Inbound Marketing

Desafíos e ideas rompedoras en el Inbound Marketing Made In

Un abismo. Eso es lo que hay ya entre nuestros hábitos de compra de hace apenas 20 años y los de ahora. La culpa de ello la tiene Internet, y la consecuencia es que las marcas se ven abocadas a adaptar sus tácticas publicitarias y de venta y apostar cuanto antes por un enfoque Inbound si no quieren perder el tren. Hacia este mismo punto apuntaron todas las ponencias del Inbound Marketing Made In (IMMI), un evento celebrado en Madrid el pasado 16 de junio y al que asistimos desde Súmate con la intención de empaparnos de las últimas novedades y tendencias del sector.

El IMMI, organizado por InboundCycle, ICEMD (Instituto de Economía Digital de ESIC) y SeedRocket, estructuró su cuarta edición en torno a dos jornadas que se celebraron de manera simultánea en Madrid y Barcelona. En el Cine Capitol de Madrid -donde estuvo presente Súmate-, se dieron cita grandes expertos del sector como Lucas García, fundador y CEO de Socialmood; o Mark Roberge, Chief Revenue Officer de Hubspot.

 

Inbound hasta los tuétanos para mantener la competitividad

Frente a más de 400 asistentes, Joost Van Nispen, fundador y presidente de ICEMD, abundó en el papel central del Inbound Marketing dentro de los procesos de transformación digital que han de emprender todas las empresas si pretenden sobrevivir en el nuevo contexto del siglo XXI. Van Nispen explicó que las compañías deben marcarse 5 prioridades en su agenda de los próximos años: mejorar el customer experience, dar espacio a la co-creación en la gestión de los contenidos, construir una web visual, diseñar experiencias multicanal e inocular una cultura de innovación digital dentro de la propia empresa. Iniciativas todas ellas en las que la filosofía Inbound tiene mucho que aportar.

De hecho, llevar al Inbound hasta la columna vertebral del negocio es una fórmula segura para lograr buenos resultados, como manifestó Juan Oñate, CEO de PowerData, quien expuso su caso de éxito después de desarrollar una estrategia de Inbound Marketing durante tres años. Oñate destacó que el Inbound “es un camino largo y sinuoso” que debe ser impulsado desde los cuadros directivos de las organizaciones; y que es difícil, porque conlleva un cambio profundo en la forma de trabajar de las empresas. Pero este esfuerzo tiene su recompensa: PowerData ha multiplicado por cuatro su tráfico web, ha incrementado en un 60% sus tasas de conversión y ha visto crecer considerablemente su pipeline de ventas.

 

Nuevos retos del Inbound Marketing en 2016

Entre tanto, ponentes como Lucas García, CEO de Socialmood; Pau Valdés, cofundador y CEO de InboundCycle; y Mark Organ, fundador y CEO de Influitive, se centraron en los desafíos que el Inbound Marketing debe afrontar en la actualidad. García aportó su punto de vista sobre el secreto de la viralidad, esa virtud que tiene un buen contenido para amplificar su alcance. García repasó las cualidades de un buen viral, manifestando que este debe educar, entretener, empoderar al usuario, innovar y emocionar, entre otras cuestiones. Eso sí, recordó que conseguir contenidos virales requiere mucha práctica (“10.000 horas”), un buen ecosistema de medios y “no tener miedo a ser irreverentes, a provocar”. En resumen, “hay que darle siempre al botón de publicar”.

Por su parte, Valdés animó a “inboundizar” las acciones de marketing Outbound con el fin de conseguir iniciar en el Inbound Marketing a las empresas que aún no se han atrevido a incorporarlo, y vencer así sus reticencias a apostar por esta estrategia, muchas veces debidas a la presión de conseguir resultados a cortísimo plazo. Y Organ animó a los asistentes a incorporar la asesoría de terceros independientes (advocates) y construir un advocate-driven marketing como método para desterrar la desconfianza frente a los mensajes de marca.

 

¿Qué nos llevamos del IMMI en nuestra ‘mochila’?

Gran Vía de MadridA Súmate, el IMMI nos sirvió para tomarnos un respiro dentro de la vorágine del día a día y pararnos a reflexionar sobre cómo podemos construir mejores estrategias de Inbound para los clientes. ¿Qué nos llevamos en nuestra mochila? Pues nada mejor que preguntárselo a los propios asistentes:

  • A Lidia Gómez, nuestra ejecutiva de Marketing y Comunicación, le resultó muy inspiradora la intervención de Lucas García. “Es verdad que en Internet hay miles de contenidos iguales y, si tú pretendes destacar con los tuyos, tienes que sentarte a pensar cómo puedes generar valor añadido, cómo hacer contenidos más creativos”, apunta Lidia. “Estoy de acuerdo en que es imprescindible probar y tropezarse miles de veces en busca de la viralidad; desde luego, no podemos quedarnos sentados, tenemos que atrevernos a hacer cosas diferentes”.
  • Por su parte, Antonino Arcudi, comercial especializado en Ventas Inbound, señala que disfrutó muchísimo tomándole el pulso al sector. “Además, he recogido algunas ideas muy interesantes, y en breve tengo pensado aplicarlas para probar su efectividad por mí mismo”.
  • Laura Barrios, consultora comercial que tiene entre sus cometidos asesorar a nuestros futuros clientes acerca de la implantación de estrategias de Inbound Marketing, aprecia que “en un mundo en el que el usuario toma las riendas en el proceso de compra, las empresas están obligadas a aprender a comunicarse con su público objetivo, a pensar como ellos, a ‘obsesionarse’ con sus clientes”. En este ámbito, “el Inbound Marketing pasa de ser una metodología a englobar todo un proceso de transformación digital en el que el buyer’s journey se adapta a las nuevas formas de búsqueda de información”. Del IMMI, Laura saca la conclusión de que “a la hora de iniciar un proceso de Inbound Marketing hay que hacerlo convencidos -especialmente los CEO tienen que creer en ello- ya que la inversión -de dinero y de recursos- es muy importante, y los resultados son a medio-largo plazo. Por eso hay que contar con agencias que te acompañen en el camino, especializadas en este tipo de procesos y que cuenten con las herramientas adecuadas”.
  • En cuanto a mí, no puedo hacer otra cosa que quedarme con el protagonismo que Roberge, CRO de Hubspot, concedió a los periodistas dentro de la revolución Inbound que ya tenemos aquí. Según Roberge, los periodistas tenemos la llave de los procesos de generación de demanda del futuro, y el nuestro es el perfil ideal para coordinar la producción del contenido en las empresas gracias a nuestra valiosa experiencia dentro de los medios de comunicación tradicionales.

New Call-to-action

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Analítica Web ecommerce Inbound Marketing

Internet de las Cosas en las estrategias de Marketing Online

101020
Escrito por Diego Ramos
La fusión entre la Era de los Datos y el Internet de las Cosas o Internet Of Things (IoT) abre un universo de posibilidades en el tratamiento de la información. Aquellas estrategias de Marketing Online que consigan integrar con éxito los datos relacionados con los hábitos de uso y consumo de los usuarios de objetos conectados, marcarán la diferencia frente a la competencia.
Inbound Marketing

Llevamos el Inbound Marketing a la UPSA

57
Escrito por Teresa Oter
¿Qué es el Inbound Marketing? ¿Cuáles son los beneficios de este tipo de estrategias? ¿cuáles son los puntos clave a tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de Inbound? Estas y otras preguntas fueron el centro de discusión en la ponencia impartida por Teresa Oter, nuestra compañera de formación en Súmate, que tuvo lugar en la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca este viernes 16 de Marzo.
ecommerce Inbound Marketing

Diez factores esenciales en una landing para móviles

56
Escrito por Juan Pina
En un dispositivo móvil, y especialmente en un teléfono, el usuario es especialmente sensible a factores que le importan menos cuando usa un ordenador. Las páginas landing tienen de por sí una tipología y estructura diferente del resto del sitio web, pero además debemos adaptarlas a los móviles, ya que muy frecuentemente la landing ideal para ordenador no lo será para estos dispositivos. Aquí analizamos los diez factores esenciales a tener en cuenta.
Inbound Marketing

Súmate, nuevo partner Silver de HubSpot

56
Escrito por Juan Pina
Súmate está de enhorabuena y queremos compartir la buena noticia con nuestros lectores. Ya somos uno de los únicos veintidós partners incluidos en el directorio oficial de HubSpot en España, al alcanzar la categoría Silver de esta plataforma de Inbound Marketing. Si quieres saber más sobre las posibilidades del Inbound Marketing para tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.
Inbound Marketing Marketing de Contenidos Marketing Online

El lujo: el gran reto del mundo online

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
Este es el gran reto al que se enfrentan las marcas de lujo: trasladar las sensaciones del mundo offline al mundo online. Pero, también es cierto que las marcas de lujo no puede omitir la transformación digital que estamos viviendo, ni tampoco los nuevos comportamientos de los consumidores. En este post, hablamos de los retos a los que se enfrenta el sector y diferentes estrategias para abordarlos.
Inbound Marketing

Inbound Leaders 2017: consejos e ideas prácticas que aplicar

59
Escrito por Beatriz González
Súmate asistió al evento Inbound Leaders 2017 el 8 de junio. ¿Cuáles son las principales ideas prácticas que aplicar en proyectos de Inbound Marketing? Las analizamos y compartimos en nuestro post sobre este evento. ¡No te lo pierdas!
Inbound Marketing

The Inbounder 2017: una cita con el futuro del Inbound Marketing

59
Escrito por Beatriz González
SEO, campañas multicanal, navegación móvil, internacionalización de proyectos online… Muchas son las aristas que definen el Inbound Marketing hoy, pero… ¿estamos preparados para el mañana? ¿Cuáles son las principales tendencias emergentes? Asistimos a The Inbounder 2017 para conocerlas de primera mano.
Inbound Marketing

¿Por qué usar ‘buyer personas’ y no perfiles demográficos en nuestra estrategia de marketing digital?

29
Escrito por Gema Diego
Tu estrategia de marketing digital se quedará corta si solo defines tu 'target' con perfiles demográficos. Estas descripciones no son suficientes para conocer bien a aquellos a quienes te diriges y no aportan información sobre sus intenciones de búsqueda; no te servirán para crear lazos duraderos. Así que, si no lo has hecho ya... ¡atrévete a dar el salto y construir tus propias 'buyer personas'!
Inbound Marketing

Cómo hacer un mix de redes sociales e Inbound Marketing

33
Escrito por María Mercedes García Díaz
Las redes sociales son y serán uno de esos canales de distribución de contenidos, vitales para nuestra estrategia de captación de 'leads' dentro de nuestro plan de Inbound Marketing. Descubre cómo hacer un mix de acciones en redes sociales e Inbound Marketing, que ayuden a tu empresa a promocionar contenido de calidad y recabar 'leads'.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X