'Big data' y desarrollo de apps, perfiles digitales en auge | Súmate

17 de junio de 2016

Escrito por Teresa Oreja

Community manager, experto en posicionamiento web, social media, creador de contenido digital… y otros menos conocidos pero que están cobrando gran relevancia como los desarrolladores de aplicaciones o los analistas de big data, son algunos de los puestos de trabajo que buscan ser cubiertos en la actualidad y para los que hay escasez de candidatos.

Si realizamos una búsqueda de empleo en portales como Infojobs, vemos que la demanda de este tipo de profesionales se encuentra en constante crecimiento. Prueba de ello la tenemos en el informe Infojobs Esade sobre el Estado del Mercado Laboral en España, que refleja cómo las nuevas tecnologías siguen siendo un motor de creación de empleo. Es la categoría que más crece en términos absolutos respecto al año pasado y se sitúa en segundo lugar por detrás de comercial y ventas.

Y es que las empresas no quieren perder el tren de las nuevas tecnologías y quedarse atrás en la carrera de la transformación digital. El marketing online se caracteriza por la innovación y evolución constante, y esto se refleja en la aparición de nuevos perfiles profesionales que buscan cubrir las necesidades que van surgiendo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo y tecnológico.

 

Nuevos perfiles digitales

Ante el maremágnum de nombres en inglés y profesiones modernas es muy importante que las empresas no pierdan de vista sus objetivos para así contratar los servicios más adecuados a sus intereses. En este 2016 nos encontramos nuevas incorporaciones en la lista de puestos de trabajo dentro del ámbito de las TIC junto a otros que ya empezaron a destacar el año pasado y que se han revelado como verdaderos filones.

Dos de los nuevos perfiles profesionales con mayor demanda son:

  • Especialista en big data: es uno de los perfiles más demandados por las compañías, como refleja el XI Informe de Los + Buscados en 2016 que ha realizado Spring Professional, de Adecco. Aquellas profesiones relacionadas con el análisis de datos y la estadística, se están convirtiendo en necesarias para poder manejar todo el volumen de datos acumulado y sacarle partido. Según Javier Parra, responsable del departamento de Inteligencia Digital en Súmate: “Las empresas están cambiando su forma de hacer las cosas. Ya no toman decisiones basándose en intuiciones sino que pueden fundamentarlas en datos. De esta manera son mucho más fiables y se aprovechan mejor los recursos de la compañía. Tenemos que ser conscientes de que además de los activos humanos o financieros, hoy en día, la gran mayoría de las empresas cuenta con gran cantidad de activos digitales (datos) y mediante el trabajo de un especialista en big data podremos darle respuesta al por qué de las cosas que ocurren y actuar de manera mucho más eficiente».
  • Desarrolladores de aplicaciones móviles: es el puesto emergente que más ha crecido en los últimos años, multiplicándose en 5 años el volumen de puestos disponibles por 17. Se conocen como perfiles emergentes aquellas profesiones que apenas existían en 2008-2009 y que en los últimos años han experimentado un crecimiento de vacantes de manera sustancial. Son puestos siempre vinculados a la innovación y la tecnología. 

 

¿Cómo hacemos frente a estas nuevas demandas del mercado en Súmate?

España sufre un déficit de profesionales con conocimientos tecnológicos que se ha convertido en un problema para la digitalización. Las universidades no cuentan con formaciones a la medida de lo que demanda el mercado. Y  esta brecha, cada vez más grande, provoca que las empresas no puedan cumplir sus objetivos ni aprovechar  al máximo todos sus recursos.Lluvia de ideas sobre conceptos digitales

En Súmate nos esforzamos por estar al día con la demanda real del mercado y siempre nos encontramos en continuo desarrollo. Contamos con un Departamento de Inteligencia Digital y, gracias a la incorporación del equipo Carbonbyte, nos posicionamos como una agencia de referencia en el mercado de las aplicaciones móviles

Nos reciclamos, aprendemos y también aportamos nuestro granito de arena para formar a futuros profesionales del sector. Y por eso hemos participado en el lanzamiento del I Master en Marketing Digital de la Universidad de Salamanca. Además, ofrecemos formaciones corporativas a medida dirigidas a todo aquel profesional que quiera mejorar sus conocimientos en el ámbito del marketing digital.

 

New Call-to-action //

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Teresa Oreja

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.