atención personalizada?. ¡Conócelos todos!
ecommerce Marketing Online

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?
ecommerce Marketing Online

25 de mayo: la batalla de los datos

56
Escrito por Juan Pina
La fecha ya inminente del 25 de mayo se cierne sobre la publicidad online generando preocupación e incertidumbre. Ese día entrarán en vigor las nuevas normativas europeas sobre intimidad en la red y datos personales, que afectarán de lleno a la acción comercial y publicitaria. Hablamos con Javier Cobaleda, experto en la materia.
ecommerce Inbound Marketing

Diez factores esenciales en una landing para móviles

56
Escrito por Juan Pina
En un dispositivo móvil, y especialmente en un teléfono, el usuario es especialmente sensible a factores que le importan menos cuando usa un ordenador. Las páginas landing tienen de por sí una tipología y estructura diferente del resto del sitio web, pero además debemos adaptarlas a los móviles, ya que muy frecuentemente la landing ideal para ordenador no lo será para estos dispositivos. Aquí analizamos los diez factores esenciales a tener en cuenta.
ecommerce SEO

Búsqueda por voz: factores a tener en cuenta

56
Escrito por Juan Pina
La búsqueda por voz avanza muy deprisa, y sobre todo entre el segmento más joven de la población. Los expertos ya reclaman a empresas como Google o Amazon la opción de cribar las búsquedas realizadas por voz. No se detecta un comportamiento sustancialmente diferente de los usuarios al buscar por voz, pero sí hay cuestiones a tener en cuenta. En este artículo repasamos los principales factores que debemos considerar para adaptar nuestros sitios web a esta nueva realidad.
ecommerce Marketing Online Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X